ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TRABAJO REGIÓN AMAZONÍA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2011  •  1.525 Palabras (7 Páginas)  •  741 Visitas

Página 1 de 7

TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN 6

OBJETIVO GENERAL 7

JUSTIFICACIÓN 8

REGIÓN DE LA AMAZONÍA 9

ASPECTOS GENERALES 9

LÍMITES DE LA REGIÓN 9

CLIMA DE LA REGIÓN 10

TEMPERATURA DE LA REGIÓN 10

HIDROGRAFÍA 10

RELIEVE 10

SITIOS TURÍSTICOS 11

GASTRONOMÍA 12

TRAJE TÍPICO 12

BAILE TÍPICO 13

DEPARTAMENTOS QUE CONFORMAN LA REGIÓN 13

POBLACIÓN 13

FECHA DE FUNDACIÓN DE CADA DEPARTAMENTO 13

TOTALIDAD DE MUNICIPIOS DE CADA DEPARTAMENTO 14

GOBERNANTE ACTUAL DE CADA DEPARTAMENTO 15

CONCLUSIONES 16

ANEXOS 17

BIBLIOGRAFÍA 19

INTRODUCCIÓN

Colombia está dividido geográficamente en cinco regiones naturales, una de ellas es la región de la Amazonía, la cual se encuentra al sur del país, en el presente trabajo se da una idea general acerca de los aspectos más relevantes de esta región geográfica y una reseña de las características principales de la misma.

OBJETIVO GENERAL

Dar a conocer a los lectores los principales aspectos que caracterizan la región geográfica de la Amazonía y darnos una idea clara de su cultura y sus características políticas y sociales.

JUSTIFICACIÓN

Es muy importante conocer cada una de las regiones de nuestro país para alcanzar un mayor entendimiento del entorno que nos rodea, de los cambios que hay de un sitio a otro y lograr una perspectiva más amplia, tanto de la ubicación, como de los aspectos característicos que identifican cada uno de los departamentos que conforman las regiones, por esta razón se realizaron las consultas correspondientes a la región de la Amazonía, como parte importante de nuestro país.

REGIÓN DE LA AMAZONÍA

ASPECTOS GENERALES

La Región Amazónica de Colombia o simplemente Amazonía, comprende el 42% del territorio nacional y es la zona menos poblada del país. A la vez, hace parte de la gran región suramericana de la Selva amazónica, la más extensa zona forestal del mundo que es compartida por Venezuela, Brasil, Colombia, Ecuador, Perú, Guyana, Suriname, y Bolivia. En consecuencia, la Región Amazónica de Colombia es la más forestal con una superficie de 483.119 km cuadrados (Sinchi, 2008). La región amazónica de Colombia presenta dos subregiones bien diferenciadas: la subregión noroccidental o piedemonte amazónico y la subregión suroriental o llanura de la Amazonía. La subregión noroccidental cubre el territorio de los departamentos de Caquetá, Guaviare Putumayo, sectores orientales de los departamentos de Cauca y Nariño y el sur de los departamentos de Meta y Vichada. Comprende 78 entes territoriales: 58 municipios y 20 corregimientos departamentales.

LÍMITES DE LA REGIÓN

Para delimitar esta región, en Colombia se tiene en cuenta tres criterios: Cuenca hidrográfica: Incluye la delimitación de las cuencas que drenan hacia el río Amazonas, como son los ríos Caquetá y Putumayo; en este criterio hace que la Amazonía colombiana ascienda hasta la divisoria de aguas en la Cordillera Oriental.

Biogeográfico: Se tiene como referente para este límite lo que se denomina bosques basales, esto significa que la región sólo asciende hasta los 1000 metros sobre el nivel del mar. Este criterio hace que el límite de la Amazonia Colombiana sea la cota de 1000 msnsm en el occidente, y al sur y oriente el límite es el internacional, al norte el límite es la línea de bosque, con respecto a la región de la Orinoquía (cuya cobertura predominante son los herbazales de ecosistemas de sabana).

Político-administrativo: Se incluye en la Amazonía colombiana los departamentos tradicionalmente amazónicos como son: Amazonas, Putumayo, Caquetá, Guainía, Guaviare y Vaupés; y también se incluyen parcialmente departamentos como Nariño, Cauca y Meta.

CLIMA DE LA REGIÓN

El clima de la región amazónica es cálido y húmedo. Los suelos son poco fértiles y no aptos para actividades agropecuarias.

TEMPERATURA DE LA REGIÓN

La temperatura va desde 28° hasta 0° C bajo cero en los nevados.

HIDROGRAFÍA

Los principales ríos que drenan la Amazonía colombiana son:

Río Amazonas

Río Caquetá

Río Putumayo

Río Guaviare

Río Apaporis

Río Vaupés

El río amazonas es el más grande del mundo con una gran cantidad de m3 de agua pasando por su cuenca, después le sigue el río Nilo.

RELIEVE

El relieve de esta región está compuesto por:

Piedemonte amazónico.

Llanuras del Caquetá.

Llanuras del Inírida.

Llanuras del Guaviare.

Amazonía meridional.

Llanuras del Putumayo.

Serranía de Chiribiquete.

Trapecio amazónico.

SITIOS TURÍSTICOS

Las tribus que aún subsisten en la selva forman parte del atractivo de los recorridos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com