ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran TIC


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2016  •  Trabajos  •  2.340 Palabras (10 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 10

MARCO  POLÍTICO PEDAGÓGICO

TRABAJO DE INTEGRACIÓN FINAL  

“Incluir a través de propuestas pedagógicas que integran TIC”

Nombre: Recalde, Alejandro David

Institución: E.E.S.N°20

Jurisdicción: La Matanza

Localidad: San Justo

Espacio Curricular: Matemática de 5° año.

Síntesis

El presente trabajo se basara en la siguiente problemática “En la sala de profesores/as de una escuela secundaria se genera un fuerte intercambio porque algunos plantean que varios chicos/as sólo vienen a la escuela para no perder la Asignación Universal por hijo (AUH). Un grupo de profesores/as considera que esta situación no dificulta su tarea, mientras que otros/as plantean que les resulta muy complejo integrarlos/as a sus clases.”, en las cuestiones que se generan a partir de esta y como poder, a partir de las Tics, lograr la  inclusión y la homogeneización.

Fundamentación

Tomando como referencia el colegio en el cual me desenvuelvo esta escena, entre otras, se plantea a menudo, si bien  hay muchas familias de esta comunidad escolar  a las que se les proporciona la Asignación Universal por  hijo no es cierto, de ninguna manera, que es complejo integrarlos. Este tipo de discusiones, por lo general desemboca en cuatro puntos claves: Primero, la  estigmatización que realizan algunos profesores hacia los alumnos que se les provee la AUH,  además  de promover  una división entre los alumnos que se les provee la asignación y los que no, ya que no es  un punto de inflexión para poder evaluar el desempeño de un alumno. Segundo, la postura política de cada profesor no debe afectar la forma de dar clases y por más de no estar de acuerdo con ayudas sociales hay que celebrar que existan este tipo de políticas que hacen hincapié en la educación como base de la sociedad. Tercero, hay que plantearse como cada uno da su clase, que hacemos mal y que debemos mejorar para llamar la atención y lograr una mayor aprehensión, en vez de buscar escusas. Cuarto y último, alguno de mis alumnos se les brinda la AUH y por lo que me cuentan, además de no dificultarme para nada el desarrollo de la clase, el dinero proporcionado les permite suplir algunos gastos como el boleto, el material de estudio, la vestimenta, entre otras cosas.

Esta escena y actitudes se contraponen con  la idea fundamental y esencial de la continuidad pedagógica y la obligatoriedad indicada en la Ley de Educación Nacional Nº 26.206 que el artículo 16  prevé que “el MINISTERIO DE EDUCACIÓN de la NACIÓN y las autoridades jurisdiccionales competentes asegurarán el cumplimiento de la obligatoriedad escolar a través de alternativas institucionales, pedagógicas y de promoción de derechos que se ajusten a los requerimientos locales y comunitarios, urbanos y rurales, mediante acciones que permitan alcanzar resultados de calidad equivalente en todo el país y en todas las situaciones sociales”.  (Resolución CFE Nº 93/09 p. 1). Además esta cuestión  es profundizada en el texto de Terigi, Flavia: “, la  asignación universal por hijo es un tipo de política en ese sentido, la articulación intersectorial precisa del área de educación con otras áreas de gobierno a propósito de problemáticas que localmente pueden tener grupos de chicos y chicas es también un ejemplo en ese sentido. El riesgo es que, en la medida en que vamos enriqueciendo este bagaje político que es necesario y que ayuda a la tarea escolar e inclusive ayuda a la tarea de las familias respecto de la crianza de los chicos, nos olvidemos de que sigue habiendo algo que poner en el centro que es el problema de la enseñanza”(CONFERENCIA  Mg. Flavia Terigi “Las cronologías de aprendizaje: un concepto para pensar las trayectorias escolares” 23 de febrero de 2010 Cine Don Bosco -Santa Rosa- La Pampa: p.2) Estos aportes expuestos dejan en claro la necesidad de políticas de este tipo, no solo para que mejoren los alumnos, sino para que mejore toda la escuela. Porque aunque la asignación sea una política que se distribuye sobre los sujetos, el problema de la inclusión social que intenta resolver es personal, pero también es colectivo.

Mediante lo expuesto es interesante citar algunas participaciones que se hicieron en el Foro de la Clase 1 “Zonceras Pedagógicas”:

Zoncera que he escuchado muchas veces, tal vez con otras palabras, "Esos alumnos nunca van a poder, por más maquinitas que les den". Primeramente, sabemos que las TIC son parte del diseño curricular, y que la comunidad educativa debe garantizar su conocimiento. La primera reacción que han tenido muchos profesores y gran parte de la sociedad, y siguen teniendo, es pensar que hay ciertos alumnos que no se merecen usar, ni tener computadoras para enriquecer el aprendizaje. Cuando se sabe que se debe asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales. Garantizar una educación integral que desarrolle todas las dimensiones de la persona y habilite tanto para el desempeño social y laboral, como para el acceso a estudios superiores. FINES Y OBJETIVOS DE LA POLÍTICA EDUCATIVA NACIONAL. Art. 11(Di Julio, Dana María  el 03/04/2015; 14:05)

La zoncera que elegí es: Si espero a los rezagados, mis mejores alumnos se perjudican”. En la Ley de Educación Nacional se establece que: “El Estado Nacional, las Provincias y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la responsabilidad principal e indelegable de proveer una educación integral, permanente y de calidad para todos/as los/as habitantes de la Nación, garantizando la igualdad, gratuidad y equidad en el ejercicio de este derecho, con la participación de las organizaciones sociales y las familias”, (Cap. I, Art. 4) lo cual expresa claramente que la educación debe ser la misma para todos los estudiantes. Además, los docentes debemos saber que no todos los alumnos tienen el mismo ritmo de aprendizaje, ni responden de la misma manera, ya que las estructuras cognitivas son distintas en cada persona. Lo que debemos hacer frente a estas situaciones es recurrir a diversas estrategias para lograr la igualdad y calidad en el aprendizaje de los alumnos, respetando uno de los fines y objetivos de la política educativa nacional: “Asegurar una educación de calidad con igualdad de oportunidades y posibilidades, sin desequilibrios regionales ni inequidades sociales”. (Cap. II, Art. 11, inciso a)(Guitard, Yanet Aldana el 07/04/2015 20:4: el 07/04/2015; 20:42)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.1 Kb)   pdf (198.8 Kb)   docx (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com