ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNA MIRADA CRÍTICA A NUESTRA DESANGRADA COLOMBIA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2013  •  Tesis  •  1.377 Palabras (6 Páginas)  •  378 Visitas

Página 1 de 6

UNA MIRADA CRÍTICA A NUESTRA DESANGRADA COLOMBIA

Se ve por todos lados inseguridad, corrupción, falta de ética de muchos profesionales, pobreza, contaminación, falta de empleo, calentamiento global, marginación, inundaciones, crisis económica, deserción escolar, ignorancia, migración, falta de alimentos, privatización de los recursos propios del país, malos gobiernos etc.

Todo lo anterior se debe principalmente a la lucha de las potencias mas grandes para imponer su dominio sobre otras y la ambición desbordada de los gobernantes de este país, de ahí se deriva todo lo demás. Desde épocas remotas siempre los más fuertes y corruptos son los gobiernan imponiendo sus reglas y condiciones. Además de las ambiciones de los más ricos en tener más y más, sin importarles nada, solo se piensa en dinero y poder, esto desencadena que cada día haya más pobreza y desigualdad social, pero ¿que es pobreza?

Se entiende por pobreza a la circunstancia económica en la que una persona carece de los ingresos suficientes para acceder a los niveles mínimos de una vida digna con atención médica, alimentos y nutrición, vivienda, y educación. Una persona pobre es aquella que esta por debajo del medio en una sociedad predeterminada. Sin embargo también existe la pobreza absoluta que es el tipo de pobreza en el cual la o las personas no cuentan con ningún tipo de ingresos. Sin embargo, en el rango de pobreza se toman en cuenta también los aspectos que a una vida sana y si tiene carencia de los mismos, como aquellos que no pueden acceder a la educación o a los servicios médicos; a estos se les considera en situación de pobreza.

La principal causa de pobreza es el no tener un salario adecuado para cubrir las necesidades básicas, sin embargo hay muchas más razones: el alza a los precios, la baja de demanda, desempleo, discriminación, etc.

En una sociedad como la actual todos necesitan de todos para poder sobrevivir, pero para ello es necesario que existan ciertas reglas, gobernantes, organizaciones, lideres, educación búsqueda de espiritualidad ya sea religiosa (enfocado a las diversas practicas y creencias). Sin embargo todos tienen algo en común son seres humanos y viven en un mismo planeta que se quiera o no, se debe cuidar, lo están acabando con las guerras internas, con la falta de conciencia y la explotación indiscriminada de los recursos; por la falta de oportunidades, de educación no somos consientes y nos dejamos llevar por la situación y estamos acabando lentamente nuestro país, siendo observadores silenciosos del conflicto que tenemos, cerrando los ojos ante la realidad, quedándonos callados ante la impunidad, las muerte de nuestros seres queridos, el secuestro, la extorsión a manos de los grupos al margen de la ley que lo único que hacen es que los pequeños de las generaciones futuras se acostumbren a vivir en este horror que cada día crece mas y que nos envuelve como si fuera una bola de nieve de la que nunca se saldrá.

Desde otro punto de vista un poco más excluyente no somos iguales, el índice de desigualdad es bastante y se puede observar desde la cobertura de los derechos básicos como vivienda, educación, salud etc. Se puede citar un ejemplo claro y es el pan diario en esta sociedad, se tiene un sistema de salud que es selectivo a la hora de atender si la persona tiene recursos económicos, amigos y quizás influencias su atención en salud es pronta y oportuna; pero si por el contrario no posee recursos, influencias, ni dinero su salud puede estar en riesgo ya que debe verse envuelta en la tramitología, la desigualdad y las largas filas que se deben hacer solo por que burocráticamente así se decidió. Otro panorama no muy alentador se observa cada día con las personas de la tercera edad las cuales trabajaron toda su vida buscando asegurar una vejez digna, y a la hora de disfrutarla pasan sus últimos días mendigando a un sistema o aun a persona en una fila que se apiade de ellos y les colabore con el tramite lo mas pronto posible y desafortunadamente para ellos y afortunadamente para las entidades cuando ya después de mucho tiempo de espera este dinero les llega ya han muerto o en muchas ocasiones ya han perdido el interés y nunca mas regresan a preguntar.

Para cambiar todo lo anterior los jóvenes de este

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com