ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Entrevista Motivacional


Enviado por   •  22 de Octubre de 2012  •  3.418 Palabras (14 Páginas)  •  1.017 Visitas

Página 1 de 14

1.- DEFINICION DE MOTIVACION.

La motivación se suele entender como el aspecto activador de la conducta que mueve a la acción del organismo La motivación es el conjunto de necesidades físicas o psicológicas, de valores y modelos sociales incorporados que orientan la conducta de la persona hacia el logro de una meta.

La motivación se basa principalmente en la actitud que nosotros manifestemos ante la vida y ante todo lo que nos pase. Esta actitud muchas veces se ve influenciada por los acontecimientos que ocurren en nuestro alrededor y la manera que los interpretamos. Dependiendo de cómo manejemos nuestra reacción ante esos factores externos, así podremos influir en nuestra motivación.

2.- TECNICAS MOTIVACIONALES

Se basan principalmente en el respeto a la persona, a sus creencias y escala de valores. Intentan estimular la motivación y favorecer el posicionamiento hacia hábitos sanos enfatizando los puntos de vista de la persona y su libertad de escoger.

3.- MODELO DE ESTADIOS DE CAMBIO.

Las personas que consiguen una mejora en sus estilos de vida pasan a través de una serie de estadios en la rueda de cambio.

Los autores Prochaska y Diclemente describieron el modelo de estadios de cambio, también llamado rueda de cambio, donde sitúan los procesos de cambio de la persona circularmente y no funcionan como etapas en un solo sentido. Refleja que en cualquier proceso de cambio la persona gira varias veces alrededor del proceso antes de alcanzar un cambio estable.

Cada estadio registra una actitud mental diferente y necesita una actuación profesional diferente.

Esta es la descripción de los estadios, de donde se sitúa la persona y que debe hacer el profesional:

ESTADIOS PERSONA PROFESIONAL

PRECONTEMPLACION La persona no ve ningún problema en su conducta, por lo que no contempla ninguna posibilidad de cambio.

Ofrecer información con el fin de que la persona pueda aumentar su conciencia del problema.

CONTEMPLACIÓN Se hacen evidentes los daños del problema y se empieza a pensar sobre la posibilidad de cambio. La labor es la de ayudar a que la persona opte por el cambio.

DETERMINACIÓN La persona elige cambiar y se pregunta cuales son las estrategias a seguir. El profesional aconsejara cual es el recurso terapéutico más apropiado.

CAMBIOS ACTIVOS Se pone en práctica la decisión tomada El profesional ofrecerá el soporte necesario, supervisando las acciones y apoyándole en las dificultades.

MANTENIMIENTO La persona ha de mantener el cambio y consolidarlo, evitando las recaídas. La labor del profesional es evitar la desmoralización y trabajar la prevención de recaídas.

RECAÍDA La persona vuelve a la conducta perjudicial. El profesional evitara la desmoralización y continuara con el cambio planteado inicialmente.

4.- QUE HACE CAMBIAR A LAS PERSONAS

La motivación, o deseo de cambio, puede verse influida por muchos factores:

- La motivación intrínseca: la capacidad de cambio está en el interior de cada persona y es poco susceptible de ser incrementada desde fuera por "transfusiones de voluntad". La voluntad no es otra cosa que la motivación para el cambio.

- La elección y el control propios: la persona está más motivada para hacer cambios cuando se basan más en sus propias decisiones que si una figura de autoridad le dice lo que tiene que hacer.

- El autoconvencimiento auditivo: se tiende a creer con más fuerza aquello que una persona se oye decir en voz alta a sí misma. Por esto es importante que la persona saque sus propios argumentos y si los profesionales se los repetimos ayudamos a que los oiga dos o tres veces.

- La autoconfianza o percepción de autoeficacia: si una persona cree que puede cambiar será más fácil que lo consiga. Esto tiene gran influencia en la capacidad para iniciar una nueva conducta y mantenerla como hábito. Se define la autoeficacia como una convicción personal de que uno puede realizar con éxito cierta conducta requerida en una situación dada, es decir, es lo que el individuo cree acerca de su eficacia, lo que determina si la conducta se va a realizar o no.

- La ambivalencia: ¿quiero o no quiero cambiar? Con frecuencia es el mayor obstáculo para el cambio. Está presente en casi todos nuestros actos y aún más en las conductas adictivas.

- El traje a medida: cada persona necesita diferente ayuda dependiendo de la etapa en que se encuentre en el proceso de cambio.

- La relación interpersonal: La motivación y la resistencia del paciente al cambio pueden estar poderosamente influenciadas por el tipo de relación interpersonal que desarrolle el profesional. A pocas personas les gusta que les digan lo que deben hacer y las indicaciones u órdenes pueden provocar oposición al cambio.

5.- DEFINICION DE ENTREVISTA MOTIVACIONAL

Es un tipo de entrevista centrada en la persona, que le ayuda a explorar y resolver ambivalencias acerca de una conducta o hábito insano. Facilita que la persona se posicione hacia el deseo de cambio tratando de ayudarle a reconocer y ocuparse de sus problemas presentes y futuros.

El profesional hace de catalizador del proceso, fundamentalmente escuchando, pero de forma activa, reflexiva, actuando como un espejo en el que el paciente se ve y va descubriendo el camino que desea tomar.

La entrevista motivacional permite al profesional provocar un aumento de motivación de la persona teniendo en cuenta cual es su nivel de motivación base y respetando siempre sus decisiones.

6.- PRINCIPIOS GENERALES

- Expresar empatía: Significa aceptar y respetar a la persona pero no, necesariamente, aprobarlo. Implica un cierto grado de solidaridad emocional intentando comprender sus pensamientos y emociones preguntándonos ¿cómo me sentiría yo en sus circunstancias?, ¿coincide la emoción que yo tendría con la que él me expresa?, ¿cómo le transmito que le comprendo?. La respuesta empática es una habilidad bien definida que se adquiere con entrenamiento y permite comprender y aceptar lo que el otro expresa. Permite expresar, sinceramente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com