ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre El Dengue


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.029 Palabras (5 Páginas)  •  2.010 Visitas

Página 1 de 5

Dengue clásico: las características clínicas dependen a menudo de la edad del paciente. Los niños mayores y los adultos pueden tener una enfermedad febril leve o la clásica enfermedad incapacitan te de inicio abrupto, fiebre alta, cefalea intensa, dolor retroorbital, dolores musculares y articulares y erupción cutánea. Es frecuente la leucopenia ( WBC<5000) y en ocasiones se observa trombocitopenia. Los lactantes y preescolares pueden sufrir desde una enfermedad febril indiferenciada con erupción maculopapular hasta complicaciones mayores.

Se pueden presentar hemorragias como epistaxis, hemorragia gingival, hemorragia gastrointestinal, hematuria e hipermenorrea 1.

Dengue hemorrágico: los casos típicos de dengue hemorrágico se caracterizan por fiebre alta, fenómenos hemorrágicos, hepatomegalia y a menudo insuficiencia circulatoria. La trombocitopenia de moderada a intensa con hemoconcentración simultánea es un hallazgo característico. Se diferencia del dengue clásico por el aumento de la permeabilidad vascular y la extravasación de plasma, la cual se puede evidenciar por un incremento del hematocrito y hemoconcentración ascendente. Algunos signos de alarma son malestar epigástrico, sensibilidad en el reborde costal derecho y dolor abdominal generalizado. La temperatura es típicamente alta de 2 a 7 días y luego baja a un nivel normal o subnormal.

Síndrome de choque por dengue: en casos graves, el estado del paciente se deteriora en forma súbita luego de una fiebre de pocos días de duración. Aparecen signos de insuficiencia circulatoria: la piel se torna fría y húmeda, se observa cianosis circunoral y el pulso débil y acelera, hipotensión o tensión diferencial disminuida (menor o igual a 20 mm Hg). El paciente puede verse letárgico o inquieto y rápidamente entra en etapa crítica de choque con alteraciones del estado mental. Antes de sobrevenir el choque es característico el dolor abdominal agudo. La duración del choque es corta y el paciente puede morir en 12 a 24 horas o recuperarse con rapidez al recibir la terapia adecuada de reposición de líquidos.

En niños en edad escolar con grados III y IV de dengue hemorrágico, las manifestaciones más frecuentes son hepáticas y neurológicas; en menor proporción, las complicaciones renales, cardiacas, pulmonares, síndrome hemofagocítico, pancreatitis y abdomen agudo. 2

Caracterización epidemiológica

El dengue, en Colombia, representa un problema prioritario en salud pública debido a: la

reemergencia e intensa transmisión con tendencia creciente, comportamiento de ciclos epidémicos cada dos o tres años, el aumento en la frecuencia de brotes de dengue hemorrágico y síndrome de choque por dengue, la circulación simultánea de diferentes serotipos, lareintroducción del serotipo tres, la infestación por Aedes aegypti de más de 90% del territorio nacional situado por debajo de los 2.200 m.s.n.m. (Metros sobre el nivel del mar), la introducción del Aedes albopictus y la urbanización de la población por problemas de violencia.

La tasa de incidencia de dengue clásico, desde 1978 ha sido fluctuante con tendencia al incremento a través del tiempo. De igual forma, desde el primer caso de dengue hemorrágico en diciembre de 1989, en Puerto Berrio (Antioquia) se ha observado en el país una tendencia al rápido incremento en el número de casos, al pasar de 5.2 casos por 100.000 habitantes en la década de los 1990 a 18.1 casos por 100.00 habitantes en los últimos 5 años. Situación que se observa de igual manera en el comportamiento de la mortalidad, la cual pasó de 0,07 defunciones por 100.000 habitantes en los 90`s, a 0,19 defunciones por 100.000 habitantes en la presente década.

La identificación de los serotipos circulantes en el país muestra un aumento en la circulación del serotipo 1 y disminución del serotipo 3. En el país han circulado los 4 serotipos simultáneamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com