ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Varios


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2014  •  1.228 Palabras (5 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 5

El mandatario indicó que como paso previo al encuentro presidencial se realizará la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de la ONU para el Cambio Climático, del 15 al 18 de julio próximos, evento en el cual participarán movimientos sociales nacionales e internacionales.

"Este encuentro reunirá a los movimientos sociales del mundo en la Isla de Margarita. Se trata de 292 delegados internacionales de más de 172 organizaciones, que debatirán sobre todo lo relacionado con el tema de la modificación del clima y el calentamiento global", precisó Mata Figueroa.

Destacó que en noviembre cancilleres y ministros acudirán a la región insular para dar los toques finales de la organización para el máximo evento de 2015, la Cumbre Presidencial sobre Cambio Climático.

El gobernador neoespartano recordó que la decisión a favor de Venezuela como sede de este encuentro es un reconocimiento desde el seno de la ONU para el líder revolucionario, Hugo Chávez, debido a su participación protagónica en la Cumbre de Copenhague, realizada en 2009, cuando las naciones capitalistas se negaron a asumir sus responsabilidades ambientales.

Más allá de exigir compromisos a los países, el objetivo tanto de la conferencia como de la cumbre es promover la participación activa de la población y sus organizaciones, que son los principales contribuyentes en la lucha para contrarrestar el cambio climático.

CUMBRE DE AMBIENTE EN MARGARITA

El Canciller de la República, Rafael Ramírez, inauguró la cumbre de la Precop afirmando que el modo de producción y consumo "es insostenible" y ratificó el compromiso de Venezuela con las medidas que la comunidad internacional intenta llevar a cabo para frenar el cambio climático.

La Precop es una reunión de 40 ministros de ambiente con diversos grupos sociales quienes generarán un documento sobre el cambio climático que se presentará en la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP) que se efectuará en Lima, Perú entre el primero y el 12 de diciembre, informó AVN.

"Las fallas que ha tenido el protocolo de Kioto se deben a la inacción e incumplimiento de compromisos asumidos por parte de los países desarrollados y no la arquitectura del protocolo propiamente", señaló Ramírez durante el encuentro.

Recordó que el Protocolo de Kioto fue "un acuerdo en el que definimos de arriba hacia abajo unas metas numéricas y un tiempo para su cumplimiento. Sin embargo, a pesar de que el Protocolo planteaba metas de reducción de apenas 5% de las emisiones comparadas con los niveles de 1990, éstas no fueron ni han sido cumplidas hasta ahora".

Dijo que no se debe estar de acuerdo en mercantilizar la discusión del cambio climático bajo el concepto de "economía verde", "si al final resultará en que los pueblos más pobres del planeta jamás tendrán el poder adquisitivo para garantizar el acceso a la energía ni tendrán posibilidades al desarrollo económico y social".

"Es necesario profundizar el debate para rescatar elementos del protocolo de Kioto para abordar de manera transparente todos estos problemas", puntualizó el jefe de la diplomacia venezolana.

Señaló que la enmienda de Doha del protocolo de Kioto, que establece el segundo período de compromiso, no haya alcanzado a la fecha los documentos mínimos necesarios para su entrada en vigor.

En este sentido, ratificó el compromiso de Venezuela para afrontar la crisis climática mundial, y recalcó que en el mundo se han alzado dos voces con una visión estructural del cambio climático, las de los comandantes Hugo Chávez y Fidel Castro.

"Venezuela, así como muchos otros pueblos del mundo en desarrollo, está comprometida con este proceso, consciente de la influencia directa que el fenómenos del cambio climático tiene sobre nuestras posibilidades reales de ejercer nuestro derecho al desarrollo sustentable", indicó Ramírez.

Consideró que los pueblos deben ser el sujeto central del desarrollo sustentable y del crecimiento económico sostenido, desarrollo social y la protección del medio ambiente como fue establecido en la Cumbre de Río+20 del año 2012.

Durante su alocución, Ramírez dijo que desde este punto de vista el capitalismo resulta inviable en lo social, económico y climático.

"Nuestra posición en esta discusión de cambio climático parte del hecho perfectamente demostrable que lo que resulta insostenible es el sistema capitalista. El modo de producción y el consumo capitalista es insostenible, desde el punto de vista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com