ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Manipúlacion Genetica


Enviado por   •  27 de Octubre de 2012  •  1.426 Palabras (6 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 6

Biología Manipulación Genética

Introducción

En BIOLOGIA se ven las bases científicas del mejoramiento genético de los seres humanos, y se plantean los cuestionamientos éticos más relevantes derivados de esta manipulación genética.

La origen griego bio_ vida ética_ethos moral una rama de la ética que se dedica a facilitar los principios para la corrección de conductas humana respecto a la vida. Tanto de la vida humana como de la vida no humana (animal y vegetal).

En la bioética, a diferencia de la medicina , no se limita tanto en el ámbito hospitalario, medico, sino que incluye todos los problemas éticos que tienen que ver con la vida

Alfonso Llano Escobar en una revista de la especialidad, define a la Bioética como

"el uso creativo del diálogo transdisciplinar entre ciencias de la vida y valores humanos para formular articular y en la medida de lo posible, resolver algunos de los problemas planteados por la investigación y la intervención sobre la vida, el medio ambiente y el planeta Tierra

El gran avance que ha tenido la Genética en los últimos años dentro de la medicina, particularmente, aquello relacionado con el desciframiento del genoma humano,( es el conjunto de secuencias de ADN que caracterizan a un individuo, PGH proyecto internacional de investigación científica con el objetivo fundamental de determinar la secuencia del ADN e identificar)

Es diferente del genotipo que es la constitución genética de un individuo esto ha traído a la discusión pública la posibilidad concreta de manipular genéticamente a los seres humanos.

El mejoramiento o perfeccionamiento genético de los seres humanos, denominado eugenesia,

(Etimológicamente hace referencia al “buen nacimiento”. Se trata de la disciplina que busca aplicar las leyes biológicas de la herencia para perfeccionar la especie humana. La eugenesia supone una intervención en los rasgos hereditarios para ayudar al nacimiento de personas más sanas y con mayor inteligencia, actualmente se ha convertido técnicamente en una realidad, motivando una profunda reflexión de tipo ético.)

Desarrollo

La Biología Celular, la Embriología y la Genética actuales nos informan que, las membranas del espermatozoide con la del óvulo, comienza una serie de eventos biológicos que desencadenan el desarrollo embrionario y que comienza con una serie de interacciones entre el óvulo y el material del espermatozoide que ingresa al citoplasma materno6.

Las evidencias científicas confirman que en el momento mismo de la fecundación se inicia el funcionamiento de un organismo humano7

Galton un especialista en el área médica menciona para producir las características biológicas normales y patológicas psíquicas de los seres humano se necesita de genomas4.

Por tanto es una técnica que manipula los genes. Puede alterar o introducir genes en el genoma de un ser vivo que carece de ellos .

La pregunta básica desde el ámbito biológico es la siguiente:

• aquello que es técnicamente posible de realizar

• ¿Es ético hacerlo?

• ¿Tienen derecho los padres a acceder a la tecnología genética para mejorar las características de sus hijos?

• .Los seres humanos nos preguntamos cosas fundamentales tales como:

• ¿De dónde venimos?

• ¿A dónde vamos? ¿Qué hacemos en esta vida?

• ¿Somos algo más que cuerpos? y esas son preguntas que la ciencia no va a responder, porque no están en su campo de competencia. Esas preguntas son de orden filosófico

.

La ingeniería genética es un medio por el cual el hombre encuentra la posibilidad de reducir riesgos y mejorar su calidad de vida O por el contrario, es sólo un mecanismo que responde a la presión constante de un sistema que busca suprimir su individualidad a cualquier precio?????

En 1962 James Dewey Watson Estadounidense y Francis Crick reciben el premio nobel por las investigaciones realizadas con el ácido desoxirribonucleico (ADN) procedían ya desde mediados de los años cuarenta, este reconocimiento vino a dar la validez indiscutible que los científicos y los investigadores involucrados en la ingeniería genética que tanto habían buscado, en especial a causa de las severas críticas y cuestionamientos que sus teorías provocaron en un principio.

Desde hace por lo menos un par de décadas se han venido divulgando los resultados obtenidos tras diversos experimentos relacionados con la manipulación de genes en personas, o por lo menos de experimentos en animales con miras a una posible aplicación humana, generando con ello reacciones de lo más diversas, expuestas por personajes igualmente dispares

El primer animal clonado fue en el año de 1996, fue clonada la oveja Dolly. Realizado en el Instituto Roslin en Escocia a

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com