ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo etica y deodontologia forense


Enviado por   •  28 de Abril de 2016  •  Trabajos  •  3.275 Palabras (14 Páginas)  •  256 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Dirección Universitaria de Educación a Distancia

     Escuela Académico Profesional de Derecho

[pic 2]

ETICA Y DEONTOLOGIA FORENCE

[pic 3]

2013-3

Docente:

DRA. NOEMI VIZCARDO ROZAS

Nota:

Ciclo:

IV

Modulo I

DATOS DEL ALUMNO

APELLIDOS  Y  NOMBRES

CAMPOS FERNANDEZ,JOSE SERGIO

CODIGO

2010201568

UDED

U.A.P. BAGUA GRANDE

DESARROLLO DE LA GUÍA DEL TRABAJO ACADÉMICO

  1. INVESTIGUE SOBRE LA CRISIS DE LA ÉTICA DE LA ABOGACÍA

  1. ABOGADO FUNCION PRIVADA DE EJERCICIO PRIVADO: Parece que el descenso ético de la abogacía no es sino el resultado del incumplimiento de las normas morales que regulan su ejercicio y la conducta privada del abogado. Pero el problema es mucho más profundo y cala en esencia misma de las relaciones sociales, en la propia naturaleza del derecho y en la ética general de la sociedad.

Es que la abogacía como manifestación ideológica o como parte de la conciencia social corresponde a la estructura de la sociedad y a la naturaleza del derecho que esa estructura produce.

Por la propia naturaleza del derecho que utiliza como vehículo para lograr esa justicia del caso particular, su misión directa no es pues la sociedad; es más bien el interés del cliente, en cuya defensa pone el fuego su gloriosa palabra. Se trata de una profesión privada de ejercicio privado.

  1. ABOGACIA FUNCION PUBLICA DE EJERCICIO PRIVADO: Es una medida de estrategia de dominio destinada a impedir que ante un derecho injusto o caduco las masas pase por encima de él  a conquistar por sí solas un derecho nuevo, más acorde con sus necesidades, había que concederles algo, humanizar un poco las relaciones de propiedad, distender la rigidez de su absolutismo.

Piero Calamandrei, desarrollaba el concepto de la abogacía función social de ejercicio privado, cuando decía que la justicia no podría funcionar si no existiesen los profesionales del derecho,  y exigiéndoles garantías de cultura y probidad, estimaba que el abogado debería ser a su vez garantía de seriedad y buena fe para el juez.

La abogacía, función social de ejercicio privado, deja librado al criterio ético del abogado ser ordenador de las relaciones sociales como colaborador de la magistratura. En este caso a través del particular, aunque contribuyendo a la pacificación y ordenamiento de la sociedad adquiera jerarquía de función pública.

Pero quien desempeña esa función pública conscientemente será sólo el abogado de elevada moral que, responsable de su ministerio pacificador, se convierte en el primer realizador de la justicia, es decir, en el primer juez.

La trascendencia de función pública de la abogacía derivada sobre todo de su misión pacificadora u ordenadora de la sociedad estará más bien librada a la respuesta ética del profesional.

  1. ABOGACIA FUNCION PUBLICA DE EJERCICIO PUBLICO: Se presenta un nuevo derecho: derecho socialista. Caracterizado por la asunción  de la clase trabajadora al poder del Estado y la abolición de la propiedad privada sobre los bienes de producción, aunque no sobre los bienes de consumo que, asimismo, determina la supresión de las clases.

Este derecho de la sociedad socialista, que merece en este momento profunda atención de las Facultades de Derecho norteamericanas, europeas y algunas latinoamericanas, necesariamente tenía que inspirar una concepción  nueva de la abogacía, que podría resumirse como abogacía función pública de ejercicio público en la que suprimido el carácter  de ejercicio liberal, vale decir potestativo o privado del profesional, se organiza como servicio público bajo el controlador del Colegio de Abogados.

  1. DESARROLLE: LA MISIÓN DE LA UNIVERSIDAD EN LA ENSEÑANZA DE LA ÉTICA DE LA ABOGACÍA.

  1. EL CONTENIDO ETICO DE LA MISION DE LA UNIVERSIDAD: La Universidad es centro de búsqueda  de la verdad científica al servicio de la felicidad humana. Este enunciado sirve para definir la esencia ética que reposa en el propio destino de la Universidad.

La ciencia debe hacer que cada conquista sobre la naturaleza, cada avance en las relaciones sociales, sirva directamente para ir jalonando de pequeños hitos de felicidad la permanencia vital del hombre y enaltecer su dignidad, siendo el objetivo final de la ciencia el hombre.

La ciencia es el más valioso instrumento creado por el hombre en su lucha sobre la naturaleza y en la lucha social por conquistar la libertad y la felicidad de vivir sin temor. Por eso, pobre sería la ciencia que no esté destinada a consolidar la grandeza del hombre. La ciencia no acaba en la ley inventada, el principio conquistado, la hipótesis confirmada, sino que se extiende y busca como meta al bienestar humano.

Cuando la Universidad investiga, profesionaliza, conserva y difunde la cultura encierra ese contenido moral en la entraña de su esencia. Porque es moral el diálogo científico  en la búsqueda de la verdad para acrecentar la fuerza del hombre sobre la naturaleza o para cambiar las relaciones sociales tradicionales; porque es moral la promoción de técnicos que ayuden a la sociedad a resolver con las herramientas científicas sus problemas; porque es moral cuidar del legado cultural de la humanidad, incrementarlo, difundirlo y proyectarlo hasta la profundidad de la historia.

El destino de la Universidad es directamente moral cuando, vigilante de la conducta de los profesionales que egresan de sus aulas, señala su destino al servicio de la colectividad y procura que el edificio del espíritu se levante uniendo armoniosamente la solidez del conocimiento científico y la hondura ética de su responsabilidad social.

  1. EL CONTENIDO ETICO DE LA MISION DE LA FACULTAD DE DERECHO: Pero donde ese contenido moral del destino de la Universidad se hace patente, por la naturaleza de los valores que se manejan y la trascendencia que tiene en la vida de la sociedad, es en el campo de la ciencia jurídica. El derecho y la justicia, la libertad y la paz, son las categorías que se manejan en la Facultad de Ciencias Jurídicas son, en última esencia, categorías morales.

La Facultad de Ciencias Jurídicas respondiendo a su primera función de creadora de la ciencia por la investigación, hunde las manos en la arcilla dolorosa del pueblo y de ella extrae una realidad estremecida de injusticia que, compara a la luz de los principios y la doctrina más avanzada, la obliga a crear nueva ciencia jurídica; la que inspire a pueblos y gobiernos marchar a prisa al compás de la historia, procurando alcanzar la ecuación entre derecho y justicia; entonces la misión de la Facultad de Derecho es profundamente moral.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.8 Kb)   pdf (362.2 Kb)   docx (452.3 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com