ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

UNIDAD DIDÁCTICA: “Reencuentro con el Jardín”


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  1.536 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

UNIDAD DIDÁCTICA: “Reencuentro con el Jardín”

Descripción

Las actividades que componen la siguiente Unidad Didáctica tienen como objetivo general que los niños y niñas de Sala Verde del Jardín del Sol puedan generar vínculos de confianza con la docente y sus pares, la apropiación de hábitos y respeto de normas y pautas institucionales, el reconocimiento del espacio y el conocimiento del manejo de diversas herramientas y materiales.

¿Qué se quiere evaluar en esta Unidad Didáctica?

- La participación e integración al grupo.

- Los vínculos afectivos que se establecen con los docentes y con los otros niños.

- La forma en la que se resuelven los conflictos.

Propósitos

- Favorecer en cada niño el desarrollo dela propia identidad y de la confianza y seguridad en sus capacidades, para actuar con iniciativa y autonomía para aprender, para defender sus derechos y para expresar pensamientos, sentimientos y emociones.

Objetivos Que los niños logren…

- Participar de las actividades propuestas activamente e integrarse al grupo.

- Establecer vínculos afectivos con la docente de la sala, preceptoras y con sus compañeros.

- Respetar las normas y pautas institucionales.

Contenidos

- Independencia y autonomía en el accionar cotidiano.

- Integración al grupo y a la institución asumiendo actitudes solidarias.

Actividades

Actividades de Inicio

1) Presentación

Agrupamiento: grupo total

Tiempo: 15/20 minutos aprox.

Espacio: Sala

Desarrollo: La docente ingresará a la sala junto con los niños, les presentará la misma y los invitará a que busquen un lugar y se ubiquen sentados en las sillitas. A continuación, se les presentará una caja sorpresa y se intervendrá preguntando si les gustan las sorpresas, qué creen que hay allí, etc. Luego de explorar la misma, se sacará lo que hay adentro. ¡Un sombrero especial! Dicho sombrero será utilizado para presentarnos ya que la docente no los conoce. Comenzará presentándose la docente diciendo su nombre y edad. Luego se lo pasarán los niños. Sonará de fondo una música rápida haciendo más dinámica la actividad. Se agregarán intervenciones preguntando si todos los niños fueron a sala naranja, si alguien fue a otro jardín, otro turno, etc.

Estrategias: El docente generará sorpresa en los niños atrayendo su atención a través de la caja y luego del sombrero. Los alentará a participar y que todos logren presentarse. Además, recordará la importancia de escucharnos y respetar el turno de quien tiene el sombrero.

Recursos: caja sorpresa, sombrero.

2) Nuestra Sala

Agrupamiento: Grupo total / pequeños grupos

Tiempo: 15/20 minutos aprox.

Espacio: Sala

Desarrollo: Se observará la sala con detenimiento y se invitará al grupo a recorrerla para conocer qué sectores encuentran. Al finalizar la observación, se les repartirá, por mesas, hojas y fibras para que puedan realizar los carteles que identifiquen los sectores observados a través de la escritura por sí mismos y/o dibujos. A continuación, se pegarán los carteles en los sectores correspondientes.

Estrategias: Mientras se realiza la observación se intervendrá preguntando ¿Qué sector será?, ¿Cómo lo saben?, ¿Qué hay en él?, ¿Cómo se llamará?, etc. El registro de lo observado se realizará en pequeños grupos, permitiendo el intercambio entre los niños y la elaboración conjunta de los carteles. El docente circulará por las mesas observando e interviniendo si es necesario.

Recursos: hojas blancas, fibras de colores

3) Recorremos el jardín

Agrupamiento: grupo total

Tiempo: 20/25 minutos aprox.

Espacio: espacios internos del jardín

Desarrollo: Se les preguntará si recuerdan cómo es el jardín, cuáles eran los espacios que lo componen, (baño, SUM, sala de música, etc.). A continuación, repartiremos el cuaderno de registro utilizado el año anterior y saldremos de la sala a recorrer los espacios internos del jardín. A medida que vamos observando iremos registrando lo observado en el cuaderno. Se recorrerá el baño, la preceptoría, la dirección, la sala de música. Una vez finalizado el recorrido y el registro volveremos a la sala.

Estrategias: La docente intervendrá focalizando en los espacios que han sido modificados en el jardín para que los niños los reconozcan. Se intervendrá, además, haciendo hincapié en dónde se encuentran los baños y las normas para subir y bajar las escaleras.

Recursos: cuadernos de registro del año anterior, lápices

4) Multitarea

Agrupamiento: Pequeños grupos

Tiempo: 15/20 minutos aprox.

Espacio: Sala

Desarrollo: MULTITAREA JUEGO  Se invitará a los niños a jugar libremente en los sectores de la sala (dramático y construcción). Al finalizar, se realizará un inventario de cada sector y se preguntará si hace falta algo más para enriquecer el juego, se registrará lo expresado por los niños y se dejará plasmado en un afiche en la sala cerca de los sectores.

Estrategias: Durante el juego organizado en multitarea, los niños podrán decidir y elegir dónde jugar. El docente participará de dichos juegos con el fin de fortalecer el vínculo con los niños. El registro del inventario y de lo que falta se realizará a través del dictado al docente.

Recursos: Afiches, fibrón

5) Merienda

Agrupamiento: grupo total

Tiempo: 25/30 minutos

Espacio: Sala

Desarrollo: Momento de merienda, se charlará con el grupo total cuál es la rutina para merendar. Nos prepararemos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)   pdf (56.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com