ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo Katzenbach y Smith (2005)


Enviado por   •  4 de Marzo de 2017  •  Trabajos  •  2.651 Palabras (11 Páginas)  •  1.742 Visitas

Página 1 de 11

FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

PROCESOS ADMINISTRATIVOS

DIRECCION

TRABAJO EN EQUIPO

PROFESOR:

LUIS CARLOS DIAZ HERNANDEZ

ELABORADO POR:

STEFANIA TRUJILLO  ID: 505720

LEIDY RUBIANO  ID: 495792

JHONATTAN RODRIGUEZ   ID: 499382

RAFAEL MENDEZ ID: 259149

COORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

SEDE PRINCIPAL

JORNADA NOCHE

CONTENIDO

        

1.        Trabajo en equipo (Concepto)

1.1         Diferencia entre grupos y equipos

1.2         Etapas de desarrollo de los equipos de trabajo

1.3         Disciplina de los equipos de Trabajo

1.4         Estrategias para el buen desempeño del equipo

1.5         Habilidades para el trabajo en equipo

1.6         Clasificación de los equipos

1.7         Características de los equipos eficaces

1.8        Conclusiones

INTRODUCCION

Son innumerables las definiciones existentes para el trabajo en equipo, Scholtes (1988) define un equipo simplemente como un grupo de personas que unen sus habilidades, talentos y conocimientos. Katzenbach & Smith (1993) añaden los elementos de compromiso y responsabilidad mutua, definiendo a un equipo como un pequeño grupo de personas tan comprometidas con algo más grande que sí mismos que no se puede negar. Para este curso, un equipo se define como un grupo de personas que conducen en conjunto hacia un objetivo común, aprovechando y respetando las competencias y conocimientos de todos los individuos, para Mathieu et. al. (2008) , son colectivos que existen para realizar tareas organizacionales pertinentes, compartir una o más metas comunes, interactuar socialmente, presentan interdependencias de tareas, mantenimiento y gestión de las fronteras, y se insertan en un contexto organizacional que pone límites, restringe el equipo, e influye en los intercambios con otras unidades la entidad más amplia. De la misma forma para Kennedy (2008), es el trabajo en equipo el desempeño exitoso de la interacción con muchos de sus compañeros de trabajo. Los equipos de trabajo eficaces magnifican los logros de las personas y permiten hacer mejor el trabajo (Heathfield, 2006). Según Katzenbach & Smith (1993), "Los equipos se componen de un pequeño grupo de personas con habilidades complementarias que están comprometidas con un propósito común, con metas y un enfoque que los haga mutuamente responsables".


OBJETIVOS

Bateman (1990) sugiere las siguientes herramientas como directrices para la eficacia del equipo:

 Metas del equipo Se desarrollan a través de un proceso de interacción grupal y de acuerdo en el que cada miembro del equipo está dispuesto a trabajar hacia el logro de estos objetivos.

 La Participación Es una muestra activa de todos los miembros del equipo donde los roles o papeles son compartidos para facilitar la realización de las tareas con un sentimiento de unión en el grupo. 23

 Retroalimentación Es libremente proporcionada como una forma de evaluar el rendimiento del equipo, aclarando ambos sentimientos e intereses de los miembros del equipo. Cuando se da retroalimentación se hace con el deseo de ayudar a la otra persona.

∙ Equipo de toma de decisiones Implica un proceso que fomenta la participación activa de todos los miembros. El liderazgo es distribuido y compartido entre los miembros del equipo y los individuos contribuyen voluntariamente sus recursos según sea necesario. La resolución de problemas, discusión de temas del equipo, y la crítica de la eficacia del

TRABAJO EN EQUIPO

Dada la interdependencia  cada mes mayor entre de las personas, las organizaciones y las naciones, el trabajo en equipo se ha vuelto una necesidad creciente de relevancia en la organizaciones. Por ellos los directivos estimulan y capacitan a las personas de sus organizaciones a trabajar en equipo.

Trabajo en equipo, son grupos de trabajo formal, donde se da un trabajo coordinado en el cual  se aprovecha el potencial de sus miembros, personas interdependientes que son responsables del logro de una meta.

Koontz (1998) nos dice “Número reducido de personas con habilidades complementarias comprometidas con un propósito común, una serie de metas de desempeño y un método de trabajo del cual ellas son mutuamente responsables”.

DIFERENCIA ENTRE GRUPOS Y EQUIPOS DE TRABAJO

Según Katzenbach y Smith (2005) lo siguiente son las diferencias entre grupos y equipos de trabajo.

Grupo de Trabajo

Equipo de Trabajo

  • Tienen un líder fuerte y claramente enfocado
  • Hay responsabilidad individual
  • Los productos de trabajo son individuales
  • Sostiene reuniones eficaces
  • Mide su eficacia indirectamente por su influencia sobre otros(como el desempeño financiero de la empresa)
  • Discute, decide y delega
  • Tienen roles de liderazgo compartido.
  • Hay responsabilidad individual y mutua
  • El propósito del equipo es alcanzado por el propio equipo.
  • Los productos de trabajo son colectivos.
  • Discuten, deciden y hacen verdadero trabajo en conjunto.

Condiciones de un equipo real de trabajo:

  1. Al tener una tarea en común se desarrolla un lenguaje propio y especifico.
  2. Los miembros de un equipo real trabajan intensamente y con entusiasmo.
  3. Frente a terceras personas los miembros de equipos reales hacen resaltar que no solo trabajan por el sueldo que reciben, consideran que sus objetivos son valiosos y son de gran satisfacción para dicho equipo.
  4. Los equipos reales muestran con sus resultados que trabajan mejor y con mayor rapidez.

ETAPAS DE DESARROLLO DE LOS EQUIPOS DE TRABAJO

FORMACION: se desarrolla la familiarización entre sus integrantes, el propósito del equipo, las fronteras,  la expresión de relaciones de confianza, y definición de líderes o coordinadoras.

NORMATIVIDAD: se consolida la unidad del equipo, la diferenciación de roles, identificación de expectativas, definición de compromisos por parte de los integrantes y la orientación del líder hacia una visión organizacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.4 Kb)   pdf (207.6 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com