ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trastornos del neuro desarrollo.


Enviado por   •  23 de Septiembre de 2016  •  Apuntes  •  6.355 Palabras (26 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 26

DISCAPACIDAD INTELECTUAL

DEFINICIÓN: Trastorno del desarrollo intelectual se caracteriza por un déficit de las capacidades mentales generales, como el razonamiento, la resolución de problemas, la planificación, el pensamiento abstracto, el juicio, el aprendizaje académico y el aprendizaje de la experiencia. La discapacidad intelectual puede deberse a un daño adquirido durante el período del desarrollo a causa, por ejemplo, de una lesión cerebral grave, el cuyo caso también puede diagnosticarse un trastorno neurocognitivo.

PRINCIPALES CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO: Es un trastorno que comienza durante el período de desarrollo y que incluye limitaciones del funcionamiento intelectual como también del comportamiento adaptativo en los dominios conceptual, social y práctico. Deficiencia del comportamiento adaptativas que produce fracaso del cumplimiento de los estándares de desarrollo y socioculturales para la autonomía personal y la responsabilidad social.

DESARROLLO Y CURSO DE LA DISCAPACIDAD: En las formas adquiridas, el inicio puede ser abrupto después de  una enfermedad, como una meningitis o una encefalitis, o de un traumatismo  craneal cuando éste se produce el período de desarrollo. Cuando la discapacidad intelectual se produce después de una perdida de las habilidades cognitivas previamente adquiridas, como las lesiones cerebrales traumáticas graves, se pueden realizar los diagnósticos de discapacidad intelectual y trastorno neurocognitivo. Después de la primera infancia, el trastorno generalmente es para toda la vida, aunque los niveles de gravedad pueden cambiar con el tiempo. El curso puede verse influido por las afecciones médicas o genéticas y por la presencia de cuadros concurrentes.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: No se debería asumir un diagnóstico de discapacidad intelectual por el hecho de que haya una particular genética o médica. Trastorno neurocognitivo mayores y leves. Se clasifica como un trastorno del neurodesarrollo y es distintas de los trastornos neurocognitivos, que se caracterizan por una pérdida del funcionamiento cognitivo. El trastorno neurocognitivo mayor puede ser concurrente con la discapacidad intelectual. Los trastornos de la comunicación y el trastorno específico del aprendizaje. No muestran deficiencia del comportamiento intelectual y adaptativa. Pueden concurrir con la discapacidad intelectual y para un trastorno de la comunicación o un trastorno especifico del aprendizaje. Trastorno del espectro autista. La evaluación de la capacidad intelectual se puede complicar por las deficiencias sociales, comunicativas y conductuales inherentes al trastorno del espectro autista, que puede interferir en la comprensión y el seguimiento de los procedimientos de las prueba.

CORMOBILIDAD: Los procedimientos de evaluación pueden requerir modificaciones a causa de los trastornos asociados, como los trastornos de la comunicación, el trastorno del espectro autista, los trastornos motores y sensoriales y otros trastornos. Los informantes que conocen pacientes son esenciales para identificar síntomas como la irritabilidad, la desregulación del estado de ánimo, la hostilidad, los problemas alimentarios y los problemas del sueño, y también para evaluar el funcionamiento adaptativo en los distintos entornos de la comunidad.

ETIOLOGÍA: Las causas de la discapacidad intelectual son difíciles de definir, pueden ser orgánicas o ambientales, sin embargo la mayoría de los casos no se conocen bien. Todas las causas conocidas de la discapacidad intelectual son índole orgánica, según sus causas sean prenatales, perinatales o postnatales.

TRATAMIENTO: El objetivo del tratamiento es desarrollar al máximo el potencial de la persona. El entretenimiento y la educación especial pueden comenzar desde la lactancia, lo cual incluye destrezas sociales para ayudar a la persona a desempeñarse de la manera más normal posible. Es importante que un especialista evalué a la persona en busca de otros problemas de salud mental y física. Terapia conductual.

TRASTORNO DE COMUNICACIÓN

TRASTORNOS DEL LENGUAJE

DEFINICIÓN: Son trastornos del discurso y del lenguaje que se refieren a problemas en la comunicación y áreas relacionadas, como la función motora oral. Los retrasos y trastornos pueden ir desde la sustitución de sonidos simples a la incapacidad de comprender o utilizar su lengua materna. Incluyen el trastorno de lenguaje, el trastorno fonológico, el trastorno fonológico, el trastorno de la comunicación social y el trastorno de la fluidez del inicio de la infancia.

PRINCIPALES CRITERIOS DE DIAGNÓSTICO: Dificultades persistentes en la adquisición y uso del lenguaje en todas sus modalidades hablado, escrito, lenguaje de signos u otros, vocabulario reducido y estructura gramatical.

DESARROLLO Y CURSO DEL TRASTORNO: Está marcada por cambios que se producen desde su inicio en la niñez temprana hasta alcanzar el nivel de competencia  del adulto, que aparece durante la adolescencia. Los cambios aparecen en las diferentes dimensiones del lenguaje (sonidos, palabras, gramática, narraciones/textos expositivos y habilidades conversacionales) en aumento y sincronía según la edad. El trastorno de lenguaje aparece durante el periodo del desarrollo temprano; sin embargo, hay una variación considerable en la adquisición temprana de vocabulario y en las primeras combinaciones de palabras, y las diferencias individuales no son, como indicadores aislados, muy predictivos de los resultados posteriores.

DIAGNÓSTICO DIFERENCIAL: Se deben tener en cuenta las variaciones de lenguaje regional, social y culturales/étnicas cuando se evalúan las deficiencias del lenguaje de un individuo. Audición u otra deficiencia sensorial. Las deficiencias de lenguaje pueden asociarse a una discapacidad auditiva, a otra deficiencia sensorial o una deficiencia motora del habla. Discapacidad intelectual. Un retraso del lenguaje es a menudo la presentación característica de una discapacidad intelectual, y es posible que no se pueda realizar el diagnóstico definitivo hasta que le niño pueda completar las evaluaciones estandarizadas. Regresión de leguaje. La pérdida del habla y del lenguaje en un niño menor de 3 años puede ser un signo de trastorno de espectro autista o de una afección neurológica especifica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.4 Kb)   pdf (221.1 Kb)   docx (25.2 Kb)  
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com