ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Bolsa y los Títulos Valores en Costa Rica.


Enviado por   •  19 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  50.655 Palabras (203 Páginas)  •  518 Visitas

Página 1 de 203

La Bolsa y los Títulos Valores en Costa Rica 
[pic 1]

Por: Rodolfo Mendez Fraguela
rmendez@hotmail.com
 

Capítulo I: Introducción 

A. AntecedentesB. Objetivo CentralC. Objetivos EspecíficosD. Metodologíad.1 Títulos Nominativosd.2 Títulos a la Ordend.3 Títulos al Portador

Las bolsas de valores son instituciones creadas como parte de los sistemas financieros de una economía, con el objeto de contribuir al crecimiento económico, a través de la consolidación de procesos de formación de capitales de mediano y largo plazo. Esta función permite que empresas productivas accesen el mercado de bolsa para financiarse directamente con el público, eliminando la figura del intermediario financiero que por lo general, cobra un margen muy importante por sus servicios. Tal es el caso, por ejemplo, de la banca comercial.

Por lo tanto, para recursos que van destinados a la formación de capital de las empresas, así como para el financiamiento de su operatividad, las bolsas de valores se constituyen en un importante apoyo. De igual forma, las instituciones del sector público pueden accesar los mercados de bolsa para financiar, entre otras cosas, faltantes de recursos, o el financiamiento específico de obras de infraestructura nacional.

Se hace necesaria la figura de las bolsas de valores, ya que se supone que son mercados que permiten una mayor eficiencia en tiempo y en costo, para la obtención de recursos. Esta función de formación de capitales, no obstante, debe ir acompañada y complementada, a su vez, por el fortalecimiento de los mercados secundarios, encargados de dar liquidez a los títulos que hacen posible todo este tipo de financiamiento. Sin la debida formación de los mercados secundarios, no existirían condiciones de inversión suficientes como para que el inversionista, o el ahorrante optara por colocar sus fondos en instrumentos de mediano y largo plazos.

Para poder financiar las obras nacionales, así como la inversión en activos que incrementen o mejoren la capacidad productiva de las empresas nacionales, es fundamental que el mercado pueda proveer recursos que se puedan comprometer en inversiones de mediano y largo plazo. Resulta muy riesgoso y, además, en extremo caro, que los emisores que necesitan este tipo de financiamiento lo obtengan por la vía de renovaciones de deuda de muy corto plazo. Por lo tanto, el inversionista tiene que tener certeza de que si compromete sus recursos a plazo, y en algún momento del tiempo requiere hacer líquidas sus inversiones, puede accesar para esos efectos un mercado de bolsa eficiente en el cual se le brindará este tipo de servicio a un costo eficiente.

Lo anterior describe a grandes rasgos, las dos funciones u objetivos más importantes que deben cumplir las bolsas de valores como parte de un engranaje que se llama sistema financiero. Ello se logra en mercados de alta eficiencia y de alta connotación en el nivel internacional, precisamente porque se mantiene una visión clara de los objetivos que debe cumplir este tipo de institución, y sobre todo del papel que debe jugar dentro de las estrategias de desarrollo de cada país.

Los mercados de valores desarrollados dependen, en gran medida, de la incorporación de un número muy importante de agentes de la economía para poder cumplir sus funciones y objetivos. Los mercados más eficientes de nivel mundial, precisamente son aquellos que abarcan a un mayor número de participantes individuales que accesan los mercados en busca de oportunidades de inversión, o de financiamiento.

Entre mayor sea el número de participantes y mejor la calidad de la información en el mercado, mejor es su desempeño ya que la determinación de precios es más equitativa. Esto por cuanto ningún participante tendría opciones de afectar, en forma individual, los precios sobre los títulos valores.

A. ANTECEDENTES

El mercado organizado de valores en nuestro país es relativamente joven. Se establece bajo la figura de la Bolsa Nacional de Valores, como parte de un esfuerzo estatal, que luego fue trasladado en su totalidad a manos privadas. Durante estos primeros años, que han sido básicamente parte de un proceso de nacimiento y aprendizaje por parte del mercado en general, ha habido elementos que han tenido una fuerte incidencia sobre el desempeño y orientación del mercado de bolsa. Se puede citar, a manera de ejemplo, las crisis económicas de la década de los ochenta, así como la crisis de liquidez de finales de la misma década, que causaron una fuerte conmoción a todo el sistema financiero nacional.

Muchos de los cambiantes elementos que han marcado la arena de operación de este importante mercado, han hecho que éste haya desviado su atención a los objetivos de fondo que se deben perseguir. A raíz de esa situación comienzan a surgir, hacia finales de la década anterior, algunas iniciativas tendientes a crear un segundo mercado bursátil en el país. Estos esfuerzos se materializan con la creación de la Bolsa Electrónica de Valores de Costa Rica.

El razonamiento que motivó al grupo que consolidó la apertura de esta segunda instancia bursátil, es que era necesario crear elementos de competitividad para despertar en el mercado la necesidad de reenfocar el rumbo que se estaba siguiendo. La Comisión Nacional de Valores, como ente regulador, y con plena facultad legal para hacerlo, autoriza (en 1992) el funcionamiento del segundo mercado, y coincide en su decisión con los planteamientos anteriores.

Se presentaba un fenómeno de concentración de actividad bursátil en el cortísimo plazo, y una pérdida paulatina de actividad en el mercado secundario, para trasladarla a un mercado primario de muy alta rotación de operaciones de cercana maduración. Dicho de otra forma, el mercado costarricense se estaba especializando en funciones totalmente opuestas a los objetivos fundamentales de un mercado de bolsa.

Los primeros años de operación del mercado de bolsa en nuestro país, sin embargo, no presentan un balance tan desfavorable. Durante estas primeras dos décadas, se ha logrado el acercamiento al mercado de un número importante de participantes, tanto de emisores como de inversionistas. Esto es de particular importancia para lograr una mayor eficiencia en el sistema.

Existen grandes segmentos empresariales que cada vez accesan más y más, los servicios de los intermediarios bursátiles. Además, con la emisión de la Ley Reguladora del Mercado de Valores se ha logrado desarrollar un mejor clima para la inversión y un cuadro de mayor regulación para el funcionamiento de todo el sistema bursátil.

Por otra parte, en la actualidad circula un número importante de títulos autorizados para ser negociados mediante la oferta pública. Esta figura de título autorizado nace desde la existencia en Costa Rica de un mercado de bolsa organizado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (317.6 Kb)   pdf (1.6 Mb)   docx (157.4 Kb)  
Leer 202 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com