ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Técnica aplicadas a la gestión de riesgos


Enviado por   •  3 de Abril de 2019  •  Tareas  •  1.376 Palabras (6 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 6

Análisis de técnica aplicadas a gestión de riesgos

Wladimir Arriagada

Gestión Ambiental, Riesgos y Auditoria

Instituto IACC

Introducción

En el presente informe se abordaran los análisis de técnicas aplicadas a gestión de riesgos basado en los distintos procesos de producción realizados en Multiexportfoods, compañía salmonera ubicada en el extremo sur de Chile dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos del mar.

Dado que los riesgos no tienen el mismo origen ni la misma naturaleza, existen varias estrategias para su gestión. Estas herramientas están normadas por la ISO 31010 y es esencial para los profesionales ligados a la gestión en la empresa conocer las principales herramientas de la gestión de riesgos. Las técnicas que se utilizarán en este informe se enmarcan en el método cualitativo, como el análisis de árbol de sucesos y de decisiones, y otras catalogadas en metodología semi-cualitativa o cuantitativa, como los son el método HACCP y la matriz de consecuencia-probabilidad.

Como la mayoría de las herramientas, el árbol de análisis de sucesos no está exento de poseer fortalezas y limitaciones. Dentro de la siguiente grafica se identifican las más importantes asociadas a esta herramienta.

Desarrollo

  1. Dentro de su organización identifique un proceso y entendiendo que HACCP es una técnica de aplicación para industria alimenticia solo aplique el análisis para identificar PCC.

Multiexportfoods, es una compañía dedicada a la producción, comercialización y exportación de productos del mar. Uno de sus productos más solicitados es el salmo salar o salmón del atlántico el cual es producido en los fiordos del océano pacifico los cuales están ubicados en el extremo sur de Chile.

La engorda de los peces comienza desde la siembra donde se utilizan smolt de salmones de 200 gr, los cuales son ubicados en Jaulas submarinas para comenzar el proceso de alimentación en mar utilizando pellet fabricado en distintas plantas de alimento con distintas composiciones según su categoría. Las jaulas que  se utilizan tienen una dimensión de 30x30 mts de ancho y una profundidad de 20 mts, en ellas se disponen 50.000 peces por c/u. Multiexportfoods sembró en Centro Victoria 24 Jaulas de salmones con 50.000 peces cada una sumando un total de 1.200.000 unidades de salmón, utilizando una proyección de crecimiento a 15 meses para alcanza un peso promedio por jaula de 6 kg y una vez logrando este objetivo se comienza la cosecha y estos peces son vendidos a países que requieran el producto para comercializarlo en sus supermercados.

[pic 2]

  1. Identificados los PCC utilice  el árbol de decisiones o el árbol de análisis de fallos según usted decida para gestionar la minimización de los riesgos identificados.

EL  análisis PCC estará basado en el proceso anteriormente descrito en la pregunta número 1, que corresponde a la engorda de salmón del atlántico de la compañía salmones Mutiexportfoods. Este proceso tiene varios puntos críticos de control donde cada uno de ellos debe acercarse lo máximo a la perfección para así poder cumplir con los requisitos ambientales, de salud, e inocuidad alimentaria ya que este producto está destinado para el consumo humano.

Abarcaremos principalmente 1 PCC dentro de este proceso que es la liberación de las jaulas. El proceso consiste en que 1 vez alcanzado el peso promedio de 6 kg agua, los peces deben ser liberados mediante exámenes de histología y exámenes de trazabilidad de la carne, para que no existan trazas de medicamentos ya que este es dañino para el ser humano.

Durante el proceso de engorda los peces sufren variadas enfermedades, por lo cual para evitar su muerte son tratados con antibióticos ya sea en el alimento o mediante vacunas inyectables. Cada tratamiento medicado tiene una trazabilidad prolongada en el tiempo donde deben pasar entre 4-7 hasta 10 meses para que los peces eliminen todo tipo de agente tratante de su cuerpo, este proceso es crítico ya que debe ser 100 a la perfección porque de esto depende el futuro de la compañía.

[pic 3]

Dentro del grafico anterior se evalúan las jaulas que están listas para cosecha, y los posibles resultados que arrojan los exámenes que se van a realizar. Se observan distintas opciones asociadas a un tratamiento determinado, con ramificaciones asociadas a su aplicación, entendiendo que cada elección puede llevar el éxito o fracaso, pero de diferentes formas y en diferentes tiempos.

  1. Utilice la matriz de riesgo/probabilidad y catalogue los riesgos en bajo, moderado, alto o crítico según la necesidad del proceso utilizado.

[pic 4]

En la figura donde aparecen las categorizaciones de uno a cuatro, donde cuatro es crítico y uno es leve. Esto depende del proceso que se hace mención en cada nivel.

Además en la probabilidad está evaluado con las letras A, B, C, D. Donde:

A, es de frecuencia remota

B, es de frecuencia aislada.

C, es de frecuencia ocasional

D, es de frecuencia recurrente y

E, es la más frecuente.

  1. Habiendo realizado lo anterior nombre una fortaleza y una desventaja de una de las cuatro herramientas vistas esta semana y cuál a su juicio es la menos aplicable en su organización y porque.

Respecto de la matriz de riesgos y probabilidad, esta presenta fortalezas y desventajas que se deben tenerlas presentes:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (233.9 Kb)   docx (90.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com