ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo


Enviado por   •  22 de Agosto de 2015  •  Informes  •  1.722 Palabras (7 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 7

1.LA QUIMICA EN LA INGENIERIA AGRICOLA.

La ingeniería agrícola, se define como “la planificación, gestión, diseño, evaluación y supervisión de proyectos de ingeniería; dirigida tanto a promover el desarrollo social y productivo de los sectores agrícolas, forestales, agropecuarios, agroindustriales y energéticos, como a resolver problemas de conservación y aprovechamiento de los recursos naturales y del ambiente.”[1]

[1] Ecured, Ingenieria agricola en [linea];<http://www.ecured.cu/index.php/Ingenier%C3%ADa_agr%C3%ADcola> [Citado el 03 de agosto 2015].

Como en todas las ingenierías se aplican conocimientos de diferentes ciencias del saber; en la ingeniería agrícola también se aplica algunas ciencias entre ellas la química, cuya importancia primordial es que esta nos ofrece conocimientos de diferentes temas como: equilibrio químico, que le permita analizar e interpretar los fenómenos fisicoquímicos de importancia agrícola y las aplicaciones de los mismos a la agricultura entre otros que usar en distintos campos de esta ingeniería.

Muchos de los conocimientos y prácticas de laboratorios, realizados en química permiten a la ingeniería en este caso a la agrícola poder ver la relación suelo-planta-atmosfera, además de lograr el diagnóstico y estudio de cada uno de estos componentes en sus propiedades, reacciones y componentes que son base primordial de química general.

Gracias a la química podemos plantear que la agricultura ha tenido muchos avances por diferentes métodos que ha utilizado el hombre de la mano de fertilizantes, abonos y demás.

1.1 Uso de la química en la ingeniería agrícola.

El uso de esta ciencia básica en la ingeniería agrícola, nos permite además de aprender y desarrollar conocimientos, poner en práctica temas, procedimientos, formulas, entre otros. En los campos de trabajo de esta ingeniería como lo es el estudio de suelos, agua, fertilización y abonos, manejo de suelos entre muchos aspectos que requieren de la química para ser solucionados en el ámbito profesional.

En el campo de la ingeniería agrícola donde los temas de labor son el suelo, el agua, los animales y el medio ambiente en general; la química es una ciencia fundamental ya que cada uno de estos recursos producen reacciones o están compuestos por elementos químicos, cuyos elementos, reacciones y demás procesos que se realizan, permiten a esta ingeniería la elaboración y estudios de nuevas formas de producción, elaboración y mejoramiento de estos factores del área agrícola.

La química es una fuente de mejoramiento junto con otras ciencias en la ingeniería agrícola, permitiendo que mediante sus conocimientos y prácticas los ingenieros logren crear nuevas soluciones y mejoramientos sin afectar los recursos y el medio ambiente en general.

1.1.1Temas que ayudan a la ejecución de la ingeniería agrícola.

La química nos brinda una cantidad de temas que podemos utilizar o que utilizamos en nuestra vida diaria, así podemos emplear una cantidad de temas en la ingeniería agrícola.

Entre ellos encontramos temas muy simples y sencillos y otros con mayor complejidad; se pueden mencionar algunos de ellos como lo son:

Elementos químicos.

Compuestos químicos

pH.

Química orgánica – química agrícola

Química inorgánica

Bioquímica

Reacciones químicas.

Termodinámica.

Entre otros temas que logran que esta profesión avance de manera científica, social, económica e industrial.

2.Aplicación de la química en los campos de ingeniería agrícola.

La química se puede aplicar en distintos campos del saber de esta profesión como lo son la Tecnología agrícola, Industria agroalimentaria, Empresas agroindustriales y Entornos rurales.

Estas se utilizan diariamente en los campos de la ingeniería agrícola por medio de todos los elementos químicos de la naturaleza y creados por el hombre, el promotor de aplicar química en la ingeniería agrícola fue el químico Justus Liebig que pudo analizar por medio de las cenizas de las plantas los elementos que eran necesarios para su crecimiento aparte del dióxido de carbono absorbido del aire y el agua de riego. Basado en estos datos elaboró el primer abono artificial.

Aunque unos años más tarde Fritz Haber y Carl Bosch crearon un procedimiento más módico asegurando el nitrógeno en forma de amoníaco. Y esta forma aún está siendo utilizada por ingenieros agrícolas.

2.1 Campos con mayor aplicación de la química.

2.1.1 Suelos.

Los suelos son parte fundamental de ingeniería agrícola, permiten al hombre realizar trabajos en el área agropecuaria y al ingeniero poder crear nuevos métodos de manejo y conservación.

Desde los inicios, los suelos son parte primordial de la química muchos de los elementos y componentes de este hacen parte fundamental de la química, mediante esta ciencia podemos realizar muchos procesos y procedimientos en este campo.

Podemos decir que en el estudio de los suelos se pueden realizar diferentes procesos y procedimientos químicos como lo son: la medición de pH, el tamiz, el filtrado, medición de las cantidades de elementos que contienen los distintos tipos de suelos, entre otros que permiten realizar al ingeniero el respectivo estudio y mejoramiento.

Como por ejemplo podemos ver un proceso quimico relizado por un grupo de investigacion

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)   pdf (57.5 Kb)   docx (16.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com