ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo En Equipo


Enviado por   •  16 de Diciembre de 2012  •  1.348 Palabras (6 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 6

Análisis

El camino del grupo al equipo es equiparable al que hay entre la ambigüedad y la especificación. Dicho de otra manera, la definición de grupo ofrece mayores márgenes de ambigüedad que la de equipo, y el pasaje del grupo al equipo implica un avance en la dirección de la eficacia y de la eficiencia en el logro de los objetivos y en el cumplimiento de las tareas.

El pasaje del grupo al equipo implica la especificación de los siguientes parámetros:

1.un propósito compartido y significativo para sus miembros y para la organización;

2.los objetivos y metas asociados a dicho propósito, sus alcances, los planes para cumplirlos y los criterios para evaluarlos y los indicadores para medirlos;

3.los roles de los miembros, adjudicados en base a la utilización complementaria de sus conocimientos y habilidades;

4.los métodos de trabajo para llevar a cabo las actividades que conducen al logro de los resultados;

5.una actitud de cooperación entre los miembros, fundada en la convicción de que el resultado pretendido sólo puede ser alcanzado con el esfuerzo y el compromiso de todos.

Se “gana” y se “pierde” cuando el grupo va hacia el equipo, y cuando el equipo va hacia el grupo.

Del grupo al equipo se gana: en eficacia, eficiencia, productividad, cohesión, solidaridad.

Del equipo al grupo se gana: en reflexión, elaboración, espontaneidad, autonomía (entendida como la capacidad de operar en condiciones distintas de las inicialmente establecidas).

COMO CONVERTIR EN EQUIPOS LOS GRUPOS FORMALES DE TRABAJO

Las relaciones interpersonales, mejora de la tarea y calidad de resultados son elementos que están siempre presentes en todo proceso de desarrollo de un Equipo. En cada una de las tres etapas que configuran el progreso de un equipo (Constitución, Consolidación y Optimización) se va acentuando cada elemento con más intensidad según el momento del proceso.

Cuando un equipo descubre que juntos pueden más que separados, que los miembros se pueden potenciar mutuamente, que se necesitan porque trabajando de forma conjunta pueden conseguir mejores resultados, ahorro de esfuerzos y de costes, mayor rapidez y mayor satisfacción de todos los que participan, ha tenido que pasar por una serie de etapas configuradas por la evolución de las actitudes y formas de trabajar de los miembros que se diferencian del habitual modo de trabajo individual o en grupo.

Estas etapas tienen el sentido de referencias sacadas de la realidad, pero, al mismo tiempo, y por ello, tienen también un sentido orientativo para quienes intentan la creación de un equipo de trabajo.

Esta nueva forma de trabajar en Equipo está constituida por las relaciones de unos miembros entre sí y con su jefe, por una tarea que tienen entre manos y han de ser capaces de llevar a cabo de la mejor forma posible y por un esfuerzo que les lleva a una eficiencia próxima a la excelencia.

Estos tres elementos precisamente, relaciones interpersonales, mejora de la tarea y calidad de resultados están siempre presentes en todo proceso de desarrollo de un Equipo, pero se va acentuando cada uno de ellos con más intensidad según el momento del proceso. Ellos van a ser los que centren las distintas etapas graduales de avance de un Equipo:

1º Constitución del Equipo o etapa de iniciación.

2º Consolidación del Equipo o etapa de progreso.

3º Optimización del Equipo o etapa de Alto Rendimiento

1ra etapa: La constitución del Equipo: Iniciación

La primera etapa o etapa de Iniciación tiene por objeto la constitución del Equipo, el afianzamiento de las relaciones en función de las metas pretendidas y llevar a cabo la reunión constitutiva. Son preocupaciones de esta etapa la aceptación y el manejo de la información.

La primera etapa está orientada a la constitución y puesta en marcha del Equipo. Esta es una etapa que se lleva a cabo en la formación e inicio de cada equipo y que vuelve a ser reemprendida por el equipo cuando éste se ve sometido a un cambio importante: cambio de personas y/o de medios y/o introducción de elementos de una nueva cultura.

El objetivo de esta etapa es crear adhesiones comunes que hagan posible un entorno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com