ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOs Paradigmas Del Buen Lider


Enviado por   •  27 de Agosto de 2013  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  426 Visitas

Página 1 de 8

Los Paradigmas del Liderazgo y sus Teoría

I. Objetivo:

Conocer los cuatro paradigmas de liderazgo con sus teorías más representativas, descubrir la ubicación de su quehacer como líder y plantearse lo que tiene que hacer para ejercer un mejor liderazgo.

II. Planteamiento:

Una teoría del liderazgo es una hipótesis que plantea algún aspecto muy importante del liderazgo.

Las teorías del liderazgo se han agrupado de acuerdo a sus características específicas, en paradigmas y sirven para entender, predecir y controlar mejor el buen desempeño del líder.

Un paradigma de liderazgo es un planteamiento que representa una forma de pensar, percibir, estudiar, investigar y entender el liderazgo.

Según Robert N. Lussier, profesor de liderazgo en la Universidad de Springfield y Christopher F. Achua, profesor de liderazgo en la Universidad de Virginia, campus Wise en su libro Liderazgo (2001), los paradigma del liderazgo son: De los rasgos o sea del gran hombre, del comportamiento, de la contingencia y el paradigma integral.

A. Paradigma del gran hombre

Las teorías de este paradigma, plantean que los líderes no se hacen, ellos nacen, traen características tanto físicas como psicológicas que logran influir en el resto de las persona. En este paradigma se identifican un conjunto con alrededor de 80 características o rasgos que distinguen a los líderes de los seguidores, o a los buenos líderes de los ineficientes.

Durante los años treinta y cuarenta se plantearon varias teorías de este paradigma entre las cuales las más sobresalientes son:

1. Teoría liderazgo de rasgos

2. Teoría liderazgo de la motivación del logro

3. Teoría liderazgo del perfil del líder

Actualmente, planteamientos de este modelo han tenido modificaciones y continua vigente.

Según las teorías de este paradigma, el líder en esencia es una persona con actitudes y rasgos de personalidad que le permiten influenciar en otros para alcanzar un objetivo determinado.

B. Paradigma del comportamiento

Las teorías de este paradigma desarrollado en la década de los años cincuenta, tratan de definir la naturaleza de liderar (su labor) o bien, explicar los estilos distintivos de los líderes eficaces.

Se plantea que el comportamiento de los líderes se clasifica en liderazgo orientado a la tarea y el orientado a la gente. Estas dimensiones explican el buen desempeño de los líderes.

Entre las teorías más distinguidas de este paradigma tenemos:

1. Teoría del liderazgo de Iowa

2. Teoría del liderazgo de Michigan

3. Teoría del liderazgo de Ohio

4. Teoría del liderazgo de la rejilla

Para las teorías de este paradigma, necesariamente el líder es la persona cuya manera de conducirse, su estilo, permite influenciar en otros para alcanzar los objetivos propuestos.

C. Paradigma de la contingencia

Las teorías de los dos paradigmas anteriores, procuraron encontrar el mejor estilo de liderazgo, uno que se pudiera aplicar a todas las situaciones.

Por los años sesenta se pasó a la teoría de contingencias, porque quedo claro que no existe un estilo para todas las circunstancias.

Las teorías del paradigma por contingencia procuran explicar la efectividad de un estilo de liderazgo en función de la adecuación del comportamiento del líder, ante las exigecias, la disponibilidd de lo seguidores (según Hersey y Blanchard) y las situaciones (para Fiedler).

Las variables situacionales son el trabajo a realizar, el ambiente externo y las características de los seguidores. De estas situaciones depende el rasgo y o conducta que asegura el éxito del liderazgo.

Las teorías que más se distinguen en este paradigma son:

01. Teoría del liderazgo de la eficacia

02. Teoría del liderazgo del continuo

03. Teoría del liderazgo del camino-meta

04. Teoría del liderazgo normativo

05. Teoría del liderazgo situacional

06. Teoría del liderazgo resonante

De acuerdo a las teorías de este paradigma, el líder esencialmente es la persona que adopta su estilo de liderar se acuerdo a todos las circunstancias para influir en otros a fin de alcanzar sus objetivos

D. Paradigma integral

En la segunda mitad de la década de los setenta el paradigma se orientó a integrar las teorías que existían del liderazgo.

Las teorías de este paradigma procuran combinar las teorías de rasgos, del comportamiento y de contingencia para explicar la razón del éxito de ciertas relaciones de influencia entre el líder y seguidores.

Objetivos:

01. Explicar el porqué de la disposición de los seguidores de algunos líderes, a trabajar arduamente e incluso hasta el sacrificio para lograr los objetivos de su organización.

02. Entender de qué forma los seguidores son influenciados por el líder.

03. Saber por qué el mismo proceder del líder puede tener efectos distintos en los seguidores según las circunstancias.

04. Identificar conductas y rasgos que facilitan la efectividad del líder.

Entre las teorías más destacadas de este paradigma tenemos:

01. Teoría del liderazgo carismático

02. Teoría del liderazgo transformacional

03. Teoría del liderazgo transaccional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com