ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Práctico nº 1: Filogénesis y ontogénesis


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  573 Palabras (3 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 3

Trabajo Práctico nº 1: Filogénesis y ontogénesis

1) Seleccionar tres artículos donde se describan diferentes tipos de comunicación animal.
2) Realizar una síntesis del lenguaje que se menciona en cada uno de los artículos.
3) Comparar y relacionar estos ejemplos con los de la bibliografía (Benveniste, Acevedo y Miller).
4) Establecer conclusiones en las que se analice las ventajas cualitativas que tiene el lenguaje articulado del hombre con respecto a los ejemplos trabajados.

1) - a) http://www.deerworlds.com/es/comunicacion-del-ciervo/ 
      b) http://elpais.com/diario/2001/03/14/futuro/984524420_850215.html 
      c) http://www.ranapedia.com/comunicacion-de-las-ranas/

2) - a) Los ciervos se comunican mediante señales sonoras que indican peligro (bufidos y balidos), cuidado maternal y jerarquía social en temporada de apareamiento. Utilizan señales visuales en situaciones de peligro, por ejemplo, cuando huyen a toda prisa colocan su cola en forma vertical dejando ver su área de pelaje blanco como señal de alerta para sus demás compañeros. A su vez, cuentan con glándulas odoríferas en determinadas partes de su cuerpo que funcionan eficazmente para el entendimiento entre individuos (señales químicas).
     b) Los elefantes se comunican mediante sonidos vocales graves que crean un eco sísmico en la tierra que, al igual que sus pisadas, provocan vibraciones que pueden viajar kilómetros y ser percibidas por otros de su especie. Éstas señales pueden indicar peligro, ubicación del animal y localización de agua.

     c) Las ranas poseen grandes sacos vocales que aumentan los sonidos que emiten. Éstos sonidos son producidos para atraer a las hembras durante el período de reproducción, para ahuyentar a otros machos, y para advertir peligro. Los sonidos varían según el motivo por el que se producen.

3) - Los tres tipos distintos de señales vocalizadas, con tres tipos de significados diferentes, que producen los monos Vervet (Yolanda Fernández Acevedo) son comparables con los que emiten las ranas, ya que éstas producen diversos sonidos con la boca cerrada o con la boca abierta, dependiendo del mensaje que quieran comunicar.

Las ranas, al igual que las aves, (George Miller) utilizan diferentes llamadas no sólo para atraer a la pareja, sino también para señalar continuamente la localización del macho y establecer sus derechos territoriales.

Los ciervos utilizan (entre otras) señales visuales dejando ver el área de pelaje blanco de sus colas en situaciones de peligro, compartiendo el mismo método de comunicación que las abejas (Emile Benveniste) con sus danzas, ya que éste no es vocal sino de gestos, tiene que ser percibido visualmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.7 Kb)   pdf (59.5 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com