ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tribunales tributarios y aduanero chile.


Enviado por   •  21 de Diciembre de 2016  •  Apuntes  •  1.518 Palabras (7 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 7

Tribunales tributarios y aduaneros:

De qué forma los TLC contribuyen al dss de un país?

Actualizar leyes

Países se especializan en productos en los que son eficientes para exportar

Una de las principales razones por que se crean los TTA es porque nace esta inquietud por parte de la firma de un TLC entre CHILE y EEUU

Era importante firmar un tratado con EEUU por ser una gran potencia y se podía fortalecer o validar el liderazgo de chile en Latinoamérica. Somos sostenibles, n relación a otros países económicamente.

El tema de la estabilidad política es lo mismo en relación a otros países.

También tenemos nuestras falencias.

Desde el 90 a la fecha chile tiene más socios comerciales que cualquier otro país en Europa. Estamos a ese nivel.

La ventaja q tiene chile está ubicado en todos los continentes con un socio comercial.

**El TLC EEUU chile en el capítulo 5to incorpora de parte de  EEUU una obligación para Chile en el artículo 5,8-B es simplemente una frase que chile se comprometió a desarrollar y para dar cumplimiento a esa obligación se tuvo que invertir en comisiones de investigación, se tubo q transformar una ley.

Antecedentes:

-El tratado partió en vigencia el 1° de enero 2004

-El 2014 todos los productos que ingresaban a Chile y que salían desde chile están con arancel 0

-chile en este momento a partir del año 2017 va a comenzar a revisar cada uno de los acuerdos comerciales que tiene, se junta con sus socios y discuten las condiciones del acuerdo para agregar, nuevas materias, nuevos productos etc. Se comienza una 2da etapa de revisión. Con Indonesia se partiría.

-El TLC con EEUU Fue el primero en el que chile tubo q incorporar un capitulo completo sobre temas aduaneros, ya que antes solo se veía lo de las rebajas arancelarias, los temas de origen y de contenido regional, pero este tratado no solo incorpora esto si no que contiene algo que tenga que ver con la regulación del servicio q presta estos trámites que sea aparte del sistema aduanero, ya que EEUU lo tiene, que son especies de fiscalizadores que si el usuario no está contento con el tratamiento que se le da a sus mercancías el puede ir y reclamar y el servicio aduanero no tiene nada que ver con este organismo, es independiente. Pero en chile no existe ese organismo y no se había pensado hasta que se solicita por el socio y es ahí donde se agrega el capítulo 5to de administración aduanera, que entre otras cosas solicita la creación de un organismo independiente para la fiscalización del SNA.

Eso provoco que del 2004 al 2010, cuando la ley entró en vigencia, un montón de debates de encontrar un método donde el usuario pudiera hacer esa reclamación aduanera y que obviamente provenía de la firma del TLC con EEUU. Entonces en algún momento EEUU le da cumplimiento a esta exigencia de revisión judicial que está contenida  en este artículo

¿Cómo lo hizo chile?

Si chile no cumplía EEUU podía reclamar a la OMC sobre incumplimiento de TLC

EEUU no estaba diciendo la forma de cumplirlo si no que se generara algo para dar resguardo al exportador una vez q entraran los productos al nuestro país.

Es conocido que los SNA son muy arbitrarios, porque tienen todo el peso del estado para ellos ser fiscalizares. Entonces en chile la misma persona que te fiscaliza es la misma persona a la que se le debe solicitar que revise de nuevo el procedimiento por que se hizo mal, y además era el mismo organismo que finalmente determinaba si estaba bien o estaba mal.

La aduna siempre iba a rectificar a su favor, porque se suponía que nadie sabía más que la aduana, entonces era como una pelea perdida. Entonces era importante tener un organismo que fuera independiente.

Entonces:

  1. Se examinó esta obligación
  2. Se establecieron las razones para esta creación
  3. Se debía crear una orgánica: que tiene que tener el organismo, quien va a fiscalizar este organismo. Se debe dotar de un presupuesto. Es la organización, estructura de cargos funcionamientos procedimientos etc.

Chile a cumplido

Porque hizo el organismo independiente y porque las decisiones eran independiente del SNA.

  • Por primera vez se incluye el capítulo de disposición aduanera
  • Es una disposición aduanera que perfecciona un sistema que ya existe, ya que el SNA ya tenía un sistema de reclamación, pero no era absolutamente transparente, casi siempre no había favor para el usuario.
  • La aduana tenía un rol de juez y parte era parte del conflicto además lo resolvía ella misma (SNA)
  • Por eso se crea la ley 20.322
  • El SNA ahora es solo un órgano fiscalizador ahora no es resolutivo como antiguamente.
  • Los TTA si son resolutivos
  • Como esta es una ley nueva no había prueba de que creando este organismo significara que iba a ver mejoras en el sistema, por lo tanto era una apuesta
  • Se buscó fuentes primarias como la ley 20.322.
  • Es considerado de 3ra generación ya que incorporaba la forma en cómo hacer una reclamación aduanera. Considera temas más generales, tenía que incluir
  1. normas de transparencia,
  2. como hacer procesos aduaneros más expeditos,
  3. importación anticipada por primera vez (hacer tramites antes de que llegue la exportación) entonces como se va a regular esa tramitación anticipada y otras regulaciones aduaneras, como por ejemplo si la aduana se equivoca en el cobro de gravámenes,

Chile era la ley 20.322

Se habla de una tramitación accidentada: porque en un principio no estaban incorporados los tribunales aduaneros, eran solo tributarios, que tenía que ver con impuestos y después aprovechando se junta la tramitación de la ley de tribunales tributarios con la solicitud que hacia estados unidos y se crean tribunales aduaneros.

Se incorporaron pero esto partió en el gobierno de Bachelet, luego ella salió y asumió Piñera, el hizo su parte, logro promulgar algo y después le dejo la parte final a Bachelet.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (173.3 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com