ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Triunfo de Chávez y la revolución pacifica y democrática


Enviado por   •  25 de Febrero de 2013  •  Trabajos  •  4.808 Palabras (20 Páginas)  •  411 Visitas

Página 1 de 20

Introducción

El enfoque de la nueva ética socialista, la suprema felicidad, la democraciaprotagónica revolucionaria y el modelo socialista, podemos observar la transcendencia de esta cambio que implica vencer algunos retos a la forma de gestión de la actividades económicas para transformar y combatir los obstáculos para lograr la reunificación de todos en lo social político, económico, cultural, tanto en lo que se produce como en forma de distribución, intermedio y consumo.

En tal sentido las acciones estratégicas que el presidente Hugo Rafael Chávez Frías a propuesto para dicho cambio, deben fundamentarse en cualidades en otras palabras debe garantizarse la satisfacción de las necesidades humanas y la participación social perfilando el nuevo modelo económico y humanista, es decir, seguir fortaleciendo el poder popular, y de inculcar cualidades socialistas a cada uno de los venezolanos para finalizarse puede decir que con la reforma del 1999 se abrieron puertas porque toda persona puede hacer valer sus derechos y valores, y de esa manera participar por medio del voto a diferencia de la constitución del 1961 fue una constitución a la medida de grupos económicos a favor de los partidos dominantes gracias a nuestro presidente hoy día Venezuelalucha por un mundo multipolar.

Triunfo de Chávez y la revolución pacifica y democrática

En el plano político, la propuesta fundamental del programa del ahora nuevamente candidato presidencial Hugo Chávez es hacer una Revolución Democrática, en forma pacífica y por medios democráticos. Con ello se pretende transformar el marco institucional, dentro del cual los actores económicos, políticos y sociales hacen sus planes y toman sus decisiones; marco institucional que estaba caracterizado por el dominio de las cúpulas de los partidos políticos tradicionales que, a su vez, controlaban los diferentes poderes del Estado en casi todos los ámbitos territoriales, tanto nacional como regional y local. Una pequeña elite de los partidos tradicionales, decidía quienes ocuparían los cargos para ser miembros de la Corte Suprema deJusticia, el Fiscal General de la República, el Contralor General de la República y los directivos del Consejo Supremo Electoral, ahora Consejo Nacional Electoral. Esos mismos cogollos decidían sobre el comportamiento de las fracciones políticas en el Congreso e influían decisivamente en las decisiones de la Corte Suprema de Justicia. Con lo que, en la práctica, quedaba cercenada la división de poderes. Esto impidió una sana y dinámica relación entre los diversos actores de la vida nacional. Las decisiones de carácter e interés nacional eran sometidas al tutelaje de las direcciones partidistas, sin que sobre éstos existiera algún control efectivo por parte de la sociedad venezolana. El alto grado de concentración de poder, combinado con un Estado que ha manejado y maneja grandes recursos provenientes del negocio petrolero, trajo consigo la generación de corruptelas, compadrazgos y clientelismo, erosionándose el desarrollo democrático de la vida nacional.

La forma en que se pretende alcanzar esta Revolución Pacífica es, corroborando lo propuesto por Huntington, procurar la Institucionalización de la V República. Una vez concluidas las megaelecciones, se dejará atrás el proceso de transición institucional, en el que era necesario definir al adversario, las elites corruptas e ineficientes del puntofijismo, aislarlas, segregarlas y desplazarlas. Lo que se logró pacíficamente, con métodos democráticos y con un mínimo de tensiones sociales y de perturbaciones en la vida institucional.

Ahora entramos en el período de institucionalización de la V República. Serán elegidos los miembros del Tribunal Supremo de Justicia; del Poder Ciudadano, Fiscal General, Contralor General y Defensor del Pueblo; del Poder Electoral, conforme a la normativa de la Constitución Bolivariana. Lo que implica, contrariamente al proceso anterior, mecanismos de negociaciónentre los sectores representados en los diferentes organismos de los Poderes del Estado, legitimados mediante el proceso eleccionario y actuando dentro de las reglas del juego establecidas en la Constitución.

Hugo Chávez llega al poder en un momento de transición política en Venezuela. El país después de 1958 y de haber dominado la escena política los dos partidos dominantes hasta ese momento, Acción Democrática y COPEI, presenció un cambio del sistema bipartidista a uno pluripartidista en 1993, con las elecciones presidenciales en las cual resultó ganador Rafael Caldera, para luego dar paso a las elecciones presidenciales de 1998, en donde los partidos de la vida política nacional, que se mantuvieron fuertes desde 1958 se aglutinaron como partidos opositores a Chávez. El resultado, Chávez fue vencedor de ese proceso electoral rompiendo el paradigma del bipartidismo en Venezuela.

El status quo de los grupos de poder (oligarquía) y de los principales actores políticos que dominaron la escena nacional durante 50 años, comienza a sentirse desplazado por la llegada de Chávez, en donde con su llamada revolución era visto por las masas populares y amplios sectores de la clase media como el candidato del cambio radical de la democracia venezolana.

Su principal propuesta era el llamado a un proceso constituyente el cual fue llevado a cabo, para así en diciembre de 1999 y mediante el sufragio popular, pero con una abstención del 55%, Chávez logra sustituir la Constitución de 1961 por una nueva y su promulgación significó para muchos el logro político más importante de Hugo Chávez.

La Constitución Venezolana de 1999 trajo un profundo cambio en el sistema político venezolano, en donde en su discusión y aprobación intervino la casi mayoría de los sectores del país, y la misma es considerada como una constitución de avanzada, en materia de derechos humanos, garantías individuales y de cambio de las relaciones económicas y políticas.

Por otra parte, la implementación de las leyes habilitantes en materias tan delicadas como tributos, régimen de propiedad de la tierra, regulación económica, entre otras, trajo una profunda movilización social que manifestaba su oposición a tales medidas. Así devinieron los hechos del 11 y 12 de abril de 2002, del poder en los cuales Chávez fue desplazado por 72 horas, mediante un golpe de Estado, delimitado por decisión del Tribunal Supremo de Justicia, para luego en diciembre de ese mismo año, los sectores de oposición al gobierno de Hugo Chávez, liderados por la Coordinadora Democrática, hicieron un llamamiento a paro de todas las actividades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (31.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com