ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tratamiento De Semillas Y Grano


Enviado por   •  30 de Abril de 2015  •  22.257 Palabras (90 Páginas)  •  292 Visitas

Página 1 de 90

CAPITULO 1. GENERALIDADES

ANTECEDENTES

La producción de semillas es un proceso esencial de la agricultura. Gracias a él, los campesinos han domesticado las especies vegetales que hoy consumimos, creando una enorme variedad dentro de cada especie al irlas adaptando a distintas condiciones ambientales y necesidades culturales. Este proceso se ha mantenido en algunas regiones durante al menos diez mil años.

Desde el siglo XX, existe una corriente de producción industrial y tecnificada de semillas orientada a crear variedades que funcionen con agroquímicos y en condiciones de producción masificada. A inicios del siglo XXI, esta corriente ha desplazado en muchas regiones del planeta a la producción tradicional de semillas.

La industria aduce que las semillas industriales son más productivas y están libres de plagas. Los movimientos campesinos como la Vía Campesina sostienen que dicha producción depende de la aplicación de agroquímicos y en general del subsidio energético del petróleo, y que las semillas tradicionales son más robustas y adecuadas para la alimentación local.

La producción de semillas comprende varios procesos, se inicia con las operaciones agrícolas del incremento del material genético , manejo del cultivo, cosecha, acondicionamiento, almacenamiento, distribución, hasta el control de calidad en todas estas etapas. La finalidad es obtener semillas de alta calidad y rendimientos que el productor las pueda utilizar para asegurar la implantación de su cultivo. La siembra de semilla de alta calidad es el principio básico para lograr una buena rentabilidad y productividad de los cultivos de maíz, sorgo, girasol y otros que sirven de soporte alimenticio, por ejemplo, para la ganadería y avicultura.

Si bien las técnicas de producción de semillas no se diferencian mucho de las utilizadas para producir grano, para la producción de semillas se requiere de cuidados especiales desde antes de la siembra, durante el proceso de producción y en el manejo pos cosecha tendiente a poner a la semilla en condiciones de ser comercializada. Además todo el proceso de producción y el comercio se encuentran regulados en la ley N 385/94 De Semillas y Protección de Cultivares y demás reglamentaciones.

Es importante saber que la “semilla” es un paquete donde se encuentran todas las características de la especie y de la variedad, que determinan su comportamiento.

Producción y comercialización de semillas hibridas

La empresa AGRIPAC es una Agroindustria que fue fundada en el año 1967, con el objetivo de comercializar medicamentos veterinarios y agroquímicos en Bolivia, nació con el nombre de AGRIPAC LTDA. Desde el inicio trabajó con la compañía Imperial Chemicals Industria ICI, abasteciendo productos desde Inglaterra y Brasil. Este periodo coincide con el ingreso de cultivos de soja, maíz y arroz a las zonas de producción de Santa Cruz.

AGRIPAC LTDA actualmente produce semilla híbrida de girasol, sorgo y maíz, en sus predios agrícolas que se encuentran en la localidad de Chanè y en Pailón Sur a 60 Km de Santa Cruz de la Sierra. Estos productos una vez cosechados se benefician es decir se pesan y se analizan las impurezas por cada camión, se limpian las semillas en cribas, se secan en los silos (baja el nivel de humedad), se les dá un pre-tratamiento (insecticida), luego se transporta del campo al Parque Industrial de la Ciudad de Santa Cruz de la Sierra para después terminar de tratar o curar es decir se revisten de plaguicidas y colorantes para impedir el ataque de hongos, e insectos, y así finalmente el granel de semillas se fracciona en productos terminados en bolsas de papel y se almacenan en cámara fría listos para su entrega.

En el departamento de Santa Cruz de la Sierra se tienen dos zafras o campañas agrícolas al año, contando del año agrícola de abril a abril. Se tiene la campaña de invierno abril-octubre y la campaña de verano de octubre-abril. Actualmente en la empresa confronta el problema de adecuar la producción de semillas al aumento constante de una demanda fluctuante.

Se puede decir que por un lado que la empresa AGRIPAC LTDA tiene dos regímenes de ventas, los pedidos de los clientes grandes que se satisfacen en forma programada bajo contrato y de otro lado se tienen las compras sin contrato de parte de agricultores pequeños la cual constituye una demanda fluctuante, pues varía su volumen de una zafra a otra y por ello esta porción de demanda se estima en su volumen de acuerdo a estadísticas y consultas anticipadas de ventas. Por lo tanto la producción agrícola de semillas híbridas es calculada y realizada específicamente para satisfacer estos dos tipos de comportamientos de la demanda.

La semilla que produce AGRIPAC LTDA requiere de un tratamiento especial, este tratamiento consiste en el impregnado de las semillas con insecticidas, fungicidas y colorantes, este proceso de hace con una maquina llamada Tratadora, esta máquina requiere que se cargue la semilla manualmente y luego se accionan también manualmente las operaciones del mezclado con los agroquímicos.

La Tratadora tiene una capacidad de fábrica de 40 Ton/Día pero por la mano de obra la capacidad queda en 28 Ton/Día, capacidad que no abastece en tiempos de demanda alta, es en estos casos cuando la empresa recurre a la importación de semillas para cubrir con la demanda, siendo el total de ello el 20% de la demanda total.

Se observa evidentemente que la capacidad actual de estos procesos es menor a la que se requiere, pues la demanda se ha incrementado, y por ello el presente estudio propone una solución que optimizara el sistema de tratamiento y fraccionado que se trata de una tecnología seleccionada que incrementa la capacidad (toneladas/hora) de procesamiento hasta alcanzar y exceder el nivel necesario.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Identificación del problema

El aumento fluctuante de la demanda de semilla híbrida en algunos periodos, zafras o campañas agrícolas constituye una complicación para los productores. Cuando esta demanda variable sube, hace notar deficiente el rendimiento actual de la empresa AGRIPAC LTDA ocasionando atraso en las entregas a clientes, la necesidad de importación de semillas por parte de la empresa para cumplir con los pedidos y en algunos casos la pérdida de la oportunidad de vender. Este cuello de botella se debe en parte al método manual que se utiliza para dosificar la mezcladora y fraccionar las semillas tratadas. Por lo tanto se tiene una situación que hay que optimizar, de un estado deficiente hay que pasar a un estado satisfactorio para los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (153.2 Kb)  
Leer 89 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com