ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunal Fiscal de la Nación


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  246 Visitas

Página 1 de 5

CLASE XII – IMPUESTOS III

TRIBUNAL FISCAL DE LA NACIÓN

El TFN es una entidad autárquica en el orden administrativo y financiero que busca la mejor manera posible de defender al contribuyente ante eventuales desbordes de la administración, y resguardar sus intereses legítimos. Es un tribunal nacional con sede en CABA, y nunca se crearon los TFN móviles en el interior del país. Vale aclarar que este tribunal depende del Poder Ejecutivo Nacional, y no del Poder Judicial de la Nación (como la justicia ordinaria).

Este TFN está compuesto en total por 7 Salas:

  • 4 Salas de Competencia Impositiva: integradas por 2 Abogados y 1 Contador por Sala.
  • 3 Salas de Competencia Aduanera: integradas por 3 Abogados por Sala.

Así, las Salas se componen por 3 vocales, cuyos cargos duran 4 años, renovándose por concurso, y definiendo en última instancia el Poder Ejecutivo Nacional. Vale aclarar que cuando uno o más vocales de una Sala tengan algún tipo de vínculo con alguna de las partes de una causa a tratar, pueden pedir que el caso sea tratado por otra Sala.

COMPETENCIA DEL TFN

El TFN tiene competencia en materia aduanera e impositiva:

  1. Competencia en Materia Aduanera

Se pueden presentar ante el TFN los siguientes recursos:

  • Apelación contra resoluciones de AFIP en los procedimientos de impugnación, infracciones y repetición, siempre que se supere el monto mínimo para recurrir de $2500.
  • Retraso en dictado de resoluciones definitivas en los procedimientos de impugnación, infracciones y repetición.
  • Recursos de amparo por mora en la administración.

  1. Competencia en Materia Impositiva

Se pueden presentar ante el TFN los siguientes recursos:

  • Recursos de apelación contra resoluciones de AFIP que determinen impuestos y sus accesorios (intereses) o resoluciones que impongan multas, siempre que se supere el monto mínimo para recurrir de $2500 por cada concepto mencionado.
  • Recursos de apelación contra resoluciones de AFIP que ajusten quebrantos, siempre que se supere el monto mínimo para recurrir de $7000.
  • Recursos de apelación contra resoluciones denegatorias de reclamos por repetición de impuestos formuladas por AFIP (por pagos espontáneos) y contra demandas de repetición entabladas directamente ante el TFN (por pagos a requerimiento); siempre que se supere el monto mínimo para recurrir de $2500.
  • Recursos por retraso en la resolución de reclamos por repetición de impuestos ante la AFIP (por pagos espontáneos) en los casos que la demora supere los 3 meses de presentados.
  • Recursos de amparo.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO

  1. Interposición del Escrito

La interposición por escrito del recurso de apelación de resoluciones que determinen impuestos y accesorios, y de las que impongan sanciones; suspende por 1 año la prescripción en curso relativa a las acciones y poderes fiscales, desde la intimación administrativa de pago. Esta suspensión se prolonga hasta 90 días después de notificada la sentencia del TFN.

Por lo tanto, dentro de los 15 días de notificada la resolución de la determinación de oficio, se debe interponer el recurso de apelación; sino la sentencia queda firme.

  1. Contestación del Recurso

Una vez recibido el recurso por el vocal instructor, este último traslada el mismo a la AFIP para que lo conteste, oponga excepciones, acompañe el expediente administrativo y ofrezca sus pruebas. En los casos de apelaciones, el plazo para esto es de 30 días; mientras que si se trata de demandas directas de repetición, el plazo es de 60 días.

  1. Planeamiento de Excepciones Previas

Las excepciones previas que pueden oponerse consisten en algunas circunstancias que impiden o extinguen la acción. Esta facultad puede ejercerla tanto el sujeto pasivo para oponerse a lo que pretende la AFIP, como esta última para contraponerse a lo que pretende el sujeto pasivo. De esta forma, constituyen requisitos previos y necesarios para que el juicio sea válido.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (81.8 Kb)   docx (749.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com