ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Planeación estratégica Unidad 1: Conceptos básicos de la planeación estratégica


Enviado por   •  17 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  3.029 Palabras (13 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

Ingeniería industrial

Planeación estratégica

Unidad 1: Conceptos básicos de la planeación estratégica

Ing. Carmelina Inari Marú Valenzuela González

Martínez torres Jesús Vicente

Aula: ej09  13:00 – 14:00 hrs.

02 de febrero de 2018

INDICE

Introducción --------------------------------------------------------------------------------------- 3

1.1.-  ¿Que es estrategia? ---------------------------------------------------------------------4

1.2.-  ¿Que es planeación? --------------------------------------------------------------------4

1.3.- Estrategia y búsqueda de la ventaja competitiva ----------------------------------5

1.4.- Identificar la estrategia de una empresa ---------------------------------------------6

1.5.- Relación entre estrategia y modelo de negocios ----------------------------------7

1.6.- El proceso administrativo de elaboración y ejecución de una estrategia ----7

1.7.- Elementos que componen la visión y misión ---------------------------------------8

1.8.- Diferencias entre misión y visión ------------------------------------------------------9

1.9.- Proceso de elaboración de misión y visión -----------------------------------------9

1.10.- Vinculación de la misión/visión con los valores ---------------------------------10

1.11.- Comunicación de la visión estratégica --------------------------------------------11

1.12.-Circulos de calidad-----------------------------------------------------------------------12

Conclusión ----------------------------------------------------------------------------------------12

Bibliografía-----------------------------------------------------------------------------------------13

Introducción:

Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa.

Como introducción del ensayo de la primera unidad de la materia planeación estratégica, este trabajo se hace con el fin de poder tener un mayor conocimiento de la materia por unidades. Este trabajo consta de doce puntos donde estaremos desarrollando cada tema donde nos hablara sobre la estrategia y como las empresas pueden tener una ventaja competitiva para poder ser mejor que sus competidores.

Desarrollare una explicación breve de tres conceptos de tres autores diferentes que nos hablan sobre el tema marcado y así poder tener una mayor aportación. El primer tema es sobre estrategia y el último seria círculos de calidad.

[pic 2]

1.1.- ESTRATEGIA:

  • Según A. Chandler “Estrategia es la determinación de los objetivos a largo plazo y la elección de las acciones y la asignación de los recursos necesarios para conseguirlos”.
  • “Estrategia es la dialéctica de la empresa con su entorno”. Esto según H. Ansoff.
  • M. Porter definió la palabra estrategia de la siguiente manera, “La estrategia competitiva consiste en desarrollar una amplia formula de cómo la empresa va a competir, cuáles deben ser sus objetivos y qué políticas serán necesarias para alcanzar tales objetivos”.
  • Desde mi punto de vista una estrategia se puede definir como la forma en que se planifica y determina los pasos a seguir en un proceso para lograr un objetivo deseado, optimizando los recursos disponibles.

[pic 3]

1.2.- PLANEACIÓN:

  • Gotees dijo: planear es “hacer que ocurran cosas que de otro modo no habrían ocurrido”, equivale a trazar los planes para fijar dentro de ellos nuestra futura acción.
  • "La planeación consiste en fijar el curso concreto de acción que ha de seguirse, estableciendo los principios que habrán de orientarlo, la secuencia de operaciones para realizarlo, y la determinación de tiempos y números necesarios para su realización". Según  A. Reyes Ponce.
  • Ernest Dale definió planeación como, “Determinación del conjunto de objetivos por obtenerse en el futuro y el de los pasos necesarios para alcanzarlos a través de técnicas y procedimientos definidos".
  • Planeación como su nombre lo indica se puede definir como el proceso de planear la manera en que se llegara a objetivos futuros, determinando los pasos a seguir para poder lograrlos.

[pic 4]

1.3.- ESTRATEGIA Y BUSQUEDA DE LA VENTAJA COMPETITIVA:

  • Según Michael Eugene Porter “La ventaja competitiva crece fundamentalmente en razón del valor que una empresa es capaz de generar. El concepto de valor representa lo que los compradores están dispuestos a pagar, y el crecimiento de este valor a un nivel superior se debe a la capacidad de ofrecen precios más bajos en relación a los competidores por beneficios equivalentes o proporcionar beneficios únicos en el mercado que puedan compensar los precios más elevados. (…) Una empresa se considera rentable si el valor que es capaz de generar es más elevado de los costos ocasionados por la creación del producto. A nivel general, podemos afirmar que la finalidad de cualquier estrategia de empresa es generar un valor adjunto para los compradores que sea más elevado del costo empleado para generar el producto. Por lo cual en lugar de los costos deberíamos utilizar el concepto de valor en el análisis de la posición competitiva”.
  • Peteraf, por su parte, plantea que una empresa tiene una ventaja competitiva cuando la heterogeneidad de sus recursos y capacidades le entrega la posibilidad de tener un desempeño superior al de sus competidores.
  • Barney establece que una firma posee una ventaja competitiva cuando implementa una estrategia de creación de valor no ejecutada simultáneamente por otro competidor actual o potencial, y cuando estas otras firmas son incapaces de duplicar los beneficios de esta estrategia.
  • En si la estrategia y la ventaja competitiva es la forma en que una empresa busca otorgar ciertos atributos a su o sus productos para que estos obtengan una mayor competitividad en el mercado con los productos similares que otras empresas ofreces, estos atributos o beneficios pueden ser tener un menor precio u ofrecer productos con una mejor calidad.
  • [pic 5]

1.4.- IDENTIFICAR LA ESTRATEGIA DE UNA EMPRESA:

  • Según H. I. Ansoff. La estrategia como relación permanente con el entorno, especialmente en su sentido más concreto, es decir, referido al sector o la industria donde compite la empresa, se compone de 4 elementos principales. Dichos elementos son:

- Campo de actividad. Engloba el conjunto de productos y mercados que constituyen la actividad económica actual de la empresa. Las posibles combinaciones determinan las llamadas “unidades de negocio”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.5 Kb)   pdf (461.9 Kb)   docx (346.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com