ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TITULOS VALORES Y CONTRATOS AFINES


Enviado por   •  23 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  7.407 Palabras (30 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 30

TITULOS VALORES Y CONTRATOS AFINES

Dr. MARIO FERNANDO MUÑOZ

14 de agosto de 2017

HISTORIA DE LOS TITULOS VALORES.

El primer nombre con el cual se conoció a los títulos valores fue el de “papeles de comercio”, este nombre tiene problemas de amplitud porque habla de papeles; de entrada que se remitan al comercio si fue cierto. Después de la revolución francesa se empieza a manejar la doctrina anglosajona cambiando el nombre a “instrumentos negociables”, en este aspecto se acierta al denominarlos instrumentos (art 243 del CGP) , cuando hablamos de instrumento hablamos de un documento escrito , y en este aspecto un título valor siempre va a ser escrito, no existen los títulos valores verbales, el problema de esta definición recae en la palabra de negociable, ya que por ejemplo un cheque no puede ser negociable y por naturaleza los títulos valores si son negociables, entonces el problema de los cheques la doctrina francesa lo soluciona llamándolos “títulos de crédito”; el crédito jurídicamente es el derecho del acreedor, los cheques no permiten el pago por cuotas, sino inmediatamente y ya por último la doctrina mexicana propone el nombre de “títulos valores” y significa que estos son papeles escritos al llamarse títulos  y en sí mismo estos representan un valor.

15 de agosto de 2017

DENOMINACION DE LOS TITULOS VALORES EN LA HISTORIA DE COLOMBIA.

1810. inicio de la vida republicana

1858. código de comercio terrestre de Panamá

1886. el código de Panamá se institucionaliza para todo el país.

1932. se le paga a Colombia la indemnización por la pérdida del istmo de Panamá (25 millones de dólares). Colombia contrata a Edwin Kemmerer y este ayuda a organizar la economía del país, la misión genera un cambio significativo con los siguientes aportes y creaciones:

  • Nace el banco de la república como banca central, entre las funciones de banquero de los bancos, el monopolio de la emisión monetaria y el mantenimiento del poder adquisitivo del dinero
  • Nace la contraloría general de la republica
  • Se crea la ley 29 de 1932, la cual es una copia exacta de la ley de instrumentos negociables del Estado de Nueva York, en esta ley se denomina a los títulos valores como instrumentos negociables.

1971. se crea el código de comercio actual. Sin embargo estos iniciaron una discusión nacional ya que no se sabía a qué código incorporarlos, existieron 3 tendencias:

  • Civilistas: porque un título valor incorpora una obligación y es en el código civil donde se estudia el régimen de las obligaciones.
  • Procesalistas: porque son un medio de prueba de una obligación, y estas se tratan en el libro de pruebas en la parte de la prueba documental.
  • Comercialistas: por razones históricas, creados por comerciantes para movilizar riqueza.

Una vez dentro del código de comercio, la disputa fue por en cual libro incorporarlos, en un principio se optó por el estatuto contractual puesto que el origen de los títulos es un contrato; pero después se optó por incorporarlos al estatuto real ya que los títulos valores son considerados bienes mercantiles junto con los establecimientos de comercio y la propiedad industrial. Esto produce el efecto de que los títulos valores toman independencia del negocio o contrato que los ha generado y jamás se afectan de nulidad.

IMPORTANCIA JURIDICA DE LOS TITULOS VALORES

El aporte más grande del derecho comercial a la humanidad son los títulos valores y esto se determina por 3 aspectos:

  • Eficacia: el juez no discute si se debe o no, sino solo ordena pagar.
  • Celeridad: al acto de movilizar riqueza y patrimonio
  • Seguridad: la persona más protegida del derechos es el tenedor de un título valor(incorporación, literalidad, autonomía, legitimación, presunción de autenticidad de firmas)

IMPORTANCIA ECONOMICA DE LOS TITULOS VALORES

Funciona a través de un ciclo económico donde los usuarios depositan su dinero al banco y la retiran cuando quieren, y a su vez el banco le presta plata a un usuario por medio de un título valor, sin esta confianza la economía no se mueve, también las bolsas de valores pues aquí se mueven títulos valores.

22 de agosto de 2017

DEFINICION DE TITULOS VALORES

Según el código de comercio es una definición difícil de entender con una técnica legislativa. El art. 619 del codcom menciona las características como el principio de legitimación y el derecho literal y autónomo que en ellos se incorpora. Cada una de estas características tiene un alcance:

  1. Que no haya otros que sea único
  2. Dar absoluta seguridad como al acreedor como al deudor.

Son documentos (concepto jurídico) (papel escrito que representa un valor)

  1. Formales: se deben someter unas formalidades establecidas por la ley, como lo son el cumplimiento de requisitos tanto generales como especiales (la ley dispone para cada tipo de título valor como por ejemplo letra de cambio, pagare, cheque). Si algún título valor le falta un requisito este será ineficaz.
  2. Escritos: se concibieron, se pensaron y así siguen funcionando hoy (aunque hoy en día se utiliza la desmaterialización de los T.V , como por ejemplo la virtualización de los títulos, es un fenómeno accidental, ya que no cobija a todos los títulos y temporal mas no definitivo, un ejemplo de esto son las acciones bursátiles, los cuales salen de forma material y después se virtualizan)
  3. Documentos que contienen declaraciones de voluntad: unilaterales, incondicionales, impersonales, irrevocables.

Unilaterales: los títulos valores no son contratos, es muy diferente que se originen con vocación de un contrato.

Incondicionales: no admiten condiciones ajenas al funcionamiento mismo de los títulos valores.

Irrevocables: firmado es un acto absoluto serio y una vez firmado no puede retractarse, no se puede reversar.

Impersonales: cuando se firma un título valor de una se obliga, pero no se obliga de una persona determinada.  

  1. Documentos negociables: es su esencia al punto que no admiten cláusulas que mermen su negociabilidad, con la excepción del cheque.
  2. Documentos de carácter probatorio: jamás fueron pensados como prueba, pero son tan completos que pueden servir de prueba para sí mismo como por ejemplo una letra de cambio.

28 de agosto de 2017

INCORPORACIÓN:

El proyecto INTAL, fue un proyecto que buscaba que haya un código de comercio único para toda América Latina, pero el proyecto INTAL no se hablaba de incorporación sino consignación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (44.2 Kb)   pdf (218.4 Kb)   docx (273 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com