ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDACTICA Y PORTADAS


Enviado por   •  29 de Octubre de 2019  •  Ensayos  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  257 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3]


[pic 4][pic 5]

UNIDADES DIDACTICAS

“Una unidad de trabajo relativa a un proceso de enseñanza-aprendizaje, articulado y completo, precisamente en ella los contenidos, los objetivos, las actividades de enseñanza-aprendizaje y las actividades para la evaluación y especificando que en estos elementos de be tenerse cuenta los diferentes niveles de la clase y desarrollar en función de ellos las necesarias adaptaciones curriculares”. (García González, Felicidad)

La unidad didáctica está formada por un conjunto de experiencias y actividades significativas que se realizan en un tiempo establecido de antemano y cuya finalidad es alcanzar los objetivos didácticos propuestos. Las unidades deben de ser reales, vivas y prácticas, teniendo en cuenta los alumnos a los cuales se les va a impartir la unidad didáctica y su entorno. Se deben plantear entonces actividades que sean verdaderamente significativas, interesantes y motivadoras, haciendo participar plenamente a los jóvenes en el desarrollo de las mismas dentro o fuera del aula.

La unidad didáctica debe de estar estructurada de tal manera que ayude al joven a avanzar hacia nuevos conocimientos y sienta que lo que experimenta, investiga y aprende le sirve para algo en la vida, dentro y fuera de la institución educativa. No existe normatividad legal que establezca cómo se elaboran las unidades didácticas, pero es claro que la unidad didáctica debe estar acorde con el proyecto educativo de la institución donde se va a impartir. En este caso es de tendencia social-constructivista, motivo por el cual se selecciona la unidad didáctica.

Puntos de partida de la unidad didáctica

Los centros de interés: estos son temas centrales que tienen gran significancia para los alumnos y son capaces de promover actividades educativas, “son aquellas ideas-fuera que motivan e incitan al aprendizaje” Ángeles Gervilla. Son ejemplos de centros de interés, la familia, el cuerpo, la alimentación, los deportes, el clima, la institución, las ferias municipales, la temporada navideña, los medios de transporte, la música, entre otros.

Los núcleos generadores: “aquellos que surgen espontáneamente en clase y en los que, sin el profesor pretenderlo, se centra inmediatamente en interés” Ángeles Gervilla. Esto puede suceder cuando uno de los jóvenes trae un objeto de interés a la clase, ocurre un evento climático fuerte, sucede un acontecimiento importante en el barrio o en la ciudad, entre otros. Debemos controlar las situaciones pues no todas están acorde con los contenidos y objetivos que aparecen en el currículo, se debe de ser muy ágil para aprovechar estos núcleos y llevarlo al tema o contenido apropiado.

Los proyectos: conjunto de actividades encaminadas a lograr un propósito, una obra final, en el proyecto todas las actividades que se realizan van orientadas al producto final. Trabajar por proyecto suele ser muy interesante para los jóvenes, siempre que el proyecto sea adecuado y se tenga en cuenta el tiempo para que el alumno no pierda interés, son ejemplos de proyectos, la celebración del día de la juventud, la feria de la ciencia y tecnología, el torno interno de la institución enfocada en valores, una excursión, una obra de teatro, entre otras.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (173.6 Kb)   docx (24.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com