ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una mirada crítica al fundamento del cristianismo


Enviado por   •  8 de Abril de 2012  •  Tesis  •  10.472 Palabras (42 Páginas)  •  681 Visitas

Página 1 de 42

¿ R E S U C I T ó ?

Una mirada crítica al fundamento del cristianismo

(Pro manuscrito - 1992)

(c) Eduardo Arens K.

A mi hermano Alejandro,

en profunda gratitud por

su incansable apoyo.

C O N T E N I D O

Prólogo ................................................... 4

El pilar de la fe cristiana ............................... 7

¿Qué se entiende por "resurrección"? ...................... 9

El presupuesto fundamental ............................... 13

Los testimonios y las fuentes ............................ 16

La tumba vacía ........................................... 20

¿Apariciones? ............................................ 26

El testimonio de Pablo:

I. Antecedentes: Pablo el judío ..................... 30

II. Pablo perseguidor de cristianos ................. 32

III. Camino a Damasco ............................... 38

IV. Objeciones ...................................... 48

¿Y el cuerpo de Jesús? ................................... 51

¿Acontecimiento histórico? ............................... 58

Origen de la afirmación "Jesús ha resucitado" ............ 60

Unas interrogantes más ................................... 63

Implicaciones ............................................ 67

Epílogo .................................................. 70

Abreviaciones - Bibliografía ............................. 71

PROLOGO

El hombre instruido de hoy se caracteriza, entre otros, por tener una mentalidad positivista: cree solamente en aquello que es demostrable o palpable (su santo patrón es Tomás). A menudo lo califica con el término "científico". Lo que no es demostrable, o por lo menos no tiene un sustento creíble dentro de los parámetros de las leyes de la naturaleza, no le resulta fácilmente aceptable. Esto se debe a que el hombre de hoy busca en todo seguridades, incluso en aquello que va a creer. El hombre (sobre todo el joven) instruido es, además, generalmente crítico, cuestionador; no acepta afirmaciones a ciegas; quiere razones o explicaciones razonables. Y estas actitudes se extienden naturalmente al campo religioso y teológico.

Para el cristiano en particular, no faltan momentos en su vida en que dude de su fe, incluso de si todo lo que le han enseñado y en lo que ha creído, particularmente concerniente a Dios y/o Jesucristo, es real, es cierto. Esto se acentúa si la persona es instruida, pensante y crítica: "¿será verdad que...?"

Habría que añadir una tercera actitud no poco frecuente, producto del rebrote del humanismo. Si bien son pocas las personas que niegan la existencia histórica de la persona de Jesús , no son minoría los que --incluso entre los que se consideran cristianos-- ven en Jesucristo simplemente a un admirable modelo de humanismo, un profundo filósofo de la vida, un gran maestro de doctrinas humanitarias, .... La divinidad de Jesús es para muchos un asunto aparte, y además altamente discutible, eso si no tenido por producto del invento posterior de unos "fanáticos" religiosos, un mito de ingenuos o ignorantes. Para éstos la resurrección en sí, más aún la de Jesucristo, pertenece al orden de lo increíble: simplemente es imposible --¡a menos que sea a manos de la ciencia! (con lo que se evidencia una inclinación hacia el ateísmo y se confirma su mentalidad positivista: no es Dios sino la ciencia quien podrá resucitar a un muerto --piense en la hibernación de cadáveres).

Si la resurrección fuera una realidad ordinaria, común, no tendríamos mayor dificultad en creer que se diera. Pero, por ser la Resurrección una realidad extraordinaria, fuera de lo común, más, por ser única, es que precisamente se hace difícil de creer.

Ahora bien, la fe cristiana reposa sobre un dato fundamental que Pablo expuso lapidariamente en una de sus cartas a los corintios:

si Cristo no ha resucitado, vana es vuestra fe,...

(1 Cor.15,17: vea todo el párrafo: v.14-19).

La resurrección de Jesús es, de hecho, el pilar sobre el que reposa la fe cristiana .

Es un hecho que la resurrección de Jesús durante mucho tiempo no ha sido, --y todavía no lo es en general,-- un tema o una verdad al cual la teología le ha dedicado mucho tiempo y espacio. Ciertamente no en el mundo de habla castellana. Sin embargo, ¡se trata de nada menos que del pilar de toda la fe cristiana! No es imposible que el tácito silencio o la implícita depreciación de la resurrección de Jesús, sea responsable, al menos en parte, de la indiferencia o incluso el rechazo del cristianismo como tal, como veremos luego .

Estoy convencido de que la mejor puerta de entrada a la fe cristiana es por el reconocimiento de que Jesucristo real y efectivamente resucitó, tal como se reporta una y otra vez en el Nuevo Testamento (=NT). Después de todo, se trata del CRISTIanismo. La razón para su capital importancia no estriba en el hecho mismo como en su significación y sus implicaciones. Pero este dato central tiene que ser fundamentado. Esto es más serio hoy que antaño pues

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.3 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com