ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Dogmatica


Enviado por   •  16 de Octubre de 2018  •  Biografías  •  1.577 Palabras (7 Páginas)  •  75 Visitas

Página 1 de 7
  1. ¿Qué es la dogmática? Es una rama de paciencia del derecho penal cuya misión es el estudio integral del ordenamiento penal positivo, además de la dogmática es un método de estudio e investigación jurídica y su objeto de investigación es la norma.
  2. ¿Qué es la Dogmática Jurídica Penal? Es la disciplina cuyo objeto consiste en descubrir, construir y sistematizar los principios rectores del ordenamiento penal positivo. (La dogmática jurídica es parte de la ciencia penal).
  3. ¿Qué es la Ciencia Penal? Se expresa a través de la dogmática como sistema, aspira a establear las bases para que, en administración de justicia igualitaria y justa, ya que solo la comprensión de las conexiones internas del derecho libera a su aplicación del caso y la arbitrariedad.
  4. Define ¿Qué es el Derecho Penal? Es la rama del derecho Público interna relativa a los delitos, a las penas y a las medidas de seguridad, que tiene como objeto inmediato la creación y conservación del orden social.
  5. ¿Qué pretende preservar el derecho penal?

A) proporcionar un mínimo de certeza y seguridad en la vida

B) conservar el orden social

C)regular la conducta interna de los hombres

  1. Ramas del Derecho que tiene relación con el Derecho Penal (mínimo 5)
  • derecho procesal penal
  • derecho tributario
  • derecho civil
  • derecho fiscal
  • derecho penitenciario
  1. ¿Qué es la Ley Penal? Norma obligatoria, general, abstracta, permanente, emanada del estado en un lugar y tiempo determinado.

  1. ¿Cuáles son las Fuentes del Derecho Penal? Producida por el Estado, la ley penal es la única fuente formal directa e inmediata del Derecho Penal.

La fuente de producción del Derecho Penal actual en nuestro país es el Estado. En nuestro ordenamiento político, el artículo 102, inciso 1, de la Constitución así lo confirma, pues la atribución fundamental del Congreso es "dar leyes y resoluciones legislativas, así como interpretar, modificar y derogar las existentes".

  1. ¿Qué es la interpretación de la Ley? operación que consiste en establecer algún sentido de las normas jurídicas que forman el derecho legislado, tipos de interpretación privada o doctrinal, judicial o jurisdiccional, autentica o legislativa.
  2. Precisar cuándo se ignora la Ley Penal: excluyente de Responsabilidad penal o causa de impunidad, sólo sirve para adecuar la pena dentro de los límites respectivos, sobre la base del conocimiento que tenga el individuo de la antijuricidad de su Acto.
  3. ¿Qué es la Seguridad Jurídica? se basa en la «certeza del derecho», tanto en el ámbito de su publicidad como en su aplicación, y que significa la seguridad de que se conoce, o puede conocerse, lo previsto como prohibido, ordenado o permitido por el poder público.
  4. ¿Qué significa que el Derecho Penal tenga carácter público? es el conjunto de normas que rige relaciones en donde el estado interviene como soberano, se dice que el derecho penal es público cuando el estado solo el estado tiene capacidad para establecer los delitos y señalar las penas imponer estas y ejecutarlas.
  5. ¿Qué se entiende por interpretación análoga? estriba en aclarar la voluntad de la norma, al comprender situaciones que, inmersas en el propósito de la ley no se describen expresamente.
  6. Define ¿Qué es el Delito? Artículo 7. - Delito es el acto u omisión que sancionan las leyes penales.
  1. ¿Cómo se divide los presupuestos del delito?                                                              A) En función de su gravedad.                                                                                       B) Según la forma de la conducta.                                                                              C)Por el resultado.                                                                                                        D)Por la lesión que causan y por su duración.
  2. ¿Quién es el sujeto activo del delito? El sujeto de la conducta, solo la conducta humana tiene relevancia para el derecho penal.
  3. ¿Quién es el sujeto pasivo del delito? Es el titular del derecho violado y jurídicamente protegido por la norma, el ofendido es la persona que resiente por la infracción penal.
  4. ¿Qué es el objeto material del delito? Lo constituye la persona o cosa, sobre quien recae el daño (Acción delictuosa).
  5. ¿Qué es el objeto jurídico? Es el bien protegido por la ley y que el echo o la omisión criminal lesiona.
  6. ¿Cuáles son los elementos del delito? Actividad, Antijuricidad, Imputabilidad, Culpabilidad y Punibilidad.
  1. Menciona el aspecto negativo del delito. Se presenta cuando no se produce la voluntad directa del agente, si no se genera a partir de circunstancias externas al sujeto. (ausencia de la acción) Sonambulismo, pesadillas o por el sueño natural.
  2. ¿Qué se entiende por el delito de acción? Todo movimiento voluntario del organismo humano capaz de modificar el mundo exterior o de poner en peligro dicha modificación.
  3. ¿Qué se entiende por delito de omisión? Radica en abstenerse de obrar, es dejar de hacer lo que se debe ejecutar.
  4. ¿Qué es la legitima defensa? Para Cuello Calón, es la defensa necesaria para rechazar una agresión actual o inminentemente injusta, mediante un acto que lesione bines jurídicos del agresor.
  5. ¿Cuándo se extingue la pena?                                                                        A)Cumpliendo la pena (cuando el delincuente cumple la pena señala)               B) Muerte del delincuente                                                                                                                       C) Por indulto                                                                                                                          D) Por prescripción
  6. ¿Cuál es el contenido básico de la culpabilidad? Acción, Omisión, El dolo y culpa.
  7. ¿Qué es delito y cuál es su funcionamiento legal? La palabra delito deriva el verbo latino delinquiere, que significa abandonar apartarse del buen camino alejarse del sendero señalado por la ley. Los autores han tratado en vano de producir una definición del delito con validez, pera todos los tiempos y lugares. Una definición filosófica.
  8. ¿Qué se entiende por presupuestos del delito? Normal penal, al sujeto activo, al pasivo y al bien jurídico. Los autores se refieren a los presupuestos, los consideran como las circunstancias jurídicas o, de hecho, cuya existencia debe ser previa a la relación del delito. Clasifica a los presupuestos en generales y especiales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (75.5 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com