ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo en equipo y su influencia positiva en las personas


Enviado por   •  17 de Agosto de 2011  •  2.600 Palabras (11 Páginas)  •  733 Visitas

Página 1 de 11

Trabajo en equipo y su influencia positiva en las personas

Indudablemente uno de los mayores retos que tiene un ejecutivo es la de influir en personal que no le reporta para obtener ciertas respuestas que le ayudarán a conseguir el objetivo que la empresa le tiene asignado; descubre algunos tips para aumentar tu influencia en estas circunstancias, todo esto debe solucionarse con un buen trabajo en equipo.

Influencias positivas:

-Ayuda a conseguir el objetivo asignado

.- Se aprende a valorar el trabajo d los demás

- Desarrolla habilidades de pensamiento

- Obtienen un aprendizaje perdurable

- Aprender a actuar como enlace en el mundo exterior

Los equipos tienen metas y objetivos centrales, diferenciación de funciones entre sus miembros, sistemas de valores estándar o normas de comportamiento, niveles de poder e influencia y grados de cohesión.

Su formación basada apartir de 2 o más personas. También por la influencia de un líder, ya sea, asignado por el equipo o surgido espontáneamente para cubrir esa necesidad.

TODOS LOS EQUIPOS DEBEN DE HACER LO SIGUIENTE:

Establecer metas o prioridades.

Analizar o asignar la manera de hacer el trabajo.

Estudiar la manera en que un grupo está trabajando, sus procesos tales como normas, toma de decisiones, comunicaciones.

Examinar las relaciones entre la gente que realiza el trabajo.

CONDICIONES ADECUADAS PARA LA INTERACCION DEL GRUPO

Un objetivo común,

Valores personales homogéneos.

Estructura adecuada de recompensa.

Autoridad y status similares.

Condiciones para la objetividad y el criterio abierto.

Un trabajo de grupo satisfactorio.

Y otras condiciones Utiles (etcétera).

Cuando la empresa en la que trabajaba Guillermo decidió tomar acciones para medir el desempeño de las 800 personas que la conformaban, se enfrentó con el reto de tener qué lograr que toda la documentación que sustentaba dichos índices estuviera en su escritorio en determinadas fechas.

Además, Auditoría le tenía qué proporcionar también cierta información e impulsar que Informática tuviera listos unos programas que les había solicitado para automatizar estos procesos y agilizar su trabajo.

¿Cómo influir en tantos ejecutivos que no le reportaban directamente, pedirles resultados y que tuvieran lista la información cuando la necesitaba?

Si eres un ejecutivo que te encuentras en una posición similar, existen algunos tips que te ayudarán a “empujar” los resultados que buscas. Recuerda que un líder tiene qué hacer que las cosas sucedan.

1. Cuando solicites algo, explica el por qué o la intención de dicha solicitud. Las personas comprenden más el sentido de su trabajo o de lo que se les pide cuando perciben el significado de lo que hacen o por qué lo hacen.

Por otra parte, esto despersonaliza la petición, es decir, no lo hacen porque “lo pidió el Lic. García” nada mas, sino porque tiene un sentido para toda la empresa en general, independientemente de quién lo solicite.

2. Especifica fecha de entrega. Vamos a suponer que tienes una vacante y te tienes qué apoyar en el área de reclutamiento de personal para cubrirla. Además de explicarle a la persona responsable la importancia de cubrir la posición, es importante que le indiques en qué fecha deberá estar el candidato contratado.

3. Apóyate en los jefes de quienes te deben entregar lo que necesitas. No significa que no le dirijas la palabra al que lo va a operar directamente, pero siempre es bueno involucrar al jefe en cuestión para que sienta que tiene una responsabilidad compartida.

4. Solicita que seas informado de los avances periódicamente. Pero no adoptes la actitud pasiva de esperar que los demás te informen. Levanta el teléfono y averigua cómo va el proceso. Manda un correo. Ve directamente en la oficina de quien está operativamente llevando a cabo el proceso.

5. Aprovecha juntas para informar sobre los avances, sobre todo si en dichas juntas se encuentran los responsables de las áreas involucradas en que el proceso se de en los términos que necesitas.

Es una forma sutil de presionar a un equipo. No estás acusando a nadie. No estás confrontando a nadie. Simplemente, de manera muy objetiva, expones los avances de tu proyecto en función de los avances de los otros involucrados.

6. Reconoce el trabajo bien hecho por otros ejecutivos. Siempre destaca actitudes de cooperación y dinamismo entre tus colegas o de personal con posiciones operativas frente a sus jefes.

Esta estrategia te ganará bonos frente a ellos y seguramente querrán cooperar contigo la próxima vez. Pero no adules. La felicitación tiene qué ser sincera para que funcione.

Sigue estos tips, sí funcionan. No te estoy compartiendo teoría, sino lo que a mí misma me ha funcionado. ¡Y demuestra que eres una persona que tienes la habilidad de influir en los demás con elegancia!!

Por Leticia Barrios

Asesor en desarrollo de habilidades de liderazgo y motivación para ejecutivos

www.LeticiaBarrios.com

Lee mas en: http://www.enplenitud.com/influencia-positiva-en-equipos-de-trabajo.html#ixzz1TUVtOkah

Descarga libros gratis en http://www.enplenitud.com/libros

Una de las condiciones de trabajo de tipo psicológico que más influye en los trabajadores de forma positiva es aquella que permite que haya compañerismo y trabajo en equipo en la empresa donde preste sus servicios, porque el trabajo en equipo puede dar muy buenos resultados; ya que normalmente genera el entusiasmo para que el resultado sea satisfactorio en las tareas encomendadas.

Las empresas que fomentan entre los trabajadores un ambiente de armonía obtienen resultados beneficiosos. La empresa en efectividad y los trabajadores en sus relaciones sociales. El compañerismo se logra cuando hay trabajo y amistad.

En los equipos de trabajo, se elaboran unas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com