ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo modos de conducir el aula


Enviado por   •  10 de Octubre de 2021  •  Prácticas o problemas  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 9

         

        

[pic 1]

TRABAJO:
MODOS DE CONDUCIR EL AULA

INDICACIONES GENERALES:

El trabajo consiste en reflexionar sobre dos lecturas independientes y dos conceptos distintos trabajados en el marco de la asignatura.

Trabajo:

Seleccione dos lecturas independientes y dos conceptos distintos trabajados en la asignatura que le parezcan especialmente relevantes y razone por qué. La reflexión sobre los cuatro aspectos debe hacerse de manera diferenciada en subapartados o redactarlo como un todo. Las lecturas tienen que ser tomadas obligatoriamente de las secciones “recursos obligatorios” o “recursos recomendados”, situado dentro del icono de la asignatura. Los conceptos no tienen por qué aparecer en las lecturas elegidas, sino que pueden abordarse en otras y/o en los materiales de la asignatura.

Se aclara que no se trata de explicar en qué consisten las lecturas ni los conceptos seleccionados. Es decir, el objetivo no es dar una definición o exponer los conocimientos que se tienen sobre la asignatura, sino argumentar por qué estas lecturas y estos conceptos se consideran relevantes. En este sentido, se esperan reflexiones del tipo: ¿cómo ha repercutido la lectura de estos textos en su formación?, ¿qué aspectos no les han quedado claros? ¿Por qué consideran importantes estos conceptos?, ¿con qué otros los pueden relacionar?, ¿qué dudas les surgen?, ¿cómo va a repercutir todo ello en su actuación como docente?, etc.

Título

Trabajo individual modos de conducir el aula

 Inconvenientes de trabajar en grupos

En lo personal los conceptos que escogí para enfocar mis respuestas acerca del aprendizaje de la asignatura me han sido muy fructíferos ya que en este primer concepto me da luces de cómo debo manejar la diversidad en el aula y evitar posibles inconvenientes al trabajar en grupos diferentes ya sea en culturas, creencias y tener el enfoque exacto para desarrollar con factibilidad y eficacia para que impere la cooperación manejando de manera óptima el comportamiento de los estudiantes.

Este aspecto me quedado claro, lo que manifiesta el texto la dificultad de llevar a la práctica el trabajo en grupos se disipa con las dinámicas de M.C Guerrini (1990: 327-328) aplicándolas tal cual, con mi toque personal de experiencias propias. Enseñar a nuestros estudiantes a resolver problemas, buscar posibles soluciones favorables a todos e identificar el problema y a todos los implicados participe en la selección de propuestas. Permitir al estudiante seleccionar y apropiar la solución, pues es quien comprende y aprende de manera distinta desde su individualidad y propias necesidades. que acuerden para bien de todos. Implementar, comprometer y colaborar en la solución hacer seguimiento para revisar si está funcionando la solución adoptada.

Como maestra aprendí como debo ver las situaciones y las circunstancias en las que se me presenten ante el grupo, para tener un mejor manejo de su aprendizaje. Y una vez conocida la situación, se comienza a actuar, no sin antes, reflexionar y ser muy cuidadosos.

Puedo relacionar mi concepto escogido con los siguientes: 

4.4. El aprendizaje en cooperación y 4.4.1 Trabajo en cooperación.

Pues reflexiona acerca del trabajo en grupos con actividades que funcionan si se las lleva a cabo con efectividad, se ha demostrado que establecer este tipo de trabajos agrada a los estudiantes tiene gran aceptación e incrementa su aprendizaje.

Respecto al control de grupo y disciplina, podría definirse en el interés de los estudiantes en las actividades que se realizan, lo que deriva en participación y obediencia a los maestros y respeto por sus compañeros de curso. Entonces bien exige un orden y unos lineamientos para poder lograr más rápidamente los objetivos deseados, soportando las molestias que esto ocasiona. Como docentes nos debemos exigir a sí mismos ser comprensivo con los demás y aprende a trabajar y a darle sentido a todo lo que hace. Por consiguiente el propósito es crear un ambiente propio para aprender dentro y fuera del salón de clases. El maestro es la llave en la creación de dicho ambiente. Clases interesantes y bien preparadas, técnicas y métodos adecuados para cada uno de sus estudiantes para llegar a ellos, el entendimiento y práctica, mantenerlos enfocados y reducir inconvenientes en lo en su mínimo.

Repercute en mi vida docente de manera favorable aplicando los cuatro objetivos de M.C Guerrini (1990:328-332) Al cambiar de enfoque y de actitud favorece el aprendizaje centrado en el estudiante donde el maestro deja de ser el unico transmisor del conocimiento, potenciar la responsabilidad, intercambiar conocimientos haciendo preguntas entre pares, crear un espíritu de grupo valiéndose de actividades lúdicas para que tengan el agrado de trabajar juntos, reaccionar a las nuevas técnicas con la indagación y funcionamiento de los grupos.

Conducir en clase el trabajo en grupos

Pienso, que la motivación es importante para los estudiantes, porque ayuda en el proceso de enseñanza - aprendizaje, ya que un alumno motivado aprenderá más rápido y no tendrá problemas de comportamiento, lo contrario ocurre con los estudiantes   desmotivados. Algunos maestros están equivocados al pensar que su función es tan solo ir al salón a dictar un tema y no motivar a sus alumnos, precisamente en la enseñanza de un nuevo idioma impera el uso de la misma, previa para interiorizar el nuevo vocabulario. La meta para el trabajo en grupos tiene como clave la automotivación, es decir, cuando hacemos las cosas porque queremos aprender y estamos interesados en el proceso de aprendizaje. No existe una norma general establecida para hacerlo, hay diferentes puntos de vista, se dice que existe una ansiedad natural por aprender y los maestros deben brindarles los materiales y recursos necesarios. El ambiente en el aula es muy importante ya que influye en el aprendizaje.

Entre los aspectos que no me queda claro es lo que afirma E. Alonso (1994:41) “Hay una tendencia general a sentarse en el mismo sitio” brinda seguridad, además de responder a gustos personales, en la realidad son pocos los estudiantes que se sientan siempre en el mismo lugar debido al nivel de interés que tenga por el tema a tratarse, muchas veces intercambian lugares para mejoras su observación del entorno y más aún al reunirse en grupos, se tiende a ello para poder ejecutar las actividades encomendadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (17.5 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com