ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Título: Procedimiento ante accidentes laborales graves


Enviado por   •  28 de Septiembre de 2015  •  Tareas  •  1.085 Palabras (5 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 5

Título: Procedimiento ante accidentes laborales graves

Nombre: Cristian Oyarzun Quezada

Asignatura: Investigación de prevención de riesgos

Instituto IACC

14 de junio de 2015


 PROCEDIMINETO ANTE ACCIDENTES GRAVES Y FATALES

OBJETIVO

El siguiente procedimiento permitirá a la línea de mando identificar un accidente con las características de grave y además trazara los lineamientos para dar cumplimiento al procedimiento estipulado en la circular de referencia (2345), en materias relacionadas con detención de faenas, medidas correctivas y medidas preventivas.

RESPONSABILIDADES

Gerencia de operaciones: Responsables de la verificación y seguimiento del presente procedimiento además de velar por el cumplimiento legal de lo estipulado en la circular de la referencia (2345), y generar las actualizaciones del mismo según los cambios que se efectúen en la legislación vigente.

Dpto. de prevención de riesgos: Responsable de prestar asesoramiento a la organización y específicamente a la línea de mando directa, sobre los requerimientos referentes a lo descrito en la circular 2345, además prestar asesoramiento al equipo de investigación de accidentes y realizar el seguimiento a todo lo referido a los análisis realizados, conclusiones de las investigaciones efectuadas y el seguimiento de las medidas preventivas adoptadas.

Jefes de área: Responsable de realizar la suspensión de faenas y la evacuación preliminar de las mismas si esto fuera necesario, además de efectuar la difusión del acontecimiento dentro de la organización y principalmente al departamento de prevención de riesgos y remitir el informe preliminar correspondiente del accidente en un tiempo estipulado de 24 horas.

Departamento de seguridad: Encargados de prestar toda la colaboración en materias anexas a la ocurrencia de un accidente de carácter grave o fatal, como por ejemplo coordinar entrada y salida de ambulancia, prestar vigilancia al perimetro del lugar del accidente evitando el ingreso de personal no autorizado al mismo, facilitar grabaciones de seguridad del evento.

        

Trabajadores: Encargados de prestar colaboración en la entrega de información sobre todo en lo relacionado en la investigación de accidente y cumplir con todas las directrices estipuladas en el presente procedimiento.

CIRCULAR 2345 (DEFINICIONES)

En lo relacionado con lo estipulado en la circular de la referencia y más específicamente en los incisos cuarto y quinto del artículo 76 de la Ley 16.744 (accidentes del trabajo y enfermedades profesionales), estipula que si en una empresa ocurre un accidente del trabajo con las características de grave o fatal, el empleador deberá cumplir imperiosamente con las siguientes obligaciones:

- Suspender en forma inmediata las faenas afectadas, además si fuera necesario, permitir a los trabajadores evacuar el lugar de trabajo afectado por el accidente.

- Realizar la notificación inmediata del hecho ocurrido a los entes fiscalizadores correspondientes, a la Inspección del Trabajo y a la Secretaría Regional Ministerial de Salud  que corresponda al domicilio del lugar físico

 Para generar las pautas necesarias y asi dar pie al cumplimiento de las obligaciones antes señaladas, se entenderá por:

1- Accidente del trabajo fatal: Aquel accidente que provoca la muerte del trabajador en forma inmediata o durante su traslado a un centro asistencial.

2- Accidente del trabajo grave: Cualquier accidente del trabajo que:

- Obligue a realizar maniobras de reanimación.

- Obligue a realizar maniobras de rescate.

- Ocurra por caída de altura, de más de 2 mts.

- Provoque, en forma inmediata, la amputación o pérdida de cualquier parte del cuerpo.

- Involucre un número tal de trabajadores que afecte el desarrollo normal de la faena afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com