ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Transgénicos Y Manipulación Genética


Enviado por   •  6 de Julio de 2011  •  1.604 Palabras (7 Páginas)  •  935 Visitas

Página 1 de 7

“JUGANDO A SER PEQUEÑOS DIOSES”

Los alimentos transgénicos son aquellos que son modificados genéticamente para obtener mejores características o adicionarle otras. Su origen se remonta principios de la década de los setenta se descubrió una enzima capaz de cortar segmentos específicos de las cadenas de ácidos nucleicos (ADN), los cuales guardan el material genético hereditario de los seres vivos. Luego se desarrollaron técnicas para aislar genes, reintroducirlos en células vivas y combinar los de diferentes organismos.

En la actualidad existen tres técnicas de manipulación genética, la aplicación de cada técnica depende de las características de la planta, además los resultados no son 100% asegurados: transformación de protoplastos, transformación biobalística (o bombardeo de micro proyectiles) y la transformación mediante Agrobacterium. La primera es una técnica que se hace a través de los llamados protoplastos, que son células vegetales desprovistas de pared celular. Su obtención se lleva a cabo mediante procesos mecánicos y enzimáticos de eliminación de la pared celular. Obteniéndose con este proceso una especie suspensión con millones de células individuales susceptibles de ser transformadas; la segunda, es la introducción de ADN en las células por medio de disparos de proyectiles; y la tercera es una técnica que utiliza una clase de bacterias llamadas agrobacterium, por medio de estas se crea un tumor en una parte de la planta, dentro de este se encuentra la información genética de la planta, haciendo posible la obtención de su ADN.

Una de las desventajas de este tipo de alimentos, es que mientras en muchos países de gran poder económico (los llamados países del primer mundo), las personas botan la comida que les sobra, en otros países, como por ejemplo los del tercer mundo como África, con esa misma cantidad de comida les tiene que aguantar dos, tres, cuatro días, e incluso deben compartir esta con su familia.

Las empresas han creado esta cultura de desperdicio, han hecho nuestros alimentos desechables, nos han cambiado la concepción que teníamos de vida y de economía. Han creado un nuevo mundo de derroche y de violencia, regido únicamente por la ambición del dinero y del poder.

La concepción que se tenia de vida ha pasado a un segundo plano, por ejemplo, en la película “Frankenstein”, de James Whale, se muestra como el hombre en su ceguedad causada por la ambición, ha retado incluso a Dios y a la naturaleza, como se puede ver cuando este científico, alejado de la sociedad y con un cierto grado de demencia y resentimiento hacia la vida misma, logra dar el don de la vida a un ser creado por el mismo. Con esta película, se da alas a uno de los sueños mas grandes del ser humano, que es, el ser dueño de la vida, y disponer de esta cuando el quiera.

Esto no va muy lejos de la realidad del siglo XI, en el cual estamos, pero si era un sueño en la época en la cual se dio esta película, ya que para esa época la ciencia y la tecnología no estaban todavía bien desarrolladas, todavía se tenia la mente un poco cerrada, pero algunas personas, como por ejemplo literatos y filósofos no.

Para no ir tan atrás en el tiempo, hace algunos años, se clonó al primer ser vivo, la oveja Dolly, con este resultado la ciencia dio un gran salto hacia delante, hacia la evolución; y el mundo, visto desde un ángulo ético y moral dio también un gran salto hacia atrás.

En la película Gattaca del autor Andrew Niccol, se hace referencia a una sociedad futurista y soñada, pero para la sociedad de la época. Es decir, es una especie de premonición o adivinación, ya que muchos de los aspectos que se muestran en aquí, no era posible vivirlos en el mundo y en el contexto en el cual se dio este film. Por ejemplo, se habla de clonación, de selección de embriones, entre otras, que para la sociedad de hoy, incluso es difícil de tener; en esta película se hace referencia a la nueva sociedad, la “sociedad del futuro”, es decir, ya solamente vas a existir dos clases de personas: “Los hijos de Dios y los hijos de una probeta”, es decir, los primeros son personas que han nacido de la unión de dos personas de distinto sexo, de un ovulo y un espermatozoide, y las otras, solo necesita tal vez uno de ellos, o ninguno. El mismo hombre es capaz de crear a su hijo dependiendo de sus gustos; ahora, el tener un hijo no dependería de la naturaleza ni de Dios, solo de los gustos de los padres, seria como comprar un camiseta, o un pantalón, si se quiere o gusta, se lo tiene sino, solo se desecha y se mira otro, los sentimientos, la razón, ya no valdrían nada, seria una sociedad de “Robots”, o sea, una sociedad de indiferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (84 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com