ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Enologia


Enviado por   •  18 de Octubre de 2012  •  6.148 Palabras (25 Páginas)  •  587 Visitas

Página 1 de 25

Aunque la mayoría de los países tradicionalmente elaboran vinos dulces, es en la región de Sauternes, donde este Dulce y Dorado Vino de Burdeos, con un delicioso sabor a Miel, Durazno, Melocotón y Piña, es producido a partir de Uvas Sémillon, Sauvignon Blanc y muscadelle, mismas que han sido afectadas por el hongo Botrytis CInerea, lo que da como resultado que el contenido de agua de la uva se reduzca y en consecuencia haya una mayor concentración de azúcar en el fruto causada por la deshidratación.

Barsac queda dentro de Sauternes y puede usar cualquiera de los dos nombres.

Los viñedos a partir de los cuales se elaboran vinos dulces se localizan a orillas del río Ciron. Es aquí donde se localizan las regiones de Sauternes y Barsac. Y es por su característica climática suave y húmeda, que se dan las condiciones favorables para el desarrollo de la "Botrytis Cinerea" o Podredumbre Noble. Así mismo el suelo es preponderantemente de arcilla, con diferentes mezclas de grava, arena y piedra caliza, el cual es propicio para el cultivo de las cepas de Sémillon y Sauvignon Blanc.

Para tener una idea clara de las condiciones de producción, baste mencionar que se necesita el doble de uvas para la elaboración de una sola botella de Vino Dulce, de la que se necesitaría para la obtención de un Vino de Burdeos Tinto o Blanco Seco de calidad similar.

Sauternes, donde se elaboran los mejores vinos dulces del mundo, gracias a las condiciones de la zona. Estas condiciones se deben al río Ciron, un río corto, formado a partir de profundos manantiales en las Landes, se caracteriza por ser frío como el hielo. Entre Barsac y Preignac se encuentra con el Garona, un río mucho más calido, sobretodo a finales de verano, el fuerte contraste de temperaturas es lo que provoca la niebla, es el factor principal pero no lo es todo.

Niebla, lo que en cualquier otra zona viticultora se convertiría en una pesadilla. Cada día por la mañana una densa niebla se forma en la superficie del río y va subiendo por las laderas, impidiendo que el sol pueda madurar las uvas. A media mañana la niebla empieza a dispersarse pero, el aire a medida que va aumentando el calor va volviéndose más y más húmedo, como dice Oz Clarke, parece un baño de vapor turco.

Estas nieblas son habituales a finales de verano y durante el otoño, si por aquel entonces las uvas están maduras y sanas hará aparición la podredumbre noble. En caso contrario aparecerán los otros tipos de podredumbre, la agria, la negra y la gris, que acabaran con la uva.

Historia

Como en la mayor parte de Francia, la viticultura se cree que fue introducida en Aquitania por los romanos. La evidencia más antigua de producción de vino dulce, data sólo del siglo XVII. Mientras que los ingleses eran los principales consumidores desde la Edad Media, sus gustos se inclinaban por el clarete tinto. Fueron los comerciantes holandeses del siglo XVII los que primero desarrollaron interés por el vino blanco. Durante años estuvieron activos en el comercio de los vinos alemanes pero la producción en Alemania comenzó a decaer en el siglo XVII conforme se incrementó la popularidad de la cerveza. Los holandeses vieron una oportunidad para una nueva fuente de producción en Burdeos y comenzaron a invertir en la plantación de variedades de uvas blancas. Introdujeron en la región las técnicas alemanas de elaboración de vino blanco, como la detención de la fermentación con el uso de azufre para mantener los niveles de azúcar residual. Una de estas técnicas implicaba coger una vela (conocida como "vela de azufre") con su mecha hundida en el azufre y quemada en la barrica en la que fermentará el vino. Esto dejaría una presencia de azufre en la barrica que interactuaría lentamento con el vino conforme fermentase. Siendo un agente anti-microbiano, el azufre "aturde" a las levaduras que estimulan la fermentación, haciendo que llegue a detenerse con altos niveles de azúcar aún en el vino. Los holandeses comenzaron a identificar zonas que podrían producir uvas adecuadas para la producción de vino blanco y pronto fueron perfeccionándose en la zona de Sauternes. El vino producido en esta región se conocía como vins liquoreux pero no está claro si los holandeses estuvieron activos en el uso de uvas con podredumbre noble en este punto.

El experto enólogo Hugh Johnson ha sugerido que el poco atractivo pensamiento de beber vino hecho con uvas infestadas de hongos puede haber hecho que los productores de Sauternes mantuvieran en secreto el uso de Botrytis. Hay documentos del siglo XVII en los que, al llegar octubre, las uvas sémillon se sabía que estaban infectadas por la podredumbre y los trabajadores de la vid tenían que separar las bayas infectadas de las sanas pero son documentos incompletos respecto a si las botritizadas se usaban o no para hacer vino. Para el siglo XVIII, la práctica de usar uvas infectadas de podredumbre noble en Tokay y Alemania era bien conocida. Parece que en ese momento el "secreto del que nadie hablaba" se hizo más ampliamente aceptado y la reputación de Sauternes se elevó hasta rivalizar con las de los vinos de postre alemanes y húngaros. A finales del XVIII, la reputación de la región era internacionalmente conocida: Thomas Jefferson fue un gran entendido. Jefferson documentó que después de probar un Château d'Yquem, el Presidente, George Washington inmediatamente encargó 30 docenas de botellas.

La delicia del Vino Dulce de Sauternes permaneció poco difundida y no fue sino hasta los años ochenta, cuando los amantes del buen vino descubrieron gracias a las excelentes vendimias que se dieron en los años 1983, 1986, 1988, 1989 y 1990, su calidad y sabor, otorgándole el reconocimiento que merece consolidándolo como uno de los vinos más apreciados, cotizados y de moda.

BEAUJOLAIS

Beaujolais es una región que se ha hecho famosa por vinos tintos ligeros y afrutados. La mayor parte de los beaujolais son vino tinto realizado con uvas gamay. El beaujolais básico es el clásico vino de "bistro" parisino, frutal, fácil de beber que no pretende que se conserve por largo tiempo. Este es el Beaujolais Noveau prototípico, que se fermenta para unas pocas semanas y que puede estar dominado por sabores estery como bananas y gotas de pera. Los vinos beaujolais son a menudo producidos por el proceso de maceración carbónica. Todo el racimo de uva se pone en un tanque mientras que el dióxido de carbono de la fermentación rompe la piel de la uva. Esto da como resultado un vino frutal sin mucho tanino.

La región de Beaujolais tiene una de las mayores densidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com