ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR; Problemática de la Educación


Enviado por   •  7 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  4.961 Palabras (20 Páginas)  •  104 Visitas

Página 1 de 20

INSTITUTO SUPERIOR DE FORMACIÓN DOCENTE “FELIX ATILIO CABRERA”.

PROFESORADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN.

UNIDAD CURRICULAR;

Problemática de la Educación I

Profesora: Cardozo, Adriana

 Integrantes:

 Yorg Ramírez, María Elena.

González, Carolina.

Romero, Sonia

Curso: 1 Año División: I

Ciclo Lectivo 2019

.

INFANCIA

Etimológicamente infancia viene del latín infale que quiere decir, el que no habla ósea él bebe, pero con el tiempo fue adquiriendo el significado de él que no tiene palabra.

La infancia es el periodo determinado de la vida de un niño/a medible por un intervalo de edad, generalmente desde el nacimiento hasta los 12, 14,16?? Años?? aproximadamente dependiendo de las convicciones del contexto sociocultural.

La infancia también puede entenderse desde una perspectiva demográfica, como el conjunto de población de un territorio dado que tiene la edad comprendida en el intervalo convencional.

La infancia también puede decirse que es el conjunto de características psicobiologicas de unos sujetos en estado de desarrollo, hasta que no alcancen las características consideradas del posterior desarrollo.

Los ciudadanos de un territorio dado de determinados grupos sociales o culturales desarrollan una serie de asociaciones de ideas que configuran un conocimiento lógico compartidos por estos a los cuales los psicólogos sociales denominan representación social. Las representaciones sociales constituyen un conjunto de implícitos o de saberes cotidianos resistentes al cambio.

La infancia como construcción social:

Se están modificando las fronteras entre la infancia y la adultez, por ello es necesario una construcción de una nueva visión del niño como sujeto en crecimiento y constitución.

Para los historiadores la infancia a partir de la modernidad, la infancia adquirió un estatus propio como edad diferenciada de la adultez. Para los psicoanalistas en cambio ha estado atenta a la singularidad del niño para leer y analizar las articulaciones que se tejen en la historia infantil con lo histórico-social. En la actualidad se está produciendo un debate acerca del alcance de la invención de la infancia moderna. ¿POR QUE APARECE SUBRAYADO?

Las nuevas formas de la experiencia social en un contexto de redefinición de las políticas públicas, de las lógicas familiares y de los sistemas educativos, están modificando en forma inédita las condiciones en las cuales se construye la identidad de los niños y transcurren las infancias de las nuevas generaciones.

La mutación de la experiencia infantil que conmueve a padres y maestros, refieren siempre a tránsitos múltiples diferentes y cada vez más afectados por la desigualdad  es posible sin embargo situar algunos procesos globales y comunes que la atraviesan , esa mutación se caracteriza por el impacto de diferenciación de las estructuras y e las lógicas familiares , de las política neoliberales que redefinen el sentido político y social de la población infantil para los estados naciones de la infancia creciente del mercado y de los medios masivos de comunicación en la vida cotidiana infantil, y de las transformaciones culturales , sociales y estructurales que afectan la escolaridad pública.

  1. Algunos sostienen que los medios masivos de comunicación barrieron con el concepto de infancia construido por la escuela. Afirman que los medios electrónicos la están expulsando o haciendo desaparecer al modificar las formas de acceso a la información y al conocimiento.
  1. Otros en que la socialización en el consumo que permite a un mercado mundial instala una memoria de tipo internacional popular a partir de objetos compartidos a gran escala que se graban en la experiencia del presente y llenan el vacío del tiempo.
  2. La pobreza la marginación y la explotación social reúnen a las generaciones en un horizonte de exclusión social que no registra diferencias de edad. El trabajo infantil, chicos en la calle el delito infantil son fenómenos que indican experiencia de autonomía temprana, una adulteración notoria
  3. .

El niño como sujeto de crecimiento

La infancia es posible si hay prolongación de la vida en el imaginario de la sociedad, la posibilidad de ese tiempo de infancia requiere pensar un tipo de vínculo entre adultos y niños. Educar en la sociedad contemporánea requiere en buena medida volver a considerar al niño como un sujeto en crecimiento, que vive, juega, sufre, ama etc. en formas más diversas.

Breve reseña histórica:

Infancia edad media

La educación era dada en la casa hasta los 7 años por las madres o nodrizas, las cuales tenían muy poca educación porque las mujeres no tenían derecho a asistir a la escuela.

A partir de esta edad los varones tenían varios maestros con los que aprendían a leer y a escribir cálculos matemáticos y música además los niños tenían la obligación de asistir a clases de educación física allí se los preparaba para el servicio militar, aprendían carreras, el salto y la gimnasia.

En la antigüedad los niños podían ser desposados, coronados como monarcas o colgados como criminales pues las leyes medievales no distinguen entre niños y adultos. Muchos de los que venían al mundo eran no deseados, tener un hijo significaba un cuerpo más que vestir y una boca más que alimentar en ocasiones se abandonaba o se ahogaba a los bebes no deseados y los padres que no querían matar a sus hijos los mandaban al campo con una nodriza o los dejaban en orfanatos donde era bastante probable que murieran.

En la edad media todos los niños actuaban de sirvientes en sus hogares u en casas ajenas y muchas veces tenían que volver corriendo de la escuela a medio día para atender a sus padres. No existía termino niño estos eran considerados adultos en miniatura y no tenían ropa para ellos mismos ni cuidados especiales.

En el sigo XIII una ley dio carácter público al castigo corporal en los niños, si se azota a un niño hasta que sangre el niño lo recordara pero si se lo azota hasta la muerte se aplicara la ley. La costumbre de azotar a los niños con diversos instrumentos en la escuela y en el hogar era común.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.6 Kb)   pdf (203.6 Kb)   docx (26.1 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com