ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Ejecutivo - Gerencia Regional De Trabajo


Enviado por   •  5 de Julio de 2015  •  1.857 Palabras (8 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 8

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO

Y PROMOCION DEL EMPLEO

RESUMEN EJECUTIVO INSTITUCIONAL

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO

1. DATOS DE LA INSTITUCION

a) Nombre de la Institución:

GERENCIA REGIONAL DE TRABAJO Y PROMOCION DEL EMPLEO.

b) Dirección de la institución:

Sede Regional

Av. Larco Nº 1222, Urb. Los Pinos – Trujillo.

Teléfonos: 287704 Despacho Gerencial - 287705 Central telefónica

Zona de Trabajo y P.E - San Pedro de LLoc.

Jr. Dos de Mayo Nº 254 – 256.

Teléfono: 528342

Zona de Trabajo y P.E - Huamachuco.

Jr. San Román Nº 524 (Huamachuco)

Teléfono: 441305

c) Email:

d) Personas de contacto.

Gerente Regional de Trabajo y Promoción del Empleo.

Doctor. José Ramiro Ferradas Caballero

Sub Director de la Oficina Técnica Administrativa

Ing. Luis Rodríguez Zevallos.

Secretaría de Gerencia Regional de Trabajo y P.E

Sra. Irene Sánchez Gutiérrez

2. Reseña Histórica.

La primera intervención del Estado, en cuanto a materia laboral fue en 1901 a través del Ministerio de Gobierno y Policía al que se le otorgó una función de Registro respecto a los contratos de servicios domésticos. En el año 1913 se le otorga la competencia para conocer otros aspectos como Pago de Remuneraciones, Inspecciones de Trabajo, Higiene y Seguridad Industrial. El 30 de septiembre de 1919, se creó por Resolución Suprema el Ministerio de Fomento y Obras Publicas, una oficina denominada Sección de Trabajo la misma que tenía competencia en materia de legislación laboral, estadísticas, inspección, tramitación y solución de conflictos entre empleadores y trabajadores.

El 17 de junio de 1931 es una fecha muy especial, toda vez que se expide la Ley N° 7190, la misma que constituye un antecedente sustantivo en lo que respecta a la justicia laboral especializada por cuanto consideró a la Sección de Trabajo como Juzgado Privativo de Trabajo cuyos fallos consentidos y ejecutados tenía valor de cosa juzgada, y su ejecución era posible obtenerla a través de los jueces comunes en ese mismo año (1931), con la emisión del reglamento del Ministerio de Fomento y Obras Públicas se establecieron Inspecciones de Regionales de Trabajo en Talara, Chiclayo, Trujillo, La Oroya, Cañete y Arequipa.

Por la Ley N° 8194 del 05 de agosto de 1935, se crea el Ministerio de Salud Pública, Trabajo y Previsión Social. En el año de 1942 se creó mediante la Ley Nº 9679 del 11 de diciembre, el Ministerio de Justicia y Trabajo. Siendo Presidente Constitucional de la República el doctor Manuel Prado, quien suscribe el Decreto Ley N° 11099 de fecha 30 de abril mediante el cual se crea el Ministerio de Trabajo y Asuntos Indígenas, instalándose el 07 de octubre del mismo año, entrando en funcionamiento este organismo el 01 de enero de 1950.

El Ministerio de Trabajo y Promoción Social Región se creó en la década de los 60 y posteriormente amplio su ámbito creando entes descentralizados así tenemos en Trujillo en el año 1960 con el nombre de Inspección de Trabajo con una competencia limitada al departamento de La Libertad, posteriormente se convirtió en Subdirección de Trabajo y luego toma el nombre de la Región III de Trabajo y amplia sus límites de competencia abarcando desde Chimbote, Huaraz, Chiclayo, Piura, Iquitos y Tarapoto, etc.

Como producto de la regionalización toma el nombre de Dirección de Trabajo y Dirección de Trabajo y Promoción Social y su competencia se reduce a la Región La Libertad que abarca Trujillo y la Zona de San pedro de Lloc. Luego el 04 de abril de 1990 mediante Decreto Legislativo N° 968 se estableció la nueva Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción Social.

En el marco de proceso de reforma del Estado iniciada en febrero de 1991 con dación del Decreto Supremo N° 004-91-PCM, se produce la estructura organizativa y reorganización administrativa del Ministerio, la misma que culmina con la expedición del Decreto Ley Nº 25927 y la Resolución Ministerial N°012-93-T Ley Orgánica y Reglamento y Organización y Funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción Social, del 27 de noviembre de 1992 y 14 de enero de 1993 respectivamente.

Mediante Ley N° 27711 Ley del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, del 30 de Abril del 2002 se determina las nuevas competencias, atribuciones estructura y funciones del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo y se crea las Direcciones Regionales de Trabajo y Promoción del Empleo, como órganos desconcentrados del Ministerio de Trabajo en cada una de las regiones.

Posteriormente, en el marco de la Ley de Bases de la Descentralización, Ley Nº 27783, se dio el proceso de transferencia de funciones y competencias sectoriales a los Gobiernos Regionales; luego, con Resolución Ministerial Nº 090-2008-TR, de fecha 31 de marzo del 2008, se da por culminado el proceso de transferencia de funciones y competencias sectoriales en materia de trabajo y promoción del Empleo al Gobierno Regional La Libertad, quedando acreditado para el ejercicio de las mismas y con ello, la Dirección Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, pasó a depender administrativa y presupuestamente del Gobierno Regional La Libertad.

Finalmente mediante Ordenanza Regional Nº 030-2007 y Ordenanza Regional 023-2008, que aprueban la modificación de la estructura orgánica del Gobierno Regional La Libertad, se le otorga la denominación de Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, como Órgano de Línea del Gobierno Regional La Libertad, toda vez que la Gerencia Regional de Desarrollo Social haya sido suprimida.

3. Estructura orgánica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com