ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo regional.


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2016  •  Trabajos  •  4.732 Palabras (19 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 19

¿POR  QUÉ  DECAEN

LAS  CIUDADES?

[pic 1]

Vista aérea de Manhattan.

Jesús Cárdenas De Miguel

3ºEconomía

 Grupo 63

1. Introducción

1.1 Origen de las ciudades industriales

La Revolución Industrial fue un periodo histórico comprendido entre la segunda mitad del siglo XVIII y principios del XIX. Reino Unido en primer lugar, y posteriormente la mayor parte de Europa y los Estados Unidos, sufrirían grandes transformaciones socioeconómicas, tecnológicas y culturales.

La economía basada en el trabajo manual fue reemplazada por otra dominada por la industria y la manufactura. Comenzó la mecanización de las industrias textiles y el desarrollo de los procesos del hierro. La expansión del comercio se vio favorecida por la mejora de las rutas de transportes y el nacimiento del ferrocarril.

A su vez, la importante modernización de la agricultura permitió un gran crecimiento demográfico gracias a las mejoras en la alimentación, así como los avances en medicina e higiene. Todo esto culminó con un éxodo rural, pues las ciudades comenzaron a demandar gran cantidad de mano de obra para la industria.

1.2 Crecimiento y localización

 En 1850, menos del 7% de la población mundial vivía en centros urbanos de más de cinco mil habitantes. Para 1950, ya era más del 30%, y en las naciones industrializadas incluso el doble.

El desarrollo de los medios de transporte, ferrocarril y tranvía en primer lugar, y posteriormente las carreteras, así como las mejoras en la navegación, llevaron a un espectacular avance en el comercio. Barcos más grandes, capaces de transportar mayores cargamentos a mayor velocidad y con menores costes, fueron un gran avance e hicieron de ciudades como Nueva York un éxito.

Las ciudades industriales se localizaban así en lugares estratégicos donde tuvieran excelentes vías de comunicación. En 1900, las veinte ciudades más grandes de Norteamérica se situaban junto a vías fluviales.

Con la llegada de todos estos avances, la morfología de las ciudades cambió. La urbe se dividía en zonas concéntricas: en primer lugar estaba el núcleo urbano o centro, con zonas residenciales lujosas y de actividades comerciales y administrativas; posteriormente se situaban los ensanches, destinados a la burguesía, con trazado regular y viviendas de calidad con nuevas comodidades, como el alcantarillado, alumbrado o el empedrado; y finalmente las zonas exteriores, donde se ubicaban las industrias y los barrios obreros, mal estructurados y con escasos equipamientos e infraviviendas, focos de marginalidad y conflictividad social.

En la etapa preindustrial, la intervención de los poderes públicos en el campo urbanístico había sido muy superficial, principalmente con medidas destinadas a la sanidad y en zonas centrales de la ciudad, como los conjuntos monumentales. Con este nuevo modelo de ciudad, los poderes públicos tienen un gran interés en el desarrollo de la misma y cobrarán una gran importancia al tener que mediar en los conflictos en este campo elaborando una regulación. Dedicaron grandes inversiones al desarrollo urbanístico y aumentó sustancialmente la recaudación de impuestos.

1.3 Declive de la ciudad industrial

Se podrían mencionar diversos factores que llevaron al declive a numerosas ciudades industriales de gran éxito y que, durante muchos años, habían reportado grandes beneficios a empresarios, dando de comer a numerosos obreros. Entre ellos, mencionar el papel del gestor público, que con sus políticas interviene en la evolución de la ciudad, claramente sus decisiones dirigirán el rumbo urbanístico y económico a través del incentivo fiscal u otras ventajas que puedan ofertar, pero se puede afirmar que no es el factor decisivo.

La baja cualificación, como se verá posteriormente, fue un factor clave para que muchas ciudades no consiguieran mantener su prosperidad y cayeran en el olvido, ante la falta de reinvención y cambio que exigía el momento. Una ciudad con una población poco formada es ideal para modelos en que solo tengan que realizar tareas concretas, como la fabricación en masa, pero no es útil a la hora de formular ideas. La creatividad es una característica muy importante para las ciudades.

2. El ‘’Cinturón del óxido’’

2.1 Cómo surgió.

El Cinturón del Óxido fue la mayor expresión de la época Industrial en los Estados Unidos, ocupando principalmente las regiones de Illinois, Indiana, Maryland, Michigan, Ohi, Pensilvania, Nueva York, Nueva Jersey y Minnesota.

La principal actividad económica de esta zona estaba relacionada con la industria pesada y las manufacturas. Todo lo que necesitaba la industria se concentraba en este ‘’cinturón’’; la energía hidráulica de las Cataratas del Niágara, las rápidas corrientes de los ríos navegables e indispensables para el transporte, y los recursos naturales, como los minerales de hierro al noreste de Minnesota, o los yacimientos de carbón a los que se llegaba a través del río Ohio.

 El gran flujo de inmigración, que provocó el incremento poblacional del siglo XIX y que se concentraran cerca de grandes lagos y vías fluviales que permitían transportar mercancías en el interior del territorio, facilitó el desarrollo de la zona.

La industria automotriz fue la base del desarrollo de esta región, actuando como motor de la economía estadunidense. Los automóviles eran indispensables para el desarrollo de la industria petrolera y la automotriz estaba entre los primeros consumidores de acero y demás productos industriales.

Durante la década de los 50, uno de cada seis obreros estaba empleado directa o indirectamente con esta industria.

 En Detroit, que fue su máximo exponente, grandes complejos industriales como el de Ford River Rouge empleaban hasta 100.000 obreros en su producción.

Esta región del ‘’Cinturón de óxido’’ y los millones de beneficios que reportó fue un pilar básico en la expansión de la economía capitalista.

Los empresarios acudían a estas prósperas ciudades, como Nueva York, Chicago y Detroit, con ánimo de acceder a sus puertos y a los consumidores urbanos. Al tener las propias industrias cerca de los compradores se ahorraban grandes costes de transporte.

Este tipo de modelo económico se conoce como ‘’economías de aglomeración’’, precisamente porque los beneficios surgen con la aglomeración de las ciudades.

Al tratarse de fábricas muy grandes, encontraron una gran ventaja denominada economías de escala, pues a medida que la producción aumenta en las grandes refinerías azucareras o las fábricas de automóviles, los costes por cada unidad van disminuyendo.

2.2 Declive y consecuencias.

La crisis económica que sobrevino en los grandes sectores de las manufacturas y la industria pesada en la economía estadounidense a finales de los años 70 y comienzos de los 80, dejó a varias ciudades de esta región en muy mala situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.1 Kb)   pdf (220.9 Kb)   docx (867.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com