ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Sobre Hacienda pública


Enviado por   •  3 de Marzo de 2014  •  4.613 Palabras (19 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 19

SistemaGeneraldeParticipacionesSGP

¿Qué es?

El Sistema General de Participaciones SGP está constituido por los recursos que la Nación transfiere por mandato de los artículos 356 y 357 de la Constitución Política de Colombia a las entidades territoriales – departamentos, distritos y municipios, para la financiación de los servicios a su cargo, en salud, educación y los definidos en el Artículo 76 de la Ley 715 de 2001.

Este se conformó según la ley 715 de 2001 de la siguiente manera:

• Una participación con destinación específica para el sector educativo, denominada participación para educación; con un porcentaje del cincuenta y ocho punto cinco 58.5%

• Una participación con destinación específica para el sector salud, denominada participación para salud; con un porcentaje del veinte cuatro punto cinco 24.5%.

• Una participación de propósito general que incluye los recursos para agua potable y saneamiento básico, denominada participación para propósito general; con un porcentaje del diez y siete 17.0%.

El Distrito Capital, por su naturaleza recibe recursos provenientes de la distribución sectorial, en lo concerniente a propósito general, participación en educación, y salud (salud pública, atención a población pobre no afiliada régimen subsidiado, régimen subsidiado).

1. Sistema General de Participaciones

1.1 Sistema General de Participaciones Educación

1.2 Prestación de servicios (Educación)

1.2.1 Prestación de servicios de Salud.

1.2.2 Sistema General de Participaciones en Salud;

1.2.3 Prestación de servicios (educación)

1.3 Régimen subsidiado

1.4 Salud publica

1.5 Aportes patronales (salud)

1.6 Propósito General. (Incluye los recursos agua potable y saneamiento básico).

1.7 Restaurantes escolares

El Departamento Nacional de Planeación DNP, emite el documento Compes el cual estipula la distribución los recursos entre las entidades territoriales; incluyendo el Distrito Capital según las disposiciones de la Ley 715 de2001.

Estos recursos se emite en doceavas y se establece un periodo de tiempos de giros; las doceavas comienzan a girarse desde Febrero en esta medida el proceso de legalización se efectúa cuando la nación le gira al Distrito Capital las doceavas pertinentes que estipula el documento Compes. El cual es sumido por la Subdirección de Operación Bancaria.

Normatividad

Ley 715 de 2001”Por la cual se dictan normas orgánicas en materia de recursos y competencias de conformidad con los artículos 151, 288, 356 y 357 (Acto Legislativo 01 de 2001) de la Constitución Política y se dictan otras disposiciones para organizar la prestación de los servicios de educación y salud, entre otros.

El Sistema General de Participaciones está reglamentado por la ley 715 del 2001, la Ley 1176 del 2007 y la Ley 1122 del 2007, estableciendo las transferencias de recursos de la Nación según lo estipulado por la Constitución Política de Colombia en sus artículos 356 y 357, que se financia con los ingresos corrientes de la Nación que son ingresos tributarios e ingresos no tributarios. Así mismo también existe el Decreto 28 del 2008 que define la estrategia de monitoreo seguimiento y control integral al gasto que se realiza con recursos del SGP.

En los ingresos tributarios se encuentran los impuestos directos conformados por impuestos sobre la renta y complementarios y el impuesto al patrimonio y los impuestos indirectos compuestos por impuestos sobre aduanas y recargos, impuestos al valor agregado, impuestos a la gasolina y el acpm , impuesto de timbre nacional, impuesto de timbre nacional sobre salidas al exterior, impuesto al oro y al platino, gravamen a los movimientos financieros e impuesto al turismo finalmente los ingresos no tributarios como son las tasa, multas y contribuciones.

Cuando se crea el Sistema General de Participaciones se estableció que los recursos destinados para tal fin, aumentarían en un porcentaje igual al promedio de la variación porcentual que hayan tenido los ingresos corrientes de la Nación durante los cuatro años anteriores incluido el aforo del presupuesto de ejecución. Transcurridos estos cuatro años entre el 2002 y el 2008 las asignaciones al SGP crecerán en un porcentaje igual al de la tasa de inflación causada, más un crecimiento adicional que aumentara en el 2% entre el año 2002 – 2005 y un 2.5% entre el año 2006 y el 2008.

Finalizado este periodo los ingresos corrientes de la Nación destinados a SGP serán el porcentaje de los ingresos que se destinaron para el año 2001, en este caso El Presupuesto del 2001 fue de 57 Billones y el SGP fue de 10.96 Billones lo que representa un 19.22% del presupuesto, por lo tanto se justifica el aumento del 14 % entre el SGP del 2008 y el del 2009.

El Sistema General de Participación en sus inicios tuvo como valor inicial la suma con los recursos del concepto de situado fiscal, participación de los municipios en los ingresos corrientes de la Nación que para el año 2001 se valoraron en diez punto novecientos sesenta y dos (10.962) billones de pesos, de igual manera para el sector de educación la base inicial tomo los costos por concepto de docentes y administrativos pagados con situado fiscal y el fondo de compensación educativa, docentes y otros gastos en educación financiados a nivel distrital y municipal con las participaciones en los ingresos corrientes de la nación, y los docentes, personal administrativo de los planteles educativos y directivos docentes departamentales y municipales pagados con recursos propios, desde el año 2000, siendo la incorporación será automática a partir del 1° de enero de 2002.

Para analizar el Presupuesto asignado al sistema General de Participaciones es necesario identificar las apropiaciones del Presupuesto General de la Nación, que están conformadas por funcionamiento, servicio a la deuda e inversión. En el servicio a la deuda se asignan recursos para la deuda interna y externa en lo que corresponde a pago de amortizaciones y pago de intereses.

En el concepto de funcionamiento se asignan recursos a gastos de personal, gastos generales, operaciones comerciales y trasferencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com