ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODULO II: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL


Enviado por   •  9 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  64 Visitas

Página 1 de 5

REFLEXION AL CONCEPTO DE FORMACIÓN

LINCOLN EDUARDO RUIZ RUA

Titular

Mg LILIANA MEJIA

Tutor

Mg. MARIA ISABEL RAMIREZ

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MANIZALES

FACULTAD DE EDUCACIÓN

MAESTRIA EN ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS

MODULO II: EDUCACIÓN Y FORMACIÓN INTEGRAL

Barranquilla

2019

REFLEXIÓN AL CONCEPTO DE FORMACIÓN

En el ejercicio profesional del docente se manejan algunas concepciones y estas a su vez se relacionan para brindar un proceso de acuerdo a las exigencias que demanda el contexto y ofrecerles un grupo de personas que puedan transfórmalo. Las concepciones que se abordarán son formación, educación,  y como los docentes  nos relacionamos a ellas por medio de los modelos pedagógicos que proponen las instituciones educativas. Inicialmente se mostraran las ideas que tengamos sobre esas concepciones y después de ellos se tomaran como referencias unos documentos para hacer el respectivo análisis o reflexión de lo que se conocía  y de las nuevas concepciones.

Como primera instancia se define, de manera personal, que la formación es un conjunto de valores, aptitudes que se plasman en un ser que está en un proceso de crecimiento dependiendo al contexto social. Direccionando esta concepción en el enfoque escolar, precisamente en el proceso de crecimiento de estudiantes, es inculcar a ese grupo de personas una serie de valores, unas características particulares o sellos institucionales que serán evidentes en la sociedad y con el objetivo de aportar a ella soluciones o transformaciones a las diversas a situaciones sociales.

Dado el concepto personal de formación  resalta  un cuestionamiento en el quehacer profesional del docente es, ¿qué diferencia hay entre educar y formar? la diferencia que se puede evidenciar es que la formación tiene como objeto brindar una herramientas para ejecución de habilidades para la vida y educar se centra en proceso cognitivo de acuerdo a unas exigencias de una área de estudio especifica por medio de una acumulación de conocimientos.

En lo anterior hemos mencionado a un ente que es importante dentro de un proceso de formación, el docente, para este se crea una visión sobre los parámetros profesionales y éticos que debe promover este profesional de la educación. El docente es la persona que estará un gran tiempo compartiendo con los estudiantes, por esta razón, según sus aptitudes y actitudes que muestre se convertirá en el referente para muchos , por lo tanto,  el docente ser convertirá en el modelo del cómo actuar a nivel personal e incluso profesional,  el docente no solamente debe tener una preparación en sus área específica, sino debe tener una formación que se enmarca en línea de la moral y la ética con la intención de marcar positivamente a esos grupos de estudiantes que haya trabajado. 

Resaltando el importante papel que el docente tiene en el proceso de formación, hay que destacar que el se  encarga de llevar al aula las intenciones que tiene el modelo pedagógico institucional en la formación a los estudiantes por medio de su práctica. Esto sucede por medio de procesos didácticos enfocados a los objetivos que tiene el modelo, e incluso los discursos que se manejan en el desarrollo de las diferentes áreas deben llevar esos sellos institucionales.

Manteniendo la línea del cómo el docente interviene en el proceso de formación expreso cómo mis prácticas se centran en unas intenciones de formación estudiantil. Laboro en una institución que su enfoque pedagógico es constructivista, tiene como intención que el aprendizaje se da por medio de un proceso donde el estudiante construye sus nuevos conocimientos desde unas ideas previas, experiencias ya vividas y esto ocurre de manera colectiva e individual, con la ayuda de los compañeros y docente. Mis prácticas se centran en el desarrollo de 5 momentos, estos son: contextualización, experiencia, reflexión, acción y evaluación, en la contextualización y experiencia se centra en la exploración de ideas previas por medio de preguntas generadoras y donde la intervención del estudiante es el objeto de estas prácticas, en la reflexión y acción es la intervención del docente  para formalizar y fortalecer la concepciones propias del área.

Antes de abordar estas concepciones se presentan  algunos obstáculos de enfoque epistemológico, porque algunas de ellas se consideran similares en sus definiciones a pesar de haber trabajado un gran tiempo en el ámbito educativo. Para dar solución a estos obstáculos se hará un contrato didáctico y una reflexión metacognitiva que se basa en la lectura de diversos documentos basados en el ejercicio pedagógico que se enmarquen en los conceptos de formación, educación y como estos van relacionados en el PEI.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.3 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com