ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales Tributarios Aduaneros.


Enviado por   •  9 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.282 Palabras (6 Páginas)  •  1.251 Visitas

Página 1 de 6

Título de la tarea: El nuevo procedimiento tributario

Nombre Asignatura: Legislación Tributaria

Instituto IACC


Desarrollo

Instrucciones:

A partir de lo aprendido en el curso y lo que usted pueda investigar en la web respecto del nuevo procedimiento tributario creado junto con los tribunales tributarios y aduaneros, realice un ensayo que responda por qué la delegación de facultades que efectúa el Director del SII a los abogados jefes es inconstitucional.

En cuanto a la Ley 20.322, la cual fortalece y perfecciona la jurisdicción tributaria y aduanera, ésta fue publicada en el Diario Oficial correspondiente al 27 de Enero del año 2009, dicha Ley fija el texto de la Ley Orgánica de los Tribunales Tributarios y Aduaneros y modifica el Código Tributario, La Ordenanza de Aduanas, Las Leyes Orgánicas de los Servicios Impuestos Internos y Aduana y el Código Orgánico de Tribunales.

En definitiva, la Ley ha otorgado al conocimiento de los Tribunales Tributarios y Aduaneros no solo las demandas y/o quejas a que se refiere en citado Titulo VI, sino también las demandas y/o quejas con respecto a multas aplicadas conforme a los artículos 186 y 187 de la Ordenanza de Aduanas; la reclamación de las medidas disciplinarias de suspensión y cancelación de licencia y la declaración del derecho del Agente de Aduanas a repetir multas cuyo pago no debe soportar. Además, se crea el reclamo por vulneración de derechos.

En cuanto a los tribunales tributarios aduaneros, los cuales dependen de la supervigilancia directiva, correccional y económica de la Corte Suprema, éstos resultan ser órganos jurisdiccionales letrados de primera instancia, especializados e independientes del Servicio Impuestos Internos y del Servicio Nacional de Aduanas. Dichos tribunales vienen a cambiar la justicia tributaria y aduanera que se encontraba radicada, en nuestro país, en los servicios fiscalizadores aduaneros y del Servicio Impuestos Internos,  por lo cual estos tribunales se dedican  netamente a resolver los reclamos tributarios y aduaneros que presenten las personas naturales y/o jurídicas en cuanto a las decisiones administrativas adoptadas tanto por el Servicio de Impuestos Internos o el Servicio Nacional de Aduanas, al considerar que las disposiciones legales tributarias o aduaneras están siendo quebrantadas o si consideran que sus derechos están siendo vulnerados.

También podemos determinar que estos tribunales, por su organización especializada en temas tributarios y comerciales, vienen en beneficio por ejemplo de aquellos contribuyentes que pagaron una suma mayor a la que corresponde por concepto de impuestos o gravámenes, procediendo a la devolución de sumas y/o intereses. De igual forma, este organismo vino a perfeccionar la justicia tributaria en el sentido que controla la evasión.

Dicha implementación de estos tribunales es gradual y beneficia a las personas y empresas en la tramitación y resolución de sus controversias, estos tribunales comenzaron a funcionar en las siguientes fechas:

  • Año 2010 en las regiones XV,I,II y III
  • Año 2011 en las regiones IV,VII,IX,XII
  • Año 2012 en las regiones VIII, XIV, X y XI
  • Año 2013 en las regiones V, VI y Metropolitana

En cuanto a las funciones de los tribunales Tributarios y Aduaneros, lo mencionaremos a continuación:

  • Solucionar las demandas y/o requerimientos que exponen los contribuyentes, de conformidad al Libro Tercero del Código Tributario.
  • Entender y fallar las denuncias a que se refiere el artículo 161 del Código Tributario y los reclamos por denuncias o giros contemplados en el número tercero del art. 165 del mismo cuerpo legal.
  • Solucionar las demandas y/o requerimientos expuestos conforme al Título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Aduanas.
  • Establecer en los fallos que se dicten, la devolución y el pago de las sumas solucionadas indebidamente o en exceso por concepto de impuestos, reajustes, intereses, sanciones, costas u otros gravámenes.
  • Solucionar los incidentes que se originen durante la gestión de cumplimiento administrativo de las sentencias.
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo en cuanto a la vulneración de derechos a que se refiere el Párrafo 2º del Título III del Libro Tercero del Código Tributario.
  • Conocer del procedimiento especial de reclamo en cuanto a la vulneración de derechos establecido en el párrafo 4 del título VI del Libro Segundo de la Ordenanza de Adunas.

Debemos tener conocimiento que todos los Tribunales Tributarios y Aduaneros de nuestro país cuentan con la competencia y especialización para resolver materias tanto tributarias como aduaneras y que cuentan con una Unidad Administradora, dependiente de la Subsecretaria de Hacienda, cuya función es velar por una gestión administrativa correcta.

Tribunales tributarios y Aduaneros: Estructura

[pic 1]

Ahora en cuanto al procedimiento que se debe realizar para presentar un reclamo, se deben cumplir con requisitos formales como lo son

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.7 Kb)   pdf (139.6 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com