ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Practico Sobre Teatro


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.843 Palabras (8 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 8

Trabajo práctico sobre teatro

1) Determinar los elementos del género dramático.

La palabra dramático proviene de “drama”; esta palabra corresponde al nombre genérico de toda creación literaria en la que un artista llamado dramaturgo concibe y desarrolla un acontecimiento dentro de un espacio y tiempos determinados. Los hechos se refieren a personas o caracteres que simbolizan en forma concreta y directa un conflicto humano.

El género dramático se caracteriza por presentar la acción y el diálogo de los personajes en conflicto. De este modo se puede apreciar la visión del mundo proyectada por el autor. Éste emite su discurso a través de los personajes. La acción dramática se organiza alrededor de un conflicto donde se enfrentan dos fuerzas. Una de ellas es el protagonista, a quien se le opone el antagonista. A veces el antagonista puede no ser un personaje, sino otro elemento, por ejemplo: la muerte, el destino.

Este género esta destinado a ser representado públicamente frente a un auditorio, por lo tanto, este género abarca a todas manifestaciones teatrales, a todo lo escrito para el teatro y a todo lo que es susceptible de representación escénica ante un público.

Elementos del género dramático:

Dramaturgo: Es el autor de la obra dramática. Determina el ambiente y el tiempo en el que los personajes desarrollan sus acciones. Entrega indicaciones para la puesta en escena o la lectura de la obra por medio del lenguaje de las acotaciones.

Personajes: seres creados por el autor que realizan y sufren la acción del conflicto. En las obras dramáticas existen varios tipos de personajes:

- Protagonista: Es el personaje principal, el más importante. Es quien representa una de las fuerzas que normalmente existen en la obra dramática y que se encuentran en conflicto. En torno a él se desarrollan los acontecimientos. Presenta un conflicto, de carácter universal la mayoría de las veces, que será desarrollado en la obra. Sufre una transformación por su relación de tensión con el antagonista.

- Antagonista: es también un personaje importante y representa a la otra fuerza que lucha. Es quien se opone al protagonista. Está en contra de que él logre sus planes.

- Personajes Secundarios: son aquellos que no representan a una de las dos fuerzas en conflicto, sino que se suman a una de las dos, dando su apoyo ya sea al protagonista o al antagonista.

- Personajes Colectivos: Son un tipo de personaje que, a pesar de ser una sola persona, representa a muchas otras. Es como si fuera la encarnación de un grupo. Puede ser, por ejemplo, un representante del pueblo, o de lo súbditos del rey.

- Personajes Alegóricos: constituyen la encarnación de aquellas cosas abstractas, que no son personas. Evidentemente, estos son personajes simbólicos, a los que se le dan las características de aquellas cosas a las que representan.

Estructura interna dramática:

Presentación del conflicto, inicio de la obra: Se dan a conocer las fuerzas que se oponen y los objetivos que cada uno persigue. El conflicto es el motivo principal que se desarrolla en una obra dramática. Pone en tensión, en oposición, al protagonista y al antagonista. Es la parte fundamental de la trama, que permitirá que se presenten y desarrollen otros acontecimientos de menor importancia

Desarrollo del conflicto: Las fuerzas luchan por alcanzar sus fines, presentando una serie de acontecimientos que se van desarrollando. Esto avanza hasta llegar al clímax, que es el momento de máxima tensión.

Desenlace del conflicto: Una de las fuerzas es derrotada y desaparece, dando por terminado el conflicto. Su solución, superación o término corresponde al fin último de la obra.

Estructura externa de la obra dramática:

Acto: Corresponde a cada una de las partes en las que se divide la totalidad de la obra. Generalmente cada una desarrolla un aspecto del conflicto.

Escena: Corresponde a distintos períodos de la acción dramática, que están enmarcados por la entrada y salida de uno o más personajes.

Cuadro: Se relaciona con la ambientación física escenográfica. Los cambios escenográficos señalan los distintos cuadros.

Elementos del lenguaje dramático:

Estos se señalan en el texto y se relacionan con el actuar de los personajes o la forma en la cual se desarrolla la obra.

Acotación: Corresponde a las indicaciones que da el dramaturgo para dirigir a los actores (forma de moverse, tono de voz, salidas o entradas, vestuario, etc) y los cambios de escenario (descripción de cada cuadro). Generalmente aparecen en el texto con un cambio de formato.

Aparte: Aparece en aquellos momentos donde un personaje habla en voz alta, pero no se dirige al resto de los personajes sino al público. Muchas veces en estos apartes se manifiestan sentimientos o pensamientos personales.

Mutis: Cuando un personaje hace "mutis" es señal de que se retira.

2) Buscar un recorrido histórico sobre el teatro argentino.

En 1783 se creó en Buenos Aires la primer Casa de Comedias; el gestor de esta empresa fue el Virrey de las Luces, como se le llamaba al Virrey Vertiz. El teatro de La Ranchería desapareció por un incendio en 1792; allí se estrenó, tres años antes, Siripo de Manuel José de Lavarden, considerada la primera obra de un autor local. Cuatro años después del incendio de La Ranchería, se inauguró una nueva sala teatral, el Coliseo Provisional; y se la consideró como la sala de la revolución, quizá por lo cercana que ya se hallaba la revolución de mayo de 1810. En este teatro se estrenó El detalle de la acción de Maipú, cuyo autor se desconoce; una obra en la que se glosan con habilidad costumbres populares.

Más tarde estuvo en cartel El hipócrita político, sólo se conoce del autor lo que podrían ser sus iniciales: P.V.A. ; se trató de una comedia urbana, en la que se reflejaba el hogar porteño de la época. También en aquel teatro, se estrenó Túpac Amaru (o La revolución de Túpac Amaru), una tragedia escrita en verso, la historia registra la revolución indígena que se produjo en 1780 en Tungasuka, Perú.

Tiempo después,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com