ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe: Programa Bullying


Enviado por   •  10 de Julio de 2020  •  Trabajos  •  4.534 Palabras (19 Páginas)  •  119 Visitas

Página 1 de 19

INTERVENCIÓN DESDE LA ACCIÓN TUTORIAL


INDICE:

Descripción del caso……………………………………………………………………………….3

Programa Prevención acoso escolar……………………………………………………….5

-Objetivos generales……………………………………………………………….….7

-Sesiones………………………………………………………………………………….…7

-Explicación detallada de una sesión…………………………………………..8

Valoración final………………………………………………………………………………………10

Anexos……………………………………………………………………………………………………11

Descripción del caso

En los últimos meses se han producido una serie de situaciones problemáticas relacionados con el acoso escolar con una serie de alumnas de 2º de ESO, que ha producido una creciente preocupación entre padres y profesores del centro. El último incidente tiene relación con un vídeo subido durante unas horas a la red (You Tube). En dicho video aparecen varias alumnas de 2º de la ESO burlándose de una compañera de clase, describiéndola despectivamente. Aunque en el video en ningún momento se dice su nombre (la llaman “Precious”), la víctima del acoso es Alicia Marín López.

Antes de nada, es necesario determinar si este supuesto caso de acoso escolar se puede definir como tal. Para ello, tenemos que analizar si cumple con las características que nos permitan diferenciarlo de un caso puntual. Olweus (1989) define el Bullyng diciendo que “un alumno está siendo maltratado o victimizado cuando él o ella está expuesto repetidamente y a lo largo del tiempo a acciones negativas de otro o un grupo de estudiantes” (1999). Además, añade que, independientemente de las formas de agresión que se utilicen, las características que definen el bullying son tres:

  • intencionalidad
  • persistencia en el tiempo
  • abuso de poder o dominancia

Analizando la situación, observamos como un grupo de alumnas, que ejercen una posición de liderazgo en la clase, la ha tomado con una de las alumnas, en este caso Alicia, que se encuentra claramente en una situación de inferioridad ante ellas. El grupo de niñas que están acosando a Alicia se mofan de sus características físicas y animan al resto de alumnos a que se unan a sus burlas, llegando a publicar videos burlándose de la alumna en Youtube, llegando a considerar este caso en concreto como un caso de Cyberbullying.

Cumplidas las características de intencionalidad y de dominancia, es necesario averiguar si él acoso es algo puntual o si, por el contrario, se han producido situaciones similares con anterioridad. Para obtener esta información se debería de mantener una reunión con los profesores para saber si han observado situaciones irregulares o extrañas durante las clases, y si es así, cuáles han sido las características de los mismos. Posteriormente se podría solicitar una entrevista con los padres de la niña afectada, para conocer cuál es la situación en casa, como se siente su hija o si han notado algún cambio en su comportamiento. Si esto no fuera suficiente para conseguir la información que necesitamos, se procedería a hablar con la afectada para que relatara la situación que está sufriendo, aunque esta última opción suele ser más complicada de llevar a cabo.

Analizando el caso en cuestión y una vez vistas cumplidas las características, podemos determinar que nos encontramos ante un caso de acoso escolar y debemos intervenir sobre él como tal.

Descripción del proceso a seguir

Antes de la aplicación de cualquier medida y puesto que la situación ha tenido lugar en un centro escolar, nos dirigiremos al reglamento de régimen interior del centro en cuestión. Dentro de éste existe un Guion de Protocolo de actuación en caso de acoso escolar al que recurriremos en casos como éste. También deberemos tener en cuenta las circunstancias personales, familiares o sociales del alumno. Ya que el hecho en cuestión es bastante grave, la decisión sobre la sanción que recibirían las alumnas no puede depender solo de un miembro del centro, así que lo correcto sería la constitución inmediata de un Equipo de Valoración, que estará formado por el Director, nosotros como orientador o psicólogo y al menos un profesor del centro, seguramente el tutor, ya que es el que conoce mejor al alumno, y en el caso de que se tomara la medida de abrir un expediente disciplinario a las alumnas responsables se debería de seguir lo establecido en el Real Decreto de derechos y deberes de los alumnos.

En este equipo de valoración se estudiarán los hechos considerando las prioridades que vayan surgiendo, en este caso, las medidas las adoptaría el Psicólogo escolar, el que se encargaría de recabar la máxima información sobre la situación; la Dirección junto con el psicólogo escolar adoptaremos las medidas necesarias para paliar los efectos negativos y evitar la reproducción de situaciones similares.

Una vez establecidas las metas se procedería a recabar toda la información necesaria; en primer lugar, se organizarían una serie de reuniones con cada uno de los miembros implicados en el/los incidentes para averiguar lo que realmente sucedió. Para que no haya problemas y que los alumnos se sintieran más cómodos, se entrevistaría por separado a acosadores y víctima; además, se entrevistaran a otros alumnos del centro, cercanos a las implicadas, para obtener información más objetiva del incidente. También sería necesario llevar a cabo entrevistas con los padres o tutores de los alumnos implicados para conocer el ambiente de desarrollo fuera del centro escolar, así como para informarles de las posibles medidas que se tomaran ante lo sucedido, todo ello sin culpabilizarles, sino para buscar su colaboración y participación en la intervención.

Nos reuniremos con la víctima y con sus padres lo antes posible, para exponerles la situación, obtener la otra perspectiva del conflicto y atender a sus demandas tanto legales como emocionales; por tanto, con estas reuniones intentaremos dar a las familias la máxima información y la posibilidad de expresar sus sentimientos, ayudándoles a analizar y sobrellevar la situación de la mejor forma posible, y ofreciéndoles herramientas para afrontar correctamente la situación de sus hijos. Si no se observara ningún tipo de remordimiento o arrepentimiento en las agresoras, se podrían llevar a cabo sobre ellas ciertas terapias de modificación de conducta y desarrollo de conductas prosociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.9 Kb)   pdf (295.3 Kb)   docx (322.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com