ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Valor antioxidante y antiinflamatorio de la hoja de guanábana en la ciudad de Chiclayo


Enviado por   •  2 de Octubre de 2023  •  Documentos de Investigación  •  2.002 Palabras (9 Páginas)  •  51 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD

ESCUELA PROFESIONAL DE MEDICINA HUMANA

PRODUCTO ACADÉMICO 01: PLAN DE TRABAJO VIDEO DOCUMENTAL APLICANDO TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE INVESTIGACIÓN ETNOGRÁFICA

VALOR ANTIOXIDANTE Y ANTIINFLAMATORIO DE LA HOJA DE GUANÁBANA

SECCIÓN:

D

CICLO:

II

ESTUDIANTE:

ALBERCA ESPINOZA NIMIA GERALDINE

PROFESOR:

DR. ROQUE VALDERRAMA SOTO

PIMENTEL, 2023-02

[pic 2]

  1. DATOS INFORMATIVOS

Facultad

Ciencias de la Salud

Escuela Profesional

Medicina Humana

Curso

Cátedra Sipán

Docente

Dr. Roque Valderrama Soto

Investigador (estudiante)

Nimia Geraldine Alberca Espinoza

Componente cultural

Cultura simbólica o intangible

Elemento cultural de investigación (tema)

Saberes o conocimientos tradicionales

Título del vídeo documental

Valor antioxidante y antiinflamatorio de la hoja de guanábana en la ciudad de Chiclayo

Duración aproximada del vídeo

De 0 a 8:00 minutos

Lugar de investigación

Departamento

Provincia

Distrito

Lambayeque

Chiclayo

Chiclayo

  1. JUSTIFICACIÓN

La hoja de guanábana se caracteriza por su valor antioxidante y antiinflamatorio, gracias a que, en una minuciosa investigación, se pudo encontrar la presencia de vitaminas, minerales y otros componentes, lo que ayuda con el tratamiento de enfermedades como la ovaritis, cáncer de mamá, entre otros que se verán en breves instantes. Es importante, porque permite reconocer la relación que tiene con culturas preincas como la mochica, y el valor medicinal que estas han tenido con ella. La forma más común de proveerla al organismo, es a través de una infusión. Para poder conocer más sobre el valor antioxidante y antiinflamatorio de la hoja de la guanábana invito a visitar mi canal en YouTube, para promover y a rescatar el valor medicinal de esta planta, suscitando la identidad y el patrimonio cultural.

  1. OBJETIVOS
  1. Objetivo general:
  • Elaborar y sustentar mi video etnográfico denominado “Valor antioxidante y antiinflamatorio de la hoja de guanábana en la ciudad de Chiclayo”, a través de mi canal de YouTube.
  1. Objetivos específicos:
  • Investigar, elaborar y presentar mi plan de trabajo de mi video etnográfico “Valor antioxidante y antiinflamatorio de la hoja de guanábana en la ciudad de Chiclayo”
  • Diseñar y elaborar el guion para el video etnográfico.
  • Entrevistar a la persona que tenga conocimiento de mi video etnográfico.
  • Presentar y sustentar mi video etnográfico a través de mi canal de YouTube.

  1. MARCO TEÓRICO
  1. Ubicación geográfica de la ciudad de Chiclayo

Chiclayo, también conocida como ciudad de la amistad, es la capital de la región Lambayeque, ubicada en la costa norte del Perú, caracterizada por el gran número de sitios turísticos que presenta, de los más destacados huaca rajada donde fue hallado el señor de Sipán, gobernante moche el cual nuestra Universidad lleva su nombre y que lo podemos ubicar en el museo del mismo nombre en Lambayeque. Gracias a la presencia de dichos hallazgos culturales, la población ha adoptado modos de vida y a la vez de medicina alternativa con plantas, como una de ellas, la hoja de guanábana, para poder ser tratados gracias a sus diversos beneficios.

[pic 3]

Fuente: https://es.educaplay.com/recursos-educativos/6318386-chiclayo.html

  1. La hoja de guanábana como una planta medicinal

La hoja de guanábana es una planta medicinal muy reconocida y de renombre para los pobladores chiclayanos, pues los comerciantes de esta planta, concuerdan que muchas personas llevan este producto gracias a sus poderes desinflamatorios; desde usarlo para una amigdalitis, cólicos menstruales, hasta para tratar el cáncer.

  1. Historia de la guanábana en Perú

Prehispánicamente en nuestro país, la guanábana y sus hojas era muy populares para el habitante norcosteño, se dice que estas, están presentes en nuestro país después de los 1000 años d. C, vinculados con la cultura Chimú1. También el museo Larco, evidencia fotográficamente que las cerámicas de la cultura Chimú y Mochica evidencian la presencia del fruto en sus culturas2. Arroyo, et al, dicen que las hojas eran usadas por las antiguas comunidades peruanas contra el cáncer, espasmos y la diabetes. Para poder esclarecer sus teorías acerca de que los antiguos pobladores tenían uso de este fruto y sus hojas, realizaron estudios con las cerámicas de los moches y chimúes, siendo así lo más destacable de estas, su morfología, decoración, incisión y pintura; concluyeron entonces, que el antiguo poblador norcosteño conocía acerca del fruto, y que utilizaba su pulpa para alimentarse, y sus hojas y semillas como medicina tradicional1.

  1.  Generalidades y características de la guanábana

Llamada también A. Muricata o graviola, perteneciente a la familia Annonaceae, es una planta de origen tropical que se puede encontrar en todo el mundo a excepción de la Antártida y Europa. Aproximadamente tiene una altura de 8 hasta 10 metros, y es conocida por sus propiedades antioxidantes3.

  1. ¿Para qué sirve? ¿Cómo se usa?

En muchas partes del mundo la hoja guanábana es utilizada como tratamiento para el cáncer de mama, también ante dificultades en el hígado, supurativos, contra la diarrea, entre otros. En base a pruebas se dice que, con un control adecuado del agua de la graviola, disminuye la glucemia, triacilglicéridos, colesterol total y LDL. Todo esto gracias a la presencia compuestos bioactivos como acetogeninas de anonáceas4. Estas acetogeninas son sustancias que se producen en el metabolismo y que son usadas terapéuticamente para tratar y combatir el cáncer, puesto a que tienen bioactividad en marcadores tumorales5. La hoja de guanábana es utilizada y consumida en su gran mayoría en forma de un té, donde sus hojas son hervidas y es tomada como una infusión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (504.6 Kb)   docx (571.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com