ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO Estado y Derecho


Enviado por   •  25 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  11.291 Palabras (46 Páginas)  •  203 Visitas

Página 1 de 46

UNIDAD DIDACTICA I: INTRODUCCIÓN AL DERECHO

Estado y Derecho

Lectura 1

Rubio Correa, Marcial. El Estado. En su: El sistema jurídico: introducción al derecho. 10ª ed.  Lima: PUC Fondo Editorial, 2009. pp.  15-69.

        

Lectura 2

García Montúfar, Juan.  Los medios alternativos de solución de conflictos.  Blog de Revista Derecho y Sociedad. [en línea]. Agosto 2008.  [fecha de consulta: 8 de marzo 2011].

Disponible en http://blog.pucp.edu.pe/item/28502/los-medios-alternativos-de-solucion-de-conflictos

        

Fuentes del Derecho

Lectura 3

Rubio Correa, Marcial. Las fuentes del derecho. En su: El sistema jurídico: introducción al derecho. 10ª ed. Lima: PUC Fondo Editorial, 2008. pp.  109-210.

La norma jurídica y su aplicación

Lectura 4

Rubio Correa, Marcial y Arce, Elmer. La Aplicación de las Normas Jurídicas Generales en el tiempo.  En su: Teoría esencial del ordenamiento jurídico peruano. 1a ed.  Lima: PUC Fondo Editorial, 2017. pp.  161-171.

Lectura 1

Rubio Correa, Marcial. El Estado. En su: El sistema jurídico: introducción al derecho. 10ª ed.  Lima: PUC Fondo Editorial, 2009. pp.  15-69.

        

CAPITULO 1: EL ESTADO Y EL DERECHO

OBJETIVOS:

  1. Estar en capacidad de trazar la línea historia de desarrollo del estado moderno, identificando sus principales hitos, la contribucion de diversos Estados y su diferencia con las formas antiguas de organización de poder.
  2. Comprender la interconexión entre el desarrollo del estado en cada etapa y la progresvia evoulción del derecho.
  3. Poner enfansis en la comprensión del significado de la época de la revolución liberal y su aporte tanto al estado moderno como al derecho contemporáneo.
  4. Identificar los rasgos principales de la evolución del Estado y Derecho a lo largo de los siglos XIX y XX.

LA ANTIGÜEDAD:

  • En las grandes culturas antiguas,  principalmente en EGIPTO Y CRECIA, el poder era ejercido por quienes obtenían una combinación de talento personal y acumulación de fuerza social en un momento determinado. El gobierno se molelaba en función de las caracterisiticas personales del gobernante y, normalmente, cuando este era cambiado, se modificaban en buena cantidad las reglas existentes.
  • No existía la idea de un gran gobierno que abarcara extensos territorios. Eran gobierno de cuidades –las llamadas cuidades-estado, asi dejaban extensos territorios como tierra de nadie. (mientras que ahora el poder judicial, tiene teóricamente el monopolio de la administración de justicia penal en nombre del Estado en todo su territorio)
  • El pueblo vivía al margen de la autoridad gubernativa en varios aspectos de su vida. Salvo aspectos muy específicos de la vida social, un amplio campo de la regulación de las relaciones sociales estaba regido por lo consuetudinario, es decir, por las costumbres no dictadas por ninguna autoridad, sino creadas en el constante hacer de los pueblos.
  • Podemos asi distinguir entre Gobierno y Estado. Gobierno hubo siempre, hasta en las sociedades menos evoulcionadas pero eso no es equivalente al Estado contemporáneo.

EL MEDIOEVO

  • El medioevo,desde el siglo VI hasta aproximadamente el XII, no cuenta ni con estados en el sentido actual ni aun, muchas veces con gobiernos poderosos como los de la antigüedad.
  • El poder esta fraccionado y da paso al feudalismo (en el cual el sector feudal es dueño de la tierra y máxima autoridad en su territorio). Este puede ser grande o pequeño pero la autoridad no varia sustantivamente en sus características en función de ello.
  • Los reyes, no son señores con supremacía y mano. Son señores que tienen que aliarse y combatir con los toros, según el caso, y logran mantener su trono en virtud de un balance favorable de fuerzas y alianzas.
  • El derecho es algo sumamente confunso. Cada uno de los varios pueblos que se ubican en Europa asume sus costumbres como reglas de vida e interaccion. Los señores imponen ciertas reglas y administran justicia en su calidad de tales. Existen ciertas normas comunes que caracterizan al feudalismo, pero de ningún modo son reglas generalizadas ni validas para extensos campos de lo normativo.
  • La iglesia mantiene una importancia grande como guía espiritual y poco a poco va desarrollando ciertas reglas comunes sobre diversos aspectos y con el tiempo ello se resumen como el derecho canonico.
  • Materia jurídica confusa, superpuesta, fraccionada, muy lejano a lo que hoy podemos considerar nuestro derecho.
  • A lo largo de la alta edad media, se produce en Europa una progresiva diferencicación entre los pueblos (cultural, idiomática, consuetudinaria y económica)  y se crean las condiciones para formar las naciones sobre las cuales se posera el Estado Nacion contemporáneo.
  • Cada pueblo a la par de su cultura fue desarrollando sus propias formas de organización poltica, las mas trascedentales para la formación de nuestros estados; Inglaterra, Francia  y los Estados unidos de america.

INGLATERRA

  • Un proceso histórico hizo que Inglaterra fuese pronto una nación relativamente integrada, con un gobierno central fuerte, y con 3 particularidades trascendentales para la historia del Estado Moderno:
  1. Los reyes de Inglaterra solian firmar pactos de gobierno con sus súbditos (el mas antiguo la Carta Magna) . estos pactos suponían que el Rey, para asumir el trono, aceptaba ciertas reglas de gobierno que no podían ser puestas de lado en la tarea del gobierno. En Inglaterra se asumió que la ley estaba sobre el rey.
  2. Se dessarollaron las asambleas representativas en los territorios-incialmente conformadas por notables- a las que se fueron incorporando progresivamente representantes del pueblo.  Inglaterra construyo, la concepción actual del  parlamento ( u órgano legislativo), con la potestad de dictar las leyes y de ejercitar el control político sobre el poder ejecutivo, todo ello en representación del Pueblo.
  3. El desarrollo del sistema constitucional ingles fue llevado también hacia la conformación de un poder ejecutivo compuesto por un jefe de estado (el moncara ingles) y un gabinete ministerial que asumió las atribuciones y responsabilidades del gobierno.
  • De esta forma, allano el transito de la monarquia absoluta a los regímenes crecientemente democráticos, manteniendo al monarca cada vez con menos poderes y responsabilidad política.
  • Al propio tiempo se fue operando una transferencia de los poderes políticos a un grupo de ministros encabezados por el primer ministro (que tambien podían ser nomiados democráticamente).
  • Inglaterra aporto al estado contemporáneo el principio de proetccion y defensa de las libertades, la nocion de parlamento y órgano legislativo, la organización del poder ejecutivo con un jefe de estado sin responsabilidad política y con un gabinete ministerial que si la tiene y por ene un sistema monárquico constitucional en los hechos y las costumbre.

FRANCIA

  • el reino francés siguió el camino de la monarquia absoluta sin participación del pueblo durante la salida del medioevo.
  • Francia tambien desarrollo un espíritu nacional y por lo tanto pudo hacer muy considerabales aportes a la construcción del estado moderno.
  • El silglo 18 es conocido como el lluminismo francés, en donde se gestaron ideas liberales y democráticas que condujeron a la revolución francés (este cambia todos los parametors políticos y tiene consecuencias que se ven en el Estado contemporáneo).
  • Montesquieu esundriña dentro del régimen ingles y encuentra que dicho poder absoluto debe ser distribuido en 3 poderes: el legislativo  (que debe dictar las leyes), el ejecutivo (que debe dirigir y administrar) y el judicial (que debe administrar justicia).
  • Por otro lado, Rousseau publica el contrato social en la década de 1750 y consdensa alli una importante teoría que dara origen a lo que con posterioridad se ha denominado la democracia radical. (la idea del contrato social es una manera de expresar que los hombres se pusieron de acuerdo de vivir en sociedad). Cada uno como parte individual del todo, cada uno tenia una fracción de poder en la sociedad igual a la de cada uno de los demás. Por lo tanto, lleva hacia una concepción democratista que, necesariamente, va a tener que expresarse en el voto universal. Se consolida asi la idea de que el pueblo hace la ley y por tanto es soberano.
  •  la suma de cada uno hace el todo, que no es sino el pueblo mismo, dueño de sus decisiones y de su destino. Esta es la piedra inicial de construcción posterior del concepto de nación.
  • Manuel jose, conde se Sieyes es el gran constructor de las ideas que hicieron posible la revolución francesa, su obra clásica es “que es el tercer estado”.
  • la asamblea nacional era esa representación, debidamente elegida por la nación y ella si podía reunirse discutir, votar y emitir las leyes plasmando la voluntad general. Se daba partida de nacimiento a la idea de la democracia representativa, cuya versión evolucionada llega hoy hasta nosotros.
  • La asamblea nacional se constituyo en junio de 1789.ese mismo ano se aprobaba la declaración de los derechos del hombre y cuidadano (un texto breve que resumia los grandes principios liberales de la libertad, la igualidad, seguridad, restiencia a la opresión y propiedad) esto es otro rasgo del Estado contemporáneo: una declaración de derechos que ningún otro organismo del estado, podía violentar.
  • Asi es como Francia aporta al estado contemporáneo el desarrollo teorico y pratico de la separación de poderes (aunque la recibe de Inglaterra a traves de montesiqeu), la instucionalizacion de los derechos via textos legislativos y constitucionales y los conceptos de nación y de representación que evolucionan hacia nuestra concepción de democracia representativa. 

LOS ESTADOS UNIDOS DE AMERICA

  • En 1787 se reunineron representantes de 13 estados entonces independientes y promulgaron la constitución de los Estados unidos de america, la misma que rige en la actualidad y que hizo dos aportes funadamentales: el de la estructura del Estado Federal (compuesto por otros Estados en su base) y una forma de interrelacionar los poderes del Estado distitna a la europea, que se ha dado en llamar régimen presidencial.
  • en aquel entonces, los estados unidos de america se conviritieron en la priemra potencia mundial no monárquica. Se impusieron la tarea de construise con forma republicana y instituyeron la figura del presidente de los estados unidos.
  • Desarollaron el principio del que el Poder judicial podía revisar la constitucionalidad de las leyes emitidas por el poder legislativo o, en el caso nortemericano el congreso.
  • Los estados unidos de america aportaron al estado contemporáneo el federalismo, el presidencialismo y el control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes.

LA HISTORIA DEL ESTADO Y SU INFLUENCIA EN EL DERECHO

  • el conjunto de aportes a la conformación del Estado hasta inicios del siglo XIX puede resumirse de la siguiente manera:
  1. después de haber sido considerada negativa durante siglos, la democracia empieza a ganar el lugar preponderante que hoy tiene como principio rector de la organización política (contribuyen especialmente Rousseau y Sieyes).
  2. Se reconoce que ciertos principios como la libertad y la igualdad ante la ley deben ser garantizados a las personas. Aparecen las declaraciones de estos derechos y se desarrollan a traves de las constituciones.
  3. El poder del Estado debe distribuirse entre diversos órganos-llamados legislativo, ejecutivo y judicial- que asumen distintas características en cada lugar pero que, en conjunto, se van constituyendo en la forma predominante de organización del estado.
  4. Los Estados, fundamentalmente en Europa, se organizan sobre las naciones, que son pueblos que asumen dentro de si mismos una integración cultural y económica creciente, dando lugar a los llamados Estados nación contemporáneos.
  • Los precursores son los 3; Inglaterra, Francia y los estados unidos.
  • Sin embargo, a principios del silgo XIX, la concepción liberal produjo sensibles transformaciones en la estructura política de los estados en relación al antiguo régimen, plantear el cambio de la soberanía de manos de estos gobernantes a las de los representantes elegidos por el pueblo.
  • El derecho había sufrido pocas transformaciones en este proceso. Este era un derecho confuso que no tenia normas compatibles con los nuevos principios revolucionarios. Los nuevos gobiernos de los estados debían dictar las normas fundamentales del Derecho y hacerlas obedecer, no ya por su antigüedad, ni por su aceptación consuetudinaria, sino porque emanaban del poder del estado. De esta manera, el derecho se sistematizaba y el estado controlaba el poder con sus mandatos.  
  • Dos instrumentos legales aprecicieron en base a este propósito: las constituciones, que establecían los derechos de las personas y la organización del estado, y la legislación, entre la que se cuentan los grandes códigos legislativos.

1. LA LEGISLACION

  • Napoleon Bonaparte toma el poder en Francia justo al terminar el siglo 18 y retoma los esfuerzos por sistematizar el derecho francés. En 1804, promulga el código civil fances o código napoleon.
  • el código civil francés no solo tiene el merito de ser la primera gran obra sistematica de codificación del derecho civil de una nación, sino además el de incoporar creativamente en su texto grandes principios liberales.
  • El código de napoleon fue impuesto durante su imperio a todos los territorios europeos ganados, produciendo grandes transformaciones en lo que a supresión de privilegios aristocráticos y diferencia de las personas frente a la ley se refiere.
  • Los diversos estados fueron dando sus propios códigos (el peru en 1852).
  • El órgano legislativo era asi el órgano legislativo mas cabal de la nación. Frente a el, el poder ejecutivo aparecia como un ejecutor de las tareas de gobierno y administración, sometido siempre a la ley.
  • Apareció entonces la preeminencia del órgano legislativo en materia de producción de normas jurídicas y con el transico de los anos ocurro que el derecho empezó a ser idnetificado como la ley producida por el estado. El derecho paso a ser el conjunto de normas aprobadas por el estado mediante sus órganos o poderes.
  • El estado policía, que es en particular concepción del estado liberal, impero hasta entrando al siglo XX. Se produjo una acelerada transformación de muchas monarquías en republicas e introduciendo la concepción de que el Estado no debía ser solamente un garante de la libertad e igualidad de juego de las personas en la sociedad, sino que debería promover el bienestar con medidas reformistas.
  • A partir de allí, el poder ejecutivo empezó a crecer considerablemente: la obra publica, la seguridad social, los beneficios a los mas desposeídos, entre otros, hicieron necesario ampliar la capacidad de operación y ejeucion del estado mediante dependencias administrativas, instituciones y empresas publicas.  Se llego asi a lo que se llama estado social de derecho.
  • Asi ocurrio que el poder ejecutivo empezó a producir derecho masivamente. Primero, asumió el rol de dictar reglamentos, decretos y resoluciones en observancia y sin transgedir las leyes del legislativo. Y luego, apareció la institución de la legislación delegada, según la cual el órgano legislativo puede delegar el dictado de normas con rango de ley en el poder ejecutivo.  
  • Asi se llega a la concepción actual del Estado y Derecho; un poder legislativo que tiene la atribución de dictar las leyes y que retiene su antigua atribución de controlar políticamente al poder ejecutivo mediante la investigación de sus actos y la eventual arma de la censura ministerial; un poder ejecutivo grande, con buena parte de la adminsitracion publica bajo su mando y con creciente capacidad de dictar normas jurídicas mediante reglamentos, decretos y resoluciones cuando no mediante la legislación delegada; y un poder judicial que tiene tambien desde antiguo la atribución de resolver conflictos en nombre del estado mendiante resoluciones judiciales, las mas concidas de las cuales son las sentencias.

 

2. LA CONSTITUCION

  • Es el instrumento legislativo merced al cual se organiza el nuevo tipo de Estado, señalándose en sus artículos los principales cambios que ocurren en relación a la situación previa, en materia de derechos de las personas y de la estructura, conformación y funciones de los órganos del estado.
  • En su principio, la constitución fue la manera de organizar al Estado, pero con la formalización creciente del derecho, aparece la necesidad de dar a la consitutucion el rango de norma jurídica suprema.
  • El poder constituyente: es tributo actual de la vieja teoría del contrato social. El poder constituyente reside en el pueblo. Su resultado es la constituticion, cuerpo normativo que en adelante solo puede ser modificado, en principio, por una decisión colectiva y especial de toda las personas que componen la sociedad.
  • El poder consistuyene es máximo, se ejercita por el pueblo para organizar el estado y produce la constitución. Los poderes constituidos están sometidos al poder constituyente y se ejercitan en observancia de las reglas constitucionales que los fundamentan. Estos poderes consitutvos; son las funciones del estado que son; la legislativa, la ejecutiva, y la juridiccional (los órganos del estado deben ser obedientes a la constitución).
  • Es asi que la consitutucion se vuelve el cuerpo normativo supremo del estado contemporáneo y su imperatividad se debe aplicar sobre todo y todos, en todas las circunstancias.

SINTESIS:

  • La evolución del sistema político ingles, a partir del siglo XIII, va llevando progresivamente hacia un estado con poderes separados y al reconocimiento de libertades fundamentales protegidas por el propio estado.
  • estas ideas son transmitidas a Francia, donde durante el siglo XVIII se desarrolla el cuerpo de ideas liberales que instrumentara luego la revolución francesa. En este proceso evolucionaran; el concepto de la separación de poderes, la democracia representativa y la idea de nación. Marca el inicio de la constitucionalizacion de los derechos.
  • Los estados unidos, en adicion al presidencialismo y la estructura federal, aportaran el principio del control jurisdiccional de la constitucionalidad de las leyes, en sometimiendo a la supremacía de la constitución dentro del dercho de cada estado.
  • El derecho sufre dos modificaciones;
  • Se entroniza en el la constitución como texto normativo supremo del sistema
  • El derecho deja de ser una amalgama confusa de normas de diversos orígenes para pasar a ser, preponderante pero no exclusivamente, el conjunto de textos emitidos por el órgano legislativo del estado. 
  • Situaciones posteriores del estado llevan a que el poder ejecutivo se desarrolle sustativamente y asuma cada vez mas funciones (como dictar normas jurídicas bajo la forma de reglamentos, decretos y resoluciones).
  • En los últimos dos siglos, derecho y estado han sufrido una creciente identficacion, al punto de que hoy existe el monopolio de creación del derecho  por el estado.

CAPITULO 2: ESTADO Y DERECHO EN EL PERU

CONCEPTO DE ESTADO

  • ESTADO: la forma superior y mas poderosa de organizar el poder dentro de la sociedad.
  • Poder: la capacidad que tiene una persona (o grupo) para lograr que las conductas de los demás sean realizadas de acuerdo a los términos que ellos fijan.
  • se ha organizado una ardua batalla para superar esta concepción del poder y llegar a otra según la cual el estado se organiza de acuerdo a una constitución y leyes complementarias, en las que se establecen los principios y derechos que regulan el uso de tal poder y los organismos que lo detenta.
  • Desde el punto de vista constitucional, el estado tiene dos dimensiones:
  • Política: que se ocupa de los derechos consitutcionales y los grandes principios que lo rigen
  • Organica: que se ocupa de los organismos que componen el estado, su conformación y sus atribuciones.
  • Cuando estas dos dimensiones han sido establecidas en los textos normativos, y se cumplen, estamos ante un estado de derecho.  (estado en el que el poder es ejercido no como un poderío material, sino en observancia de ciertas reglas prestablecidas).

EL ESTADO PERUANO

  • Vamos a centrarnos en los aspectos constitucionales declarados en nuestra constitución.
  • Es necesario conocer como debería ser nuestro sistema político y de otro, conciendolo prodremos contribuir a solucionar sus problemas.

1. lo antecedente a la constitución de 1993

  • el peru nace como estado independiente en 1821 y aprueba su primera constitución en 1823. Al nacer peru no era una nación en el sentido clásico del termino porque; no estaba consolidado internamente y tenia rasgos comunes con otros estados lationoamerianos nacidos en la misma época.
  • Naturalmente el liberalismo criollo no era semejante al europeo ni al norteamerciano,, no podemos decir que hubiera calado en la conciencia nacional porque la nación no estaba propiamente constituida.
  • Uno de los grandes limites, es la de la copia del modelo europeo y noteramericano, sin ejercer una critica creativa para adaparlos a nuestra sociedad. Todo esto nos llevo a un sistema político que, en los textos legales, era completamente distintos al que operaba en la realidad. La regla general fue el divorcio entre hechos y normas.
  • En el curso de nuestro periodo republicano, dos tendecias deben ser resaltdas por la importancia que revisten;
  • Es el esfuerzo sostenido de construir una nación a partir del estado. Tarea compleja de intendificar lo común y represtar lo que hay de diverso entre nosotros.
  • Progresiva consolidación del apartado del estado.
  • El peru no esta hecho y acabado ni como nación ni como estado.
  • Describir al estado peruano a partir de su texto constitucional, plantea serios limites en el cotejo con la realidad interna y la que nos circunda.  

2. El Estado peruano en su contendio político

  • El estado tiene 2 grandes grupos de principios normativamente establecidos que resultan fundamentales desde el punto de vista de su contenido político: los derechos consitucionales o derechos humanos y las reglas generales de su estructuración y actuación.
  • Ambos están orientados a regular los limites y posibilidades del ejercicio del poder estatal dentro de la sociedad.

2.1 Los derechos constitucionales

  • La clásica declaración de los derechos del hombre y del cuidadano de la revoulcio francesa de 1789 (esta delineo el camino a las declaraciones constitucionales de derechos por casi 130 anos) desde ahí el cuidadano tenia derechos intocables.
  • La constitución de 1917 y la alemána de wimer de 1919 abieron paso a lo que entonces se llamo derechso sociales (derechos laborales, seguridad social, garantía de protección estatal a los desamparados…)
  • Aparecieron los derechos humanos después de la 2 Guerra mundial por las naciones unidas en 1948.
  • En esta ruta se inscrible el reconomiento jurídico peruano de los derechos constitucionales, tanto en los textos legislativos como en la constitución.
  • La existencia de estos derechos plantea condiciones positivas para el desnvolvimiento de la vida social y poltica:
  • Del lado de las personas, la exitencia de los derechos trae correlativamente el deber de respertalos a los demás, de manera que se pueda acceder cada vez a formas superiores de vida civilizada y solidaria dentro de todo social.
  • Del lado de los órganos estatales, su autoridad y la de quienes ejercen funciones en ellos queda limitada por los derechos establecidos, ninguna autoridad puede jurídicamente vulnerarlos y muy por el contrario debe protegerlos y promoverlos.
  • Los derechos humanos son un elemento escencial de lo democrático. Por ello, se dice que el concepto de democracia se ha enriquecido y se ha fortalecido el estado de derecho. 
  • Se llega asi a una doble situación: la sociedad individualista debe ser superada para alcanzar una sociedad solidaria en beneficio de las personas que la componen.
  • El tribunal constitucional ha dicho que los derechos constitucionales son un derecho de cada persona y un deber para cada autoridad del estado.
  • La praxis de los derechos humanos lleva, a la obligación de todos y cada uno de elevar las condiciones de vida social y de hacerla mas acorde a los grandes principios, respaldados por el imperio del derecho.

2.2 Los principios de la organización y de la política general del estado

  • El estado tiene otro principios que se refieren a la organización poltiica, pues rigen su estructuración organica y a la praxis general de su poltica, pues informan sus decisiones y la actuación general de sus gobernantes. Estos principios son:
  • El peru es una republica democrática y social, independiente y soberana
  • El gobierno del peru es unitario, representativo y descentralizado y se organiza según el principio de la separación de poderes. 
  • El poder emana del pueblo. Quienes lo ejercen lo hacen su representación y con las limitaciones y responsabiliades señaladas por la constitución y la ley.
  • Nadie debe obedencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos en violancion de los procedimientos que la consittucion y las leyes establecen. son nulos los efectos de toda autoridad usurpada.
  • El estado estimula la creación de riqueza y garantiza la libertad de trabajo y la libertad de empresa, comercio e industria, dentro del marco de la constitución y las leyes.
  • Otros factores importantes:
  • El peru es republica y no monarquia.
  • El peru es una republica democrática, inspirada en el principio de que es el pueblo el que decide los destinos del país y elige periódicamente a los gobernantes.
  • El peru es una republica social debe superarse la concepción indivudualista en beneficio de otra superior, que es la sociedad fraterna y solidaria
  • El peru es una republica independiente y soberana.
  • El peru fundamenta su organización social general en el trabajo como fuente de riqueza.
  • El gobierno es unitario, que el llamado gobierno central tiene mando y poder de decisión sobre muchos auntos en todo el territorio a diferencia de los sitemas federales. Es representativo tambien y descentralizado.
  • Tambien el estado tiene la obligación de preservar las diversas manifestaciones culturales  y linguisticas del país y promover la integración nacional.

2.3 Una evaluación de conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.5 Kb)   pdf (325.7 Kb)   docx (54.1 Kb)  
Leer 45 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com