ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMATIZACIÓN DE EXPERIENCIAS


Enviado por   •  1 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  5.591 Palabras (23 Páginas)  •  197 Visitas

Página 1 de 23

[pic 1]

I.S.F.D: “MARIANO MORENO”

CARRERA: PROFESORADO DE NIVEL INICIAL

PROFESOR: PITURA MARCELO

UNIDAD CURRICULAR: SISTEMATIZACIÓN DE  EXPERIENCIAS

ALUMNA: SOTELO LEYLA JENIFFER

DNI: 35.006.225

INSTANCIA: 4° AÑO

AÑO LECTIVO: 2.017

INDICE

Resumen

Objetivos

Marco institucional

Marco conceptual

Contexto donde se desarrolló la experiencia

Desarrollo

Actividad n ° 1

Actividad n°2

Actividad n°3

Conclusión

Bibliografía

Anexos

3

4

5

6

11

13

13

15

16

18

19

20

RESUMEN

Este trabajo tiene como principal objetivo destacar una experiencia áulica durante la trayectoria de la residencia y poder sistematizarla, resaltar la práctica en acción es decir, volcar la teoría a la práctica. No es un trabajo sencillo, debido a que requiere la mayor objetividad posible para que se pueda ver reflejado los análisis teóricos aportados por distintos autores sobre el tema. Todo esto con el fin de utilizarlo en nuestra trayectoria como docente, y a su vez brindar el aporte a otros colegas.

La experiencia que he seleccionado pretende que los alumnos se inicien en el disfrute de la Física, utilizando diversas estrategias como ser: exploración y experiencia directa, sin dejar de lado la comunicación constante con los alumnos. En donde los niños participaron con entusiasmo; fue una propuesta interesante para mí ya que me permitió poner en práctica la flexibilidad de la planificación, realizando modificaciones sobre la marcha, al ver que los niños se habían entusiasmado mucho con la propuesta.

Mediante este trabajo voy a aportar mi reflexión y experiencia sobre el área de “Física” aplicada a la enseñanza en el Nivel Inicial.

Pretendo demostrar que es posible enseñar física en este nivel donde se detallará más adelante el plan propuesto, aunque en el Diseño Curricular Jurisdiccional de la Provincia de Misiones no presente dicha área.

Elegí dar física porque noté que la docente a cargo de la sala Soledad Zdanovicz, del NENI 2042 SEDE (Exención 638) donde realice mis prácticas preliminares y residencias pedagógicas al presentarme los contenidos a trabajar en las unidades didácticas, el área física aparecía transversalmente y dejaba a mi elección animarme a enseñar dicha área.  Entonces tome la decisión para enseñar la misma.

Cabe mencionar que recurrí a bibliografías e internet de cómo abordar, y fue ahí en que me base en los principios de Piaget y Vigotsky.

Durante la experiencia he utilizado estrategias fundamentales para el Nivel Inicial como ser: material concreto, juegos, para obtener la atención de los niños.

OBJETIVOS

  • Generales:
  • Analizar una experiencia educativa del área Ciencias Naturales sobre el tema densidad y flotación en el nivel inicial con niños de 5 años.

  • Específicos:
  • Describir mi experiencia en el Nivel Inicial enseñando conceptos básicos de física.
  • Proveer de herramientas para comprender, cuestionar y analizar el mundo en el que vivimos.
  • Desarrollar habilidades de pensamiento, capacidad de análisis, de planteamiento de hipótesis, de procesos de trabajos sistemáticos que lleven a comprobar y/o explicar fenómenos naturales.

MARCO INSTITUCIONAL

El presente trabajo es producto de la actividad requerida por la cátedra Sistematización de experiencias que se dicta en el Instituto Superior de Formación Docente IFSD “Mariano Moreno” en carácter de trabajo de finalización de estudios correspondiente al 4to año del Profesorado de Educación Inicial.

Este trabajo tiene como insumo la información obtenida de una de las experiencias vividas en el lapso del período de residencias pedagógicas en el contexto urbano, que tuvo una duración de cuatro meses y que adopta la forma de sistematización de experiencias, como última instancia para finalizar la carrera y obtener el título que otorga la Institución: PROFESORADO DE EDUCACIÓN INICIAL.

El instituto cuenta con cuatro niveles educativos: Nivel Inicial, Nivel Primario, Nivel Secundario y Nivel Terciario. En el último se dictan dos carreras: Profesorado de Educación Primaria y Profesorado de Educación Inicial.

El espacio curricular, sistematización de experiencias, nos ayuda a reflexionar sobre la importancia que tiene el registro escrito de nuestras prácticas escolares significativas, producto de la interrelación de la teoría con la práctica. Ello a su vez nos permitirá tener una mirada crítica, para mejorarla de ser necesario.

La cátedra cuenta con un módulo de una hora y media semanal, se divide en diferentes etapas: la primera consiste en analizar textos de diferentes autores sobre como sistematizar experiencias, en la segunda etapa se seleccionan las experiencias más significativas y la última consiste en el desarrollo del trabajo final de la carrera.

Una vez escrita la sistematización es presentada para su evaluación. Una vez aprobado se expone ante un tribunal.

MARCO CONCEPTUAL

Para comprender el concepto de Sistematización de experiencias, es necesario, en primer lugar, tener en cuenta lo que se entiende por experiencia. Los autores Bernechea García María y Morgan Tirado María de La Luz (2.007) definen el término experiencia “como lo sucedido en la ejecución de un proyecto. Expresa una propuesta, pero al llevarla a la práctica suceden improvistos, que son resultados de las interacciones entre los actores involucrados que dan lugar a procesos nuevos e inéditos”. Postulan que la diferencia de la sistematización de información que organiza, jerarquiza, etc. la información; la sistematización de experiencias, trata de ordenar, procesar y hacer comunicables los conocimientos adquiridos en éstas, busca elaborar conocimientos sobre la propia práctica, por lo tanto, no trata de acumular información sino, mejorar la práctica usando el propio saber alcanzado, propiciando así no volver a caer en el error. (Bernechea García María – Morgan Tirado María de La Luz - 2.007, p: 12)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.8 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (804.7 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com