ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“Filosofia” Unidad curricular filosofia


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Tareas  •  3.112 Palabras (13 Páginas)  •  125 Visitas

Página 1 de 13

Provincia de Buenos Aires

Unidad académica

Instituto de formación docente n°116

Campana- región XI

Trabajo Práctico

N°1

                 “Filosofia”

Unidad curricular filosofia

Nombre y apellido: Mariana Grandoli

Docente: Rosario,

Año: 1° Prof. De educación primaria.

GUÍA DE PREGUNTAS EVALUATIVAS- PRIMER CUATRIMESTRE FILOSOFÍA.

A partir de la lectura de los textos, responder las siguientes consignas:

  1. Explicar el concepto de Filosofía.
  2. Desarrollar los tres orígenes de la Filosofía. Dar un ejemplo en cada caso.
  3. ¿En qué consistió la Mayéutica de Sócrates?
  4. ¿Quiénes eran los Sofistas? Explicar su método de enseñanza.
  5. ¿Qué son los dos mundos (sensible e inteligible) para Platón?
  6. Definir Doxa y Episteme en Platón.
  7. Eligir un filósofo Naturalista de la lista e investigar su Vida y obra.
  • Tales de Mileto.
  • Anaximandro.
  • Anaxímenes.
  • Pitágoras.
  • Empédocles.
  • Demócrito.
  •  Leucipo.
  • Epicuro.

1-  La palabra filosofía procede de los vocablos griegos filos: ‘amor’, y Sofía: ‘sabiduría’. Etimológicamente, entonces, significa ‘amor a la sabiduría’. La sabiduría, en la antigua Grecia, era considerada una virtud capital, basada en el conocimiento genuino y la superación de las opiniones falsas. 

Se le atribuye a Pitágoras, filósofo y matemático griego, el haber utilizado por primera vez la palabra filósofo. Este pensador no se atrevía llamarse sofos: sabio, sino filósofo: ‘amante de la sabiduría’.

La mitología presidió a la filosofía y era la forma de explicar el mundo del hombre antiguo. Se basaban en relatos, leyendas trasmitidas de generación en generación sobre personajes sobrenaturales responsables de la creación del mundo e historias fantásticas de diferentes dioses y diosas con poderes mágicos, intuiciones que representan los arquetipos de la historia de la humanidad.

El objeto de la filosofía en un principio era todo lo pensable; el cosmos, que es el mundo físico en su totalidad y el hombre que forma parte de él; pero no se limitaba a lograr información sino que reflexionaba también sobre la posibilidad del conocimiento, la realidad de los objetos como posibles o sólo concebibles con el pensamiento. La filosofía estudia al conocimiento en todas sus formas. ... El objeto de estudio de la filosofía son los problemas fundamentales y generales relacionados con la mente, los valores, la razón, el conocimiento y la existencia.  Aunque cada persona en el mundo tiene su propia filosofía, porque todos piensan de algún modo diferente, así y todo, cada uno de nosotros puede ver reflejada parte de su cosmovisión en algunas de las doctrinas de las escuelas filosóficas que han trascendido en cada etapa.   Una filosofía personal representa el conjunto de ideas y principios con que una persona define teórica o prácticamente su actitud frente a la vida.                                                                                      La filosofía, como ciencia que estudia las ideas y los postulados filosóficos que caracterizaron a las distintas fuentes de pensamiento, es muy importante, porque permite a las personas tomar conciencia de su propia forma de pensar sobre sí mismas, sobre el mundo en que viven y sobre sus propios proyectos y valores, inspirándose en la lucidez y el ingenio de los grandes pensadores filosóficos de la humanidad, esclareciendo su propia cosmovisión.

2-

Primer Origen de la Filosofía: El Asombro

La Filosofía se ocupa de la totalidad del ente. Según Principio de Razón todo tiene su por qué ó fundamento. La parte de la Filosofía que se ocupa del fundamento se llama = Metafísica.

El ASOMBRO del humano frente a la totalidad del ente: Origen de la Filosofía. Asombro ante lo cotidiano impulsa al humano a filosofar. Que algo sorprenda hace que se pregunte por qué ocasiona la sorpresa y esto le lleva a buscar el: Conocimiento.

El Asombro filosófico  es ante la Totalidad del ente, ante el mundo. Asombrarse de lo que es ordinario. Al parecer este asombro aconteció: entre los griegos a comienzos del S. VI cuando el humano libre de las exigencias vitales y con independencia de toda concepción mítica –> eleva la mirada para contemplar la totalidad y formularse preguntas.

Por ejemplo El agua es el principio de todas las cosas. El elemento primero. Todo es agua. Esa era la base de las teorías de Tales de Mileto.

Segundo Origen de la Filosofía: La Duda.

Comienza a criticarse el conocimiento y las facultades de conocer. Se desconfía de todo saber cómo saber verdadero. Se desconfía incluso de si es posible saber. Toma dos formas: la mecánica y la sistemática.

La Duda filosófica puede asumir 2 formas diferentes:

a) Duda por la duda misma, sistemática: Pirrón de Elis, se le considera el primer filósofo escéptico (360 270 a. C.). Escepticismo absoluto.
b) Duda metódica: La duda de Descartes, René. Duda como medio, instrumento, camino, herramienta, método. “pienso, luego existo”.

El Asombro lleva a hacer preguntas por el Fundamento,  conduce al  Conocimiento y con él se descubre  el error y el error nos hace Dudar y se plantea entonces: ¿Qué es el Conocimiento? ¿Cuál es su alcance ó valor? ¿Cuáles son las fuentes, a cuál de los dos, sentidos ó razón, debe dársele la primacía? .Teoría del Conocimiento ó Gnoseología, parte de la Filosofía que se ocupa de todo esto.

 Tercer Origen de la Filosofía: Las Situaciones Límites.

Con la Duda, la mirada, la reflexión del humano sobre sí mismo se toma conciencia de las situaciones límites y de la finitud Karl Jaspers, filósofo alemán (1883-1969).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.2 Kb)   pdf (200.2 Kb)   docx (44.2 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com