ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una estrategia positiva relevante para la eficiencia en los grupos o equipos de trabajo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2017  •  Apuntes  •  1.355 Palabras (6 Páginas)  •  229 Visitas

Página 1 de 6

El ambiente.

Una estrategia positiva relevante para la eficiencia en los grupos o equipos de trabajo es cuando  se mezclan las competencias naturales de los trabajadores  con buenos ambientes de trabajo.

De modo que el tener trabajadores felices, hace que estos se esmeren por la organización en la que trabajan y por ende realicen mejor sus funciones.

Características de los ambientes grupales eficientes

1. Priorizan valores morales positivos 

2. Atmosfera relajada y productiva

3. Compromiso con la excelencia

4. Comunicación directa y sincera

5. Cooperación y apoyo

6. Sentido del humor

7.  Compresión y entendimiento

8. Motivación empresarial

9. Énfasis en salud, familia y ambiente 

10. Oportunidades de ascenso y capacitación

Liderazgo distribuido

Dentro de las organizaciones la función del liderazgo es compartida y distribuida entre aquellos con la habilidad y la experiencia necesaria para asegurar que las funciones se ejecuten para  beneficio de la organización. Esto es un producto de la interacción mutua entre líderes, sus seguidores y aspectos de sus situaciones

Sin embargo, como el liderazgo distribuido está enfocado en la práctica, el liderazgo distribuido se mueve hacia un liderazgo centrado en roles, responsabilidades y funciones y las interacciones relacionadas que tienen lugar, es decir, donde los roles y responsabilidades son compartidas. Así, este tipo de liderazgo es contrario al liderazgo solitario donde  los roles y las responsabilidades residen en una sola persona.

Flexibilidad.

Para poder diferenciar entre las organizaciones en donde la flexibilidad es estratégica, de aquellas en las que parece una condición fortuita y sin dirección hay, que analizar la empatía que debe existir entre los integrantes de los equipos de trabajo

Las siguientes son algunas características de una empresa que posee el principio  de la flexibilidad en base a la empatía.

1- Capitaliza una oportunidad, es decir, los problemas de un integrante del grupo se tienen que ver como una oportunidad para  ser creativos, diseñar estrategias.

Un ejemplo, cuando un empleado debe desplazarse lejos de la sede de la oficina o empresa por un motivo personal, por ejemplo, cuidar de un familiar enfermo. La gerencia puede preguntarse cómo lograr que ese empleado trabaje a distancia, situación que hoy en día se puede gracias a las comunicaciones,  en lugar de tomar la decisión de despedirlo en el acto. 

2- Los vínculos deben existir en todas las áreas. La empresa se preocupa por encontrar los vínculos entre todas las áreas para conseguir una flexibilidad generalizada.

Ejemplo, una compañía es flexible cuando reutilizar los espacio de oficina de tal forma que cualquier empleado pudiera conectar su lap top en cualquier lugar que estuviese disponible cuando comenzara su jornada laboral, en lugar de tener lugares y escritorios fijos. 

3- La eficiencia de un integrante debe de ajustarse a su vida personal y la laboral.  

Es decir, la organización debe preocuparse de que cada empleado debe ser capaz de identificar un plan para que, en caso de que su labor deba modificarse, pueda continuar cumpliendo con sus tareas cotidianas a lo largo de sus diferentes etapas vitales. Sea durante su periodo como jóvenes solteros, casados, padres o durante el periodo previo a su retiro.

Consenso

La toma de decisiones por consenso depende dramáticamente, en el caso de grupos de trabajo, en que se cumplan ciertas condiciones previas como:

– Poseer objetivos en común:

– Respetar el compromiso con el consenso:

– Que se den los tiempo suficiente para el análisis de problemáticas.

– Que el proceso para el consenso sea claro, que la problemática se entienda por todos desde la misma mirada.

– Que exista una buena dinámica y participación activa de los integrantes en opinar, comentar y/o apoyar comentarios

Formulación de objetivos

Los objetivos se formulan de forma operativa o como expresión concreta de lo que la organización desea para lograr esos fines tanto a corto como a largo plazo.

En otras palabras, los objetivos son decisiones tomadas para determinar qué es lo que se desea conseguir en el futuro.

La formulación de los objetivos serán diferentes según la clase de la organización (privada, pública)  y el tipo de sus integrantes (profesionales, técnicos, casados, solteros, etc.)

Para que los objetivos deban cumplir su misión es necesario que cumpla con los siguientes requisitos:

  • Expresados en términos cuantificables, no necesariamente monetarios o económicos.
  • Ser divulgados asegurando su conocimiento y comprensión
  • Deben estar coordinados a nivel sistema teniendo en cuenta los distintos niveles de la organización y los diversos tiempos establecidos para que cada objeto pueda ser alcanzado
  • Preserva los beneficios positivos del estado presente de la organización
  • Apropiadamente contextualizado para armonizar con su entorno

Evaluación continua.

Partiremos de la afirmación que la evaluación es una acción que consiste en ir examinando una situación para detectar las desviaciones de un punto de referencia, a fin de saber dónde aplicar la  acción correctiva.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)   pdf (104.8 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com