ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo colaborativo C


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2015  •  Trabajos  •  2.074 Palabras (9 Páginas)  •  74 Visitas

Página 1 de 9

Trabajo Segunda Parte fase C

Baja oferta de Instituciones de Educación Superior en Santa Marta.

CONSTRUCCIÓN Y RENOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA PARA AMPLIAR LOS CUPOS UNIVERSITARIOS

Estudio de mercado

Presentado por:

Jaider Fabián Coley López. Código: 84.457.108
Daninso Gámez Ledesma. Código 1.003.198.376

Héctor José Naranjo Villamizar. Código:

Sergio David Martinez Zarate. Código: 91540351

Curso: 102058A_220

Diseño de Proyectos


Universidad Nacional Abierta y A Distancia (UNAD)

Santa Marta, Cali

15-Mar-2015

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD

  1. DEFINIR EL MERCADO META

  1. ¿Cuál es el mercado que quiero alcanzar?

     El proyecto está diseñado con el ánimo de aumentar la cobertura para la educación superior en la ciudad de Santa Marta, dirigido a alrededor de 502.602 de habitantes. (Junio del 2014, de acuerdo con informaciones de Acción Social, el Departamento Nacional de Planeación y empresas de servicios públicos domiciliarios, tomado del Diario el “INFORMADOR”)  con gran  cantidad de personas en la ciudad poca cantidad de personas que ingresan semestralmente a las universidades en esta ciudad, además encontramos que muchas de las personas que logran entrar no son de esta ciudad, vienen provenientes de otras ciudades como Cartagena, Valledupar, Riohacha y también  provenientes de los diferentes municipios cercanos a la misma, bien sea por mejor educación o por ser menos costosa; por tal motivo se busca incrementar el ingreso de las personas en las universidades públicas del departamento.

     Alcanzar a la población que posee dificultades socioeconómicas en alcanzar la educación superior, este mercado mas que responder a un negocio de mercadeo, busca que la población vulnerable tenga la posibilidad de formarse profesionalmente, ya a futuro el crecimiento de la universidad y de estudiantes promoverán a que los Samarios vean en esta Nueva Universidad  del Magdalena la mejor opción de estudios superior.

 

  1. ¿Quiénes son? (Demografía básica)

     Centramos el problema en las personas de escasos recursos; jóvenes que luchan y buscan como salir adelante y cumplir sus sueños de llegar a la meta. Su familia lucha por un sustento el apoyo del gobierno para estas familias es muy poco limitado y además es una lotería.

 Como prioridad a los jóvenes de escasos recursos entre 17 y 25 años no solo de la ciudad de Santa Marta sino también de los barrios y corregimientos aledaños como  Calabazo, Boquerón, La lisa Machete Pelao y Buritica

 

  1. ¿Cuál es su principal problema en relación a su mercado?

     Es un mercado difícil de llegar ya que no es fácil reducir los costos de matrícula o de darle ayuda a todos para sus estudios. Todas las carreras ofertadas en las universidades presenciales llenan cupo, el problema se centra en que no hay cobertura para la demanda de estudiantes que terminan su bachillerato anualmente y al inicio de cada semestre muchos jóvenes quedan sin estudiar. Se debe buscar una solución para que todas estas personas que tiene un sueño de estudiar puedan hacerlo posible. Por último la está la alta competencia de las universidades  de otros departamentos y el crecimiento de las corporaciones a nivel técnico y tecnológico como el SENA que tiene la más alta demanda en el país.

  1. ¿Cuáles de sus necesidades pueden ser cubiertas por los productos o servicios en este mercado?

     Debemos darles una educación superior incluyente a todos los jóvenes que terminan su bachillerato pero no es dar por dar, no, esta debe ser una educación de calidad, que incluya disminución en los costos por semestre, ayudas para las personas que verdaderamente sean de escasos recursos, ofrecer becas e incentivar a los mejores estudiantes, para que su esfuerzo en el aprendizaje sea mayor.

  1. Análisis de la competencia:
  1. ¿Quiénes son mis competidores en este mercado?

     En este caso en el municipio no se presenta un organismo competente para dicho mercado pues se trata de un de una universidad  pública que es de carácter obligatorio para el estado prestar a la comunidad, el éxito de la prestación de este servicio necesita mejoras por lo que se está presentando este proyecto, pues ellos han prestado este servicio durante muchos años pero por el crecimiento del municipio se ven obligados a realizar ampliaciones de cupos universitarios y todo a lo que esto conlleva.

  1. ¿Ellos son exitosos en este mercado?

     Si son exitosos porque la universidad del magdalena presenta otra cara en cuanto a infraestructura y educación.

  1. ¿Ellos proveen un producto o servicio similar?

     Si es similar en cuanto a lo que se quiere presentar como proyecto para aumentar la oferta educativa en la universidad del magdalena. Sin embargo aún no se plantea una meta que busque el incremento de los estudiantes y más de la población con dificultades socioeconómicas en el magdalena

  1. ¿Cuál es la participación de mercado de mis tres más grandes competidores en el mercado?

     Hay muy poca competición en cuanto a solucionar una problemática social que afecta a los estudiantes como los son: La participación que tienen mis tres grandes competidores a nivel educativo aunque se han universidades privadas son: Universidad Sergio arboleda, Universidad  Nacional Abierta y A distancia, Universidad cooperativa de Colombia

1.2 definir el Tamaño del mercado:

  1. ¿Cuál es el tamaño de ese mercado?

     Según DANE 2014, el índice de falta de oferta educativa en Santa Marta es 29.2%, otro datos estadísticos indican que Santa Marta representa un tercio de la población del Magdalena, departamento con casi el 70% de población urbana, de la cual el 55% está concentrado en el Distrito y los Municipios aledaños. Magdalena tiene un crecimiento poblacional de niños y jóvenes en edad escolar (5 a 17 años) cercano a los 4.000 por año, de los cuales Santa Marta representa 2.300 y Ciénaga poco más de 100. La población de interés prioritario de la educación superior, más de 155.000 en Magdalena y con crecimiento anual superior a los 900, nos indica el potencial de servicio a prestar y el esfuerzo requerido para el aumento de cobertura en este nivel

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (49.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com