ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento Del Autismo


Enviado por   •  22 de Abril de 2013  •  1.068 Palabras (5 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 5

El tratamiento del autismo empezó en la década de 1960 con modelos basados en la conducta que evolucionaron en lo que hoy conocemos como Análisis de la Conducta Aplicada. Estos enfoques están basados en el supuesto de la teoría del aprendizaje, sobre que todas las conductas voluntarias (ejemplo: juego, interacción social y comunicación) se aprenden y se mantienen a través de los antecedentes (lo que sucede antes de la conducta) y sus consecuencias (lo que sucede después). Las habilidades nuevas son enseñadas a través de la manipulación de los antecedentes y la aplicación sistemática de reforzadores en conductas específicas. Los primeros enfoques conductuales eran altamente estructurados y dirigidos a los adultos e incluían el uso de entrenamiento de ensayo discreto. Desde entonces el campo ha evolucionado para mejorar los resultados del niño y la generalización de las habilidades.

La investigación en ambos, el primer programa ABA estructurado y los posteriores enfoques naturalistas han encontrado resultados positivos para alrededor de la mitad de niños involucrados. La generalización y mantenimiento de las habilidades ha encontrado que mejora cuando los padres son capacitados para apoyar las técnicas conductuales.

Otro grupo de tratamientos ha emergido en paralelo desde la década de 1980, estos son conocidos como Enfoques del Desarrollo. Estos tratamientos emergieron de la combinación entre la teoría del desarrollo de Piaget y el psicoanálisis y las teorías socio-pragmáticas del desarrollo del lenguaje. Están basados sobre los supuestos básicos que: las habilidades sociales y de comunicación son aprendidas en una secuencia de desarrollo similar por todos los niños, sin tener en cuenta su capacidad, los niños aprenden principalmente a través de relaciones cargadas de afecto con tutores comprometidos. Siendo más nuevo, menos investigación ha sido realizada sobre los enfoques del desarrollo que sobre los enfoques conductuales. Estudios que han evaluado la eficacia de los enfoques del desarrollo, han encontrado resultados positivos.

Estos dos campos del tratamiento del autismo se han desarrollado durante los últimos veinte años, en gran medida independientemente uno del otro debido a sus diferencias en la filosofía de base. Sin embargo, recientemente, personas representando cualquiera de las perspectivas están llegando al reconocimiento mutuo de lo que es común en la implementación. Como resultado, nuevos enfoques híbridos están emergiendo. Resultados positivos han sido encontrados en enfoques como el Enhanced Milieu Teaching, Responsivity Training and Pre-Linguistic Milieu Trainin, Parent-Mediated Approaches y más recientemente el control aleatorio del Early Start Denver Model.

Aunque los enfoques del desarrollo y los naturalistas aplicados al autismo provienen de distintas filosofías y tradiciones de investigación, en la práctica hay poca diferencia en su implementación general. Las diferencias principales pueden ser calibradas en términos de: estilo interactivo (la manera en la que un adulto trabaja con el niño) y curriculum (el criterio por el cual los objetivos, supervisiones y actividades son seleccionados).

Estilo interactivo: Aunque la mayoría de los profesionales se involucran con los niños de maneras diversas, el Estilo Interactivo se puede dividir en dos categorías fundamentales: un Estilo de Directivas y un Estilo de Respuestas que se caracterizan a continuación.

Estilo de Directivas

• Énfasis en la iniciación por parte del adulto y la respuesta por parte del niño

• Las sesiones de terapia se enfocan en objetos, actividades o temas seleccionados por adultos

• Énfasis en el logro de objetivos y la realización de tareas

• Provocar o solicitar conductas específicas por parte del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com