ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  1.587 Palabras (7 Páginas)  •  97 Visitas

Página 1 de 7

ESTUDIO DE CASOS

  • DATOS DE FILIACIÓN:

        NOMBRES: N.N

        EDAD: 13 Años

        ESCOLARIDAD: 7mo año básico  

        VIVE CON:

        DERIVADO POR: Mamá y 5 hermano/as

  • PRIMERA SESIÓN: Docente

Paciente de 13 años de edad llega a consulta derivada por el docente debido a problemas de conducta. Se realizó el encuadre correspondiente, la paciente refiere ser la menor de siete hermanos, su hogar está conformado por; mamá y 5 hermanos. Explica que la madre es obrera en una fábrica atunera, sus 2 hermanas estudian y sus otros hermanos no “hacen nada”, del padre comento; “lo veo a veces pero no converso con él”, al interrogar ella señala “no me llevo bien con mi papá, él se fue hace doce años, viene de vez en cuando pero a mí no me interesa verlo ni hablar y él tampoco me busca”, explica tener una buena relación con la mama y con los hermanos recalcando que “me llevo mucho mejor con mis hermanas, con ella converso mucho”, posteriormente revelo que la mamá pasa mucho tiempo trabajando y que le gustaría que pase más tiempo con ella, refiere sentirse “bien” con su familia aunque indica; “a veces me siento triste por mi papi, quisiera que se preocupara por nosotros y que me su apellido. Concluyo diciendo que le gustaría ser enfermera, recuerda que hace años tuvo un accidente y casi se ahoga a la postre relató que siente mal y triste muy seguido, no revelo la razón del porque ese sentir. Refiere tener problemas en la escuela por su conducta y en la calificaciones, dice; “lo 1que pasa es que me aburro y me distraigo y me pongo a molestar a los demás y saco malas motas por que no estudio”, señalo que antes no era así que se “portaba bien y tenía buenas notas”.

SEGUNDA SESIÓN

La paciente indica que le gusta la escuela, tiene buena relación social con sus profesores, pero la relación con sus compañeros no es tan buena debido a que ellos la molestan mucho, dice desconocer por qué la molestan, revela que hay un compañero que siempre le pega sin razón. Comenta que una de las cosas que más le gusta hacer es pintar y lo que más la molesta es hacer tarea. Se reformulo lo anteriormente dicho sobre el padre para obtener más información, ella dijo; “mi padre vive en Guayaquil, él se fue cuando yo era muy chiquita, lo veo cada dos o tres meses, a él no lo quiero porque nos abandonó por eso cuando viene no comparto con él”, “cuando el viene a vernos, yo no voy a donde nos cita, solo van mis hermanas”. La menor señala que el haber crecido sin su padre es una de las cosas que más le han afectado, dice sentir envidia y celos cuando ve a una niña con su papá, dice; “seguramente nuestras vidas fueran diferentes si mi papi nunca se hubiese ido y mi mami no trabajara tanto”, posteriormente dijo; “como era mi papi, es mejor que se fuera” no quiso explicar “como era el padre”. Indica que su madre trabaja todo el día de siete a cinco de la tarde, después llega a casa a cocinar y adormir por tal razón no pasa mucho tiempo con la madre.

  • TERCERA SESIÓN

La paciente dijo; “deseo que mis hermanos cambien”, al interrogar porque desea aquello, ella comento; ellos, mis tres hermanos consumen drogas, se drogan con una cosa blanca”, refiere que ella ha visto cómo sus hermanos se drogan además señala; “lo que ellos fuman apesta horrible”. La paciente revela que escucho a la mamá hablar con los hermanos, dijo; “escuche a mi mami decir que los iba a meter a una clínica” pero nunca fueron ingresados porque a la clínica de rehabilitación en la que iban a integrar fue cerrada. Explica que se siente muy mal con esta situación porque la mamá sufre mucho y porque son sus hermanos, señala; “pienso que no es lo correcto porque se hacen daño ellos mismos pero no entiendo porque lo hacen”, comenta que es capaz de reconocer a los hermanos cuando están drogados, porque se le nota en los ojos ya que los tiene rojos y además pasan todo el tiempo callados. Explica que los padres y las hermanas son consiente del problema de los hermanos, dice que su padre también consumía de todo tipo de drogas y que esa fue una de las razones por la que se separó de la mamá, la menor piensa que; “mis hermanos son drogadictos porque mi papi también lo era, mi hermano mayor veía como el fumaba por eso creo que el aprendió de mi papi y mis hermanos menores de mi Rony”, “creo que es mejor que mi papi se haya ido por seguro que si se quedaba acá todavía se drogara”. La paciente se mostraba muy ansiosa por tal razón no indago más y procedió a brindarle un cuaderno de dibujo y lápices de colores para que se relajara y pudiera salir de consulta tranquila.  

  • CUARTA SESIÓN:

se procedió a trabajar con pensamientos y emociones mediante figuras que gesticulaban diferentes estado de ánimos la menor respondió; “feliz porque me compararon un helado”, “enojado porque me retaron”, “bravo porque nunca dije eso”, “triste porque me da miedo cuando mis ñaños están drogado”, “molesto porque le puede decir a la mamá”. Situaciones que generan malestar o que generaron algún malestar la paciente dijo; “mis hermanos se drogan, eso no es correcto, tristeza, lloro, sudo”. Se realizó un registro de pensamientos mediante una ficha de “vida”, ficha “grafico de torta”. La ficha vida respondió: aspecto positivo; “yo sé que mis hermanos van a cambiar”, “mi mami está bien”, “el parto de mi hermana salió bien”, aspectos negativos; “mis hermanos andan en el vicio de la droga”, “mi mami esta triste ´porque mis hermanos la hacen poner así”. En la ficha grafico de torta relacionada señalo; “lo que me gusta es que mi abuela se vaya de la casa porque así puedo salir a jugar y ver películas”, “lo que no me gusta es que mi mami no me deja jugar cuando esta mi abuela”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (124.7 Kb)   docx (23.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com