ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Producto 2 Modulo 1


Enviado por   •  26 de Abril de 2014  •  643 Palabras (3 Páginas)  •  200 Visitas

Página 1 de 3

ucto 2: reflexión crítica sobre el tema de la interdisciplina de la educación ambiental en el sistema educativo nacional.

El neoliberalismo ha provocado la privatización generalizada de la economía, generando: desigualdad social, marginación, liquidación de los sectores medios, salarios con derechos recortados, desempleo, etc. de esto deriva que no todo lo propio de la educación depende de políticas educativas sino de políticas económicas. Entonces la escuela se vuelve una guardería donde no se aprende, pero si brinda un alimento o contención social.

Aun así la escuela continúa siendo un espacio socializador fundamental, la actividad escolar en torno al problema es irrenunciable y su aporte decisivo. La organización curricular de los contenidos sobre lo ambiental no es el único aspecto de importancia a atender en el proceso educativo se trata de lograr una actitud frente a lo ambiental, de establecer el acceso a una serie de valores, de conformar una cierta sensibilidad. Esto implica fuertes cambios en la práctica institucional, en la modalidad generalizada de realizar las actividades.

Resulta imprescindible despejar algunos equívocos sobre la noción de interdisciplina, y dejar de suponer que su significado es obvio. Hablar de integración entre asignaturas es hablar de interdisciplina. La interdisciplinar se construye con base en elementos pre-existentes en disciplinas separadas y aún en especializaciones de estas. La interdisciplinar resulta una ‘mezcla’ de ingredientes disciplinares.

Antes de continuar resulta necesario hacer precisiones sobre los tipos de interdisciplinar.

a) Interdisciplina ‘heterogénea’: simple suma de loofrecido por diversas disciplinas, sin que éstas se combinen para nada.

b) Interdisciplina ‘falsa’: la que se da cuando varias disciplinas apelan a los mismos elementos de análisis, pero cada una se mantiene al margen de los contenidos y métodos de las otras.

c) Interdisciplina ‘auxiliar’: uso de los métodos de una disciplina para resolver problemas de otra.

d) Interdisciplina ‘compuesta’: Las diferentes disciplinas aportan sin comprometer sus grandes estructuras teórico-explicativas, conformando un campo de aplicación común.

e) Interdisciplina ‘complementaria’: se produce cuando el objeto concreto de análisis de una disciplina es muy cercano al de otra, por lo que se genera cierta homogeneidad entre el desarrollo de ambas.

f) Interdisciplina ‘unificadora’: nivel máximo de integración entre dos o más disciplinas, caracterizado por una amplia coherencia de los dominios de estudio y los niveles de construcción teórica.

Por nuestra parte, haremos a su vez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com