ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UN MARCO PSICOLOGICO PARA


Enviado por   •  7 de Junio de 2013  •  1.732 Palabras (7 Páginas)  •  515 Visitas

Página 1 de 7

UN MARCO PSICOLOGICO PARA

EL CURRICULUM ESCOLAR

La docencia va más allá de la simple transmisión de conocimientos, es una actividad compleja que requiere para su ejercicio, de la comprensión del fenómeno educativo. Por lo anterior es necesario hacer énfasis en los aspectos metodológicos y prácticos de su enseñanza, así como en los sociales y psicológicos que van a determinar las características de los grupos en los cuales se va a ejercer su profesión.

La psicología de la educación no dispone todavía de un marco teórico unificado y coherente que permita dar cuenta de los múltiples y complejos aspectos implicados en los procesos de desarrollo personal y de la influencia que la educación escolar ejerce sobre ellos. Para Cesar Coll el marco de referencia está delimitado por lo que podemos denominar enfoques cognitivos en sentido amplio. Entre ellos hemos de destacar los siguientes:

1. La Teoría genética de Piaget, particularmente en la concepción de los procesos de cambio, como a las formulaciones estructurales clásicas del desarrollo operativo y los procedimientos de resolución de problemas.

2. La teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológico superiores de Vygotsky, en particular en lo que se refiere a la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal.

3. La teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel.

4. La teoría de asimilación de Mayer (Kohlberg y Mayer, 1972), especialmente dirigida a explicar los procesos de aprendizaje de conocimientos altamente estructurados.

5. Las teorías de esquemas de Anderson, Rumelhart y otros (1977), las cuales postulan que el conocimiento previo es un factor decisivo en la realización de nuevos aprendizajes.

6. La teoría de elaboración de Merrill y Reigeluth (1977), que Coll dice constituye un intento loable de construir una teoría global de la instrucción.

Al comenzar con Piaget, Coll enfatiza el desarrollo de la competencia cognitiva general del niño, es decir, su nivel de desarrollo operatorio. Reconociendo la existencia de los conocimientos previos pertinentes, como lo hizo Ausubel, Coll sugiere que el currículum debe tomar en cuenta la relación entre el estado de desarrollo operatorio y los conocimientos para establecer una diferencia en lo que el alumno es capaz de aprender solo y lo que es capaz de aprender el en conjunto con otras personas, para ubicarse en lo que Vygotski llamó la zona de desarrollo próximo la cual delimita el margen de incidencia de la acción educativa.

En base a lo anterior podemos decir que la interacción del ser humano con un medio esta mediatizada por la cultura desde el momento en que nacemos, siendo nuestros padres, los educadores, adultos y la sociedad en general los principales agentes mediadores que gracias a estas múltiples oportunidades para establecer relaciones interpersonales con los dichos agentes, el ser humano puede desarrollar los procesos psicológicos superiores (competencia cognitiva), pero evolutivamente dichos procesos aparecen siempre en primer lugar, como afirma Vygotsky, en el plano de la relación interpersonal y, en consecuencia sufren la mediación de los patrones culturales dominantes.

En suma, el desarrollo personal es el proceso mediante el cual el ser humano hace suya la cultura del grupo social al que pertenece, de tal manera que en este proceso el desarrollo de la competencia cognitiva esta fuertemente vinculado por el tipo de aprendizajes específicos y de experiencias educativas. En la cual la cultura engloba múltiples aspectos: conceptos, explicaciones, razonamientos, lenguaje, ideologías, costumbres, sentimientos, valores, creencias, intereses, actitudes, pautas de conducta, tipos de organización familiar, laboral, social, económica, tecnológica, etc.

Es así como los grupos sociales ayudan a sus nuevos miembros a asimilar la experiencia colectiva culturalmente organizada y a convertirse a su vez en agentes de creación cultural, favoreciendo su desarrollo personal, haciéndoles participar en un conjunto de actividades que, globalmente consideradas, constituyen lo que llamamos Educación. Así pues, la educación designa el conjunto de prácticas sociales mediante las cuales un grupo asegura que sus miembros adquieran la experiencia del mismo. Obviamente que las practicas sociales que cumplen esta función educativa suele ser de naturaleza muy variada en el seno de un mismo grupo, lo que equivale a decir que la Educación Escolar es solo una de las prácticas educativas mediante las cuales se promueve el desarrollo personal del alumno.

Una parte muy importante dentro de la Educación Escolar es el currículum en el cual se va explicitar el proyecto que preside, guía y justifica dicha educación, este debe concretar y precisar los aspectos del desarrollo personal del alumno, así como los aprendizajes específicos y plan de acción mas adecuado mediante los cuales se puede conseguir este efecto.

De esta forma, César Coll, hace referencia a una serie de aspectos que deben contemplarse a la hora de hacer el diseño de un currículum escolar, rescatando ciertas características que deben tomarse en cuenta; estas características corresponden tanto a las condiciones del alumno como a los aprendizajes. Las podemos enumerar de la siguiente forma:

1. En primer lugar y basándose en la psicología evolutiva de Jean Piaget, se debe de tomar en cuenta el nivel de desarrollo operativo de los individuos. De esta manera, el currículum escolar, debe tener en cuenta estas posibilidades no sólo en lo que concierne a la selección de los objetivos y contenidos, sino también en la manera de planificar las actividades de aprendizaje de forma que se ajusten al funcionamiento propio de la organización mental del alumno.

2. Los posibles efectos de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com