ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tradicionalmente el concepto de gestión se asociaba a un campo de la administración.


Enviado por   •  16 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  1.894 Palabras (8 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR

INSTITUTO PEDAGÓGICO DE MATURÍN

SUBDIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

SUBPROGRAMA DE MAESTRÍA EN GERENCIA EDUCACIONAL

CÁTEDRA: GERENCIA DE AULA

GESTIÓN ESCOLAR

        

PARTICIPANTES:

Bravo, Evelim

Bravo, Placido

Estaba, Nancy

Rausseo, Alejandro

MEDIADORA:

Profa. Marys Bello.

Carúpano, julio 2012

INTRODUCCIÓN

Tradicionalmente el concepto de gestión se asociaba a un campo de la administración, fundamentalmente de las empresas. No era de uso común asociar la gestión a las políticas públicas y raramente se hablaba de "Gestión" en educación.

Los cambios en el concepto de gestión, tienen su origen en las transformaciones económicas, políticas y sociales que han dado lugar a la revolución tecnológica y que han transformado el campo de la organización de las instituciones. La débil teorización de lo que se entiende por gestión en el campo de a educación hace que ha menudo esta se circunscriba a la gestión de los recursos, dejando de lado la diversidad de ámbitos propios del actual campos de la gestión escolar.

La gestión educativa necesita fundamentarse en ciertos principios generales y flexibles que sean capaces de ser aplicados a situaciones o contextos diferentes. Estos principios son condiciones o normas en las cuales el proceso de gestión es puesto en acción y desarrollado a partir de la intervención del personal directivo que las adopta en las diferentes situaciones a las que se enfrenta la institución educativa.

Ciertamente en ocasiones es muy complicado que se cumplan los planteamientos normativos establecidos en cada uno de los artículos, debido a que ello influye en distintos factores de apego, sin duda, su cumplimiento depende de varias autoridades educativas (directivos o encargados de regiones o escuelas).

La forma de organizar y gestionar una organización educativa tiene que ver de manera muy directa con la concepción o paradigma que se considere de acuerdo al énfasis que se ponga en los objetivos, los procesos o los resultados.

¿EN QUÉ MEDIDA SE CUMPLEN LOS PLANTEAMIENTOS NORMATIVOS ESTABLECIDOS EN LA LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN? “GESTIÓN ESCOLAR”

        La educación eje fundamental de toda sociedad asume constantemente cambios de paradigmas que emergen como fuente de progreso y desarrollo integral de todos los seres humanos. Las normativas que regula el ambiente escolar está estructurado en capítulos y artículos que parten en primera instancia de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, y especificándose a través de la Ley Orgánica de Educación, la cual establece una serie de contenidos que orientan hacia la participación de los ciudadanos en todo ámbito socio educativo de su comunidad, es decir, la opinión de cada persona, familia, padre, representante, obrero, maestro, estudiante y cualquier individuo profesional o no es válida, puesto que el norte de este instrumento legal es la inclusión social y el poder popular.

        Los planteamientos expuestos por la Ley Orgánica de Educación, en gran medida no se cumplen, afectando claramente al Sistema Educativo y la nación en general, aspectos básicos como la orientación, supervisión, acompañamiento pedagógico, meritocracia, jerarquías, organización, planificación, participación ciudadana, entre otros, son ejecutados en bajo porcentaje, es decir, la gerencia educativa no está cumpliendo en su totalidad con sus obligaciones, esto trae como consecuencia una constante división y separación entre la escuela y la comunidad.

        Entre las normativas de mayor impacto y menos cumplidas plasmadas en la Ley Orgánica de Educación, están las competencias del estado docente en su numeral 4, que habla de la promoción, integración y facilidades para la participación social, debido a que hoy en día se observa abiertamente el distanciamiento entre las familias, la escuela y la comunidad; otro elemento esencial que actúa de forma irresponsable son los medios de comunicación, la cual muestra informaciones distintas y desvirtuados a los hechos o sucesos acontecidos, en este mismo sentido, es importante resaltar la abrumadora y constante aplicación de propaganda y proselitismo político partidista en las instituciones y centros educativos, la cual contribuye otra infracción a nuestro precepto educativo.

        En la actualidad, los principios y valores rectores de la Educación son violentados, perjudicando la democracia participativa y protagónica, la responsabilidad social, el derecho a opinar y a definir en diversas situaciones de la vida socio educativo, es por ello que los planteamientos y normativas establecidas en la Ley Orgánica de Educación, en su mayoría son incumplidos.

¿QUÉ REPERCUSIONES TIENE EL LOGRO DE LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS, EL HECHO DE QUE NO SE CUMPLAN CABALMENTE LAS DISPOSICIONES?

        Las repercusiones son negativas, por cuanto al no actuar o participar los actores educativos y principalmente los integrantes de la comunidad en el proceso escolar, la comunicación entre la escuela y la comunidad se torna pésima, además no existe interrelación para acordar todo lo relacionado con la actividad pedagógica y con el aprendizaje aplicado.

        Para que la gestión escolar sea eficiente, el trabajo a efectuar debe ser bien organizado,  con una planificación acorde con las actividades a realizarse en la escuela, la misma debe contar con una evaluación y supervisión, con el propósito de que al final se tenga los resultados idóneos y beneficios para el proceso educativo.

        Pero cuando nada de lo mencionado se lleva  a cabo en el plantel, se trabaja de manera improvisada, porque la planificación es discontinua, al igual que el proceso de evaluación y eso en nada ayuda a la gestión escolar, esto sucede, debido a que no se les da participación a los representantes en las diversas jornadas pedagógicas.

¿CÓMO LOGRAR QUE LA ESCUELA GARANTICE QUE TODOS LOS ALUMNOS QUE ATIENDE, ALCANCEN LOS PROPÓSITOS EDUCATIVOS?

La pregunta parece sencilla, pero es obvio que esto implica un gran compromiso y empeño, por parte del estado venezolano y sus autoridades educativas, si se toma  en cuenta que la formación del nuevo republicano y la nueva republicana, demandan cambios urgentes que los ubiquen en un nivel de conocimiento competitivo ante otros sistemas educativos del mundo. Para ello, la educación venezolana debe considerar la promoción de aprendizajes inter y transdisciplinarios, entendidos como la integración de las diferentes áreas del conocimiento, a través de experiencias en colectivo y contextualizadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (29 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com